Menu

Energía Solar

La energía solar es aquella que se obtiene directamente del sol. Este tipo de fuerza es renovable porque utiliza el sol como energía, que en este caso actúa como una fuente natural e inagotable. La energía solar es la producida por la luz (energía solar de tipo fotovoltaica) o por el calor (energía solar de tipo térmica). En este sentido y teniendo el sol como energía, instalar placas solares hará que se genere electricidad mediante un sistema donde se puede lograr el autoconsumo fotovoltaico. Instalar colectores solares hará que se genere energética térmica mediante un sistema fototérmico. 

La energía solar es renovable y actualmente tiene un papel muy importante en la sociedad. La energía solar protege al medio ambiente y ayuda a la transición energética. Los avances tecnológicos han permitido que la energía del sol contribuya con aspectos como: la sostenibilidad del planeta o la generación de empleo.  

Tipos de energía solar 

La energía del sol tiene diversos tipos y aplicaciones como: energética solar de tipo fotovoltaica, térmica, pasiva e híbrida. La energía solar se puede aprovechar de varias maneras, te las explicamos: 

Energía solar de tipo fotovoltaica. Es la que utiliza el sol energía captando la radiación solar a través de un panel solar, por ello se necesita de su instalación. Los módulos solares absorben la energía solar y la transforman en corriente eléctrica. Al utilizar el sol energía no se produce ningún tipo de contaminación. 

Energía solar de tipo térmica. Este tipo utiliza también el sol energía para transformarla a través de un colector solar previamente instalados. Estos captadores recogen y almacenan la energía solar y la transforman en calor. Una vez convertida en calor, se utiliza al fin de calentar agua en un sistema solar residencial o industrial.

Energía solar de tipo pasiva. En este caso se aprovecha directamente el sol energía mediante materiales y construcciones sin necesidad de transformarla. Este tipo de tecnología se usa en el ecodiseño o la arquitectura bioclimática.

Energía solar de tipo híbrida. Este tipo de utilización del sol energía combina la fotovoltaica, térmica y la pasiva con otras energías renovables. Un ejemplo de este tipo es la combinación del sol energía y la eólica. 

Si te has quedado con dudas acerca de los usos de la energía del sol y sus tipos te dejamos una imagen explicativa.

Energia solar

Instalación placa solar camper: paso a paso

Instalación placa solar camper: paso a paso

La instalación de un kit solar con placas solares para camper y todo su material fotovoltaico necesario se está convirtiendo en una tendencia cada vez más demandada entre los usuarios. Los viajes en camper, autocaravanas o caravanas son una opción mu...

Lee mas
Autoconsumo Fotovoltaico Industrial

Autoconsumo Fotovoltaico Industrial

Las instalaciones fotovoltaicas industriales se están convirtiendo en una opción muy viable, ya que los grandes consumos que debe soportar la empresa son rápidamente amortizables. Se trata de una forma de autoconsumo fotovoltaico, pero adaptado a gra...

Lee mas
Planta fotovoltaica

Planta fotovoltaica

La producción de energía solar va cada vez más en aumento, es por eso que la construcción de planta solar fotovoltaica también se está desarrollando cada vez más. Una planta fotovoltaica consiste en una gran instalación autoconsumo fotovoltaico conec...

Lee mas
AutoSolar te desea felices fiestas

AutoSolar te desea felices fiestas

Este año desde AutoSolar queremos felicitarte las fiestas de una manera especial y diferente. En 2023 la energía ha sido nuestro nexo de unión con todos vosotros. El balance del año ha sido positivo y es que hemos instalado energía renovable por toda...

Lee mas
¿Qué es el autoconsumo colectivo?

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

El autoconsumo colectivo es una forma de uso de la energía fotovoltaica que se lleva a cabo por diferentes consumidores por un acuerdo previo entre los mismo.  Gracias a todos los avances tecnológicos que se han hecho en el campo del autoconsum...

Lee mas
¿Qué es el cambio climático?

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es la variación en el estado del clima de la tierra. Esta alteración se puede notar en la temperatura y en el resto de variables meteorológicas. En este artículo hablaremos en profundidad sobre este tema, sus causas, consecuencias...

Lee mas
¿En qué tipo de vivienda instalar el kit solar aislada?

¿En qué tipo de vivienda instalar el kit solar aislada?

Para saber en qué tipo de vivienda realizar una instalación fotovoltaica aislada debemos conocer las características de dicho kit. El kit solar aislado es una opción perfecta para áreas donde no existe conexión a la red eléctrica, como en casas de ca...

Lee mas

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es la que se obtiene del sol como fuente renovable e infinita. Pero antes de seguir hablando de este tema vamos a comentar su definición exacta, que dice así: La energía solar es una fuente renovable que se obtiene del sol como energía y es una de las fuerzas más limpias y sostenibles de la actualidad. 

Además, la energía solar se puede aprovechar de diversas formas: instalar placas solares para la generación de electricidad o instalando paneles térmicos al fin de calentar fluidos. 

icono bombilla La utilización del sol como energía empezó en la Antigua Grecia de la mano del filósofo Anaxágoras. 

El sol como energía, ¿cómo se descubrió?

El uso del sol energía se remonta a la Antigua Grecia, cuando filósofos como Platón o Aristóteles ya describieron el uso del sol como energía. De hecho, en Grecia se produjo también el primer intento de captar el sol energía y utilizarlo en otros aspectos. Fue Anaxágoras quien hizo este intento al intentar generar calor en una superficie de madera a través de una lente de vidrio tomando el sol como energía. 

Aunque el verdadero uso de los rayos solares vino varios siglos después, en el XIX, por parte de John Herschel. El físico utilizó el sol energía para construir un sistema y calentar agua utilizando precisamente el sol como energía. 

En ese mismo siglo Auguste Mouchot desarrolló un motor de vapor con sol energía y Charles Fritts creó a su vez la primera célula fotovoltaica tomando los rayos solares. Este hecho fue el preámbulo del desarrollo de la primera celda solar comercial. 

Finalmente, utilizando el sol energía, en 1954 se desarrolló el primer panel fotovoltaico. Desde entonces, se han producido importantes avances en la tecnología de los paneles fotovoltaicos a partir del sol energía. En la actualidad, la energía del sol es una fuente de electricidad muy potente en el mundo.

Cómo se produce la energía solar

Tomando el sol como energía, ¿qué es la energía solar? ¿Y cómo funciona el sol como energía? En la actualidad, y con los nuevos desarrollos establecidos, podemos aprovechar la energía del sol extraida de distintas formas.

Captura del sol energía mediante paneles solares. Utilizando paneles solares equipados con células fotovoltaicas, la radiación solar se convierte en energía eléctrica, a través de la captación de la energía del sol. Los paneles solares contienen células fotovoltaicas que se encargan de capturar la radiación del sol para su posterior conversión. En el caso de la térmica, los colectores que contienen células térmicas, captan el sol energía y transformarla posteriormente. 

Conversión del sol como energía mediante colectores solares. En el caso de la térmica, los colectores que contienen células térmicas, captan el sol energía y transformarla posteriormente. Mediante los colectores solares diseñados para transformar la radiación solar de la energía del sol en energía térmica. Estos colectores tienen como objetivo calentar un fluido que circula a través de ellos.

Aprovechar la energía solar de manera pasiva, sin requerir ninguna fuente de energía externa. Es decir, mediante diseños arquitectónicos que optimizan el sol como energía, se aprovecha la captación de la radiación solar. Estas estructuras diseñadas para la captación de la energía del sol adecuan las temperaturas para ello: en verano evitan el exceso de calor y en invierno optimizan la captación del sol energía.

Como hemos visto, la energía del sol puede ser capturada y transformada en energías utilizables. Por este motivo, el autoconsumo cada vez tiene más peso en las sociedades actuales. En este caso la radiación del sol se utiliza al fin de generar electricidad o calor pudiendo optar al autoconsumo y cubriendo todas las necesidades de una vivienda o edificio. Además, utilizando el sol energía tendremos menos dependencia de la red eléctrica convencional por lo que ahorraremos en la factura de la luz y seremos más independientes energéticamente. 

Hablando también del autoconsumo, aquí os dejamos dos tipos de kit fotovoltaico con los que ahorrarás en la factura de la luz y serás más independiente de las compañías eléctricas tradicionales.


Kit Energía Solar Tensite 5kW 9200kWhaño

El Kit Energía Solar Tensite 5kW 9200kWhaño combina una excelente eficiencia con una relación calidad-precio excepcional, consta de un inversor Tensite y paneles solares Tensite con tecnología PERC.



El Kit Energía Solar 3000W 24V 8000Whdia es un sistema adecuado para cuando queremos tener energía para alimentar alguna nevera, televisor e iluminación en casetas o viviendas de uso esporádico.

Kit Energía Solar 3000W 24V 8000Whdia

Ventajas: Un futuro renovable

Utilizar el sol como energía es muy beneficioso es varios aspectos. ¿Cuáles son las ventajas de la energía solar? El ahorro energético, la independencia de las compañías eléctricas convencionales o la reducción de la huella de carbono. Si quieres conocer otras ventajas de la energía solar te las contamos:

Es renovable y sostenible. La energía del sol es una fuente renovable y sostenible que no se agota con el tiempo, pues es abundante y está disponible en todo el mundo.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El sol como energía no emite gases de efecto invernadero y contribuye a frenar el cambio climático.

Menor dependencia de los combustibles fósiles. Gracias a la energía se puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir la vulnerabilidad a la fluctuación de los precios del petróleo y el gas natural.

Menores costes de mantenimiento. La fotovoltaica y la térmica requieren de menos mantenimiento por lo que los costes se reducen significativamente.

Autoconsumo energético. Al utilizar el sol como energía puedes ser más independiente de la red eléctrica convencional. 

Desventajas: Aspestos a mejorar

Anteriormente hemos repasado las ventajas y ahora es el turno de las desventajas. ¿Cuáles son las desventajas de la energía solar? Algunas de las desventajas son su elevada inversión inicial, las limitaciones de espacio o de construcción o la dependencia del clima. Las desventajas energía solar son: 

Inversión inicial elevada. Puede ser cara en comparación con sistemas tradicionales. Sin embargo, los costes de la tecnología solar están disminuyendo continuamente.

Dependencia del clima. Al utilizar el sol como energía dependemos del clima y de la ubicación geográfica. 

Limitaciones de espacio. Para instalar un módulo solar o colectores es necesario disponer de un espacio adecuado. 

En resumen, ventajas son muchas pero también existe algún inconveniente, aunque en comparación son muchos menos. Además, a medida que la tecnología avance se espera que estas desventajas se reduzcan o se eliminen completamente.


¿Cómo podemos disminuir la factura de la luz?

Hoy en día ahorrar en la factura de la luz es muy fácil gracias a la energía solar. Si quieres disminuir la factura eléctrica y empezar a ser autosuficiente, te dejamos a continuación una serie de pasos que te ayudarán a ahorrar en tu hogar utilizando el sol como energía:


Colocar lámparas solares en exteriores como jardines o patios, o en lugares en los que no alcanza la red eléctrica convencional. Las lámparas solares son una buena opción si dispones de un exterior en el que colocarlas para la captación de sol energía. Además sirven como elemento decorativo y gracias a su pequeño tamaño no ocupa mucho espacio. Ahora bien, por ello la energía solar que captan las lámparas solares exteriores es muy limitada. En ese sentido, no se puede conseguir un autoconsumo total con la energía del sol pero la colocación de lámparas solares en el exterior te ayudará a reducir la factura de la luz. 


Usar baterías solares para recargar dispositivos electrónicos
como teléfonos móviles, tablets o linternas. Este es un cambio sostenible pequeño que utiliza el sol como energía, pero muy útil para reducir costes de luz. Gracias a las baterías solares, que captan la energía del sol, podemos conseguir cargar nuestros dispositivos electrónicos sin necesidad de conectarlos a la red eléctrica convencional.


Instalar un calentador solar de agua. En la mayoría de hogares y negocios se utiliza el gas y el petróleo para calentar agua. Sin embargo, es una forma costosa de obtener electricidad. La mejor opción es instalar un calentador solar de agua que funciona con el sol energía captada por los paneles solares térmicos. De este modo, también conseguimos ahorrar en la factura del gas gracias a la energía del sol. 


Instalar paneles solares
para generar nuestra propia electricidad. Esta es una buena opción si se opta por conseguir un autoconsumo total en un hogar o en una empresa. De este modo, no dependemos de las compañías eléctricas tradicionales y nos podemos volver autosuficientes energéticamente de la mano del sol como energía. Por tanto, si se produce un fallo en la red eléctrica general no repercutirá al hogar que hace uso de la energía solar como fuente de energía principal. 


Además, las instituciones están generando más ayudas, subvenciones y reducciones de IVA con el objetivo de fomentar la expansión de la instalación de placas solares. Por lo tanto, si quieres instalar placas solares fotovoltaicas puedes optar a subvenciones, tanto si eres particular como empresa, y AutoSolar te acompaña en todo el proceso. Del mismo modo, muchas veces los paneles solares generan sol como energía que no se llega a consumir, para ello existen tarifas de compensación de excedentes que definen la retribución económica que recibirá cada hogar o empresa por esta energía del sol. 

Aplicaciones de la energía del sol

La utilización del sol como energía limpia la convierte en una fuente sostenible a la par que versátil. ¿Qué aplicaciones tiene? La energía solar se puede aplicar en sistemas eléctricos residenciales, plantas energéticas a gran escala o transporte. A continuación, explicaremos algunas de las principales aplicaciones de la energía del sol:

1. Sistemas eléctricos residenciales. Se puede utilizar para alimentar electrodomésticos, luces, sistemas de calefacción y refrigeración del hogar. 

2. Plantas energéticas a gran escala. Estas centrales solares utilizan miles de paneles solares fotovoltaicos o sistemas de concentración del sol energía para generar electricidad a gran escala. 

3. Transporte. Existen vehículos equipados con paneles solares en su carrocería para alimentar sus motores. Ya hay desarrollados barcos, aviones o coches alimentados con esta energética, aunque todavía se encuentran en una etapa de mejoras.  

4. Otras aplicaciones especiales. Una de estas aplicaciones es la industria espacial y se usa el sol energía para alimentar satélites y naves espaciales. Otra aplicación sería la alimentación de dispositivos electrónicos portátiles, como calculadoras y cargadores solares para teléfonos móviles.

Integración del sol en la vida urbana

La integración del sol en la vida e infraestructura urbana se ha convertido en una tendencia cada vez más relevante. A medida que las ciudades buscan soluciones sostenibles y reducir su huella ambiental, aprovechar más la radiación como fuente renovable se ha vuelto una opción atractiva y con múltiples aplicaciones

Edificios solares. El sol se ha integrado en el urbanismo de las ciudades en forma de paneles solares en casas particulares, edificios o industrias. 

Parques solares urbanos. Los espacios verdes en las ciudades, como parques y plazas, también pueden ser utilizados para la integración y aprovechamiento de la radiación. Por ejemplo, la instalación de estructuras solares (pérgolas o toldos) puede proporcionar sombra mientras generan electricidad. 

Infraestructura vial solar. Las calles y carreteras pueden tener elementos eléctricos nutridos de la radiación. Algunos ejemplos de esto pueden ser los carteles luminosos, las farolas o los parquímetros. 

Estaciones de carga solares. La implantación de los coches eléctricos en las carreteras y la necesidad de tener cargadores ubicados en diferentes puntos (parkings o gasolineras) ha hecho que los cargadores solares hayan sido una solución verde.

Energética de tipo fotovoltaica

Como hemos comentado al principio de este texto, los rayos solares pueden ser utilizados en diversas aplicaciones. En este apartado nos centraremos en energética de tipo fotovoltaica. 

La fotovoltaica es la energética más utilizada entre las fuentes renovables. De hecho, este tipo suministrará gran parte de la electricidad que consumirá dos tercios de la población mundial en el año 2030. Para que esto sea posible se necesita de la instalación de paneles solares que capten los rayos solares. Mediante un inversor se convertirán los rayos en corriente aprovechable por los dispositivos conectados a la red. 

Si ya tenemos claro este término vamos a repasar las principales diferencias entre la fotovoltaica y la térmica con una imagen explicativa: 

La energía solar

 

 

Energética de tipo térmica

La energética solar térmica, también denominada termosolar, aprovecha el aprovecha los rayos solares como fuerza para producir calor. Sus aplicaciones son de tipo doméstico o industrial. La energética térmica aprovecha los rayos solares para calentar fluidos líquidos. Los colectores térmicos concentran este calor y lo transfieren a un fluido a través de tuberías. 

En cuanto a la energética térmica hay que destacar que existen tres tipos

Térmica de baja temperatura. Los colectores generan temperaturas de unos 65 ºC. 
Térmica de media temperatura. Los colectores generan temperaturas de hasta 300 ºC.
Térmica de alta temperatura. Los colectores generan temperaturas de hasta más de 500 ºC. La captación de los rayos solares se realiza mediante colectores, diseñados para captar y concentrar la energética que produce este astro. Existen colectores de diversos tipos:
Planos. Son los más comunes y se usan para sistemas de agua caliente y calefacción. En este caso el calor se capta y se transmite a través de tuberías. 
De tubos de vacío. Muy populares en climas fríos con poca radiación. Se trata de tubos de vidrio vacío que actúan como aislante térmico. Estos elementos abserven el calor y lo transfieren por tubos de vacío. 

Energética de tipo pasiva

Como hemos apuntado anteriormente, la energética de tipo pasiva aprovecha la producción del sol sin transformarla, como sí ocurre en el tipo fotovoltaico y térmico. La pasiva no requiere de ningún dispositivo para llevar a cabo la transformación de una corriente a otra para su utilización o acumulación. 

Pero, ¿cómo funciona esto? A través de construcciones de edificios pasivos, te lo explicamos. A través del propio diseño de la estructura del edificio se capta la energética y se aprovecha en toda su plenitud. Durante el invierno se capta y se distribuye el calor, optimizándolo al máximo. Y durante el verano se rechaza para mantener unas buenas condiciones climáticas. 

Para aprovechar al máximo la energética pasiva hay que tener en cuenta la región donde vamos a ubicarnos, ya que la temperatura y la radiación  son factores clave para que funcione. En este tipo de construcciones es fundamental contar con una serie de características básicas en el edificio: 

Ubicación de los ventanales y tipo de acristalamiento
Aislamiento térmico
Masa térmica del edificio que almacena el calor
Sombras a las que esté expuesto el edificio

Energética de tipo híbrida

La última forma de aprovechamiento es la energética híbrida. Este tipo es el que combina dos o más sistemas y los aúna entre sí. Generalmente la combinación más utilizada es la térmica y la fotovoltaica, que se utilizan mediante un tipo de paneles solares algo modificados. Este tipo de módulos se conocen como placas híbridas y combinan ambos tipos de energéticas. Te contamos los tipos que hay:

De generación 0 (PVT-0): Este tipo de módulos está formado por células fotovoltaicas y un dispositivo para absorber el calor. 
De generación 1 (PVT-1): Este tipo es igual que el primero pero incorpora una cubierta trasera para retener el calor y evitar su fuga.
De generación 2 (PVT-2): Es similar a las anteriores pero en este caso lleva consigo un aislamiento térmico para evitar que se enfríe el contenido. Además, también incorpora una cubierta frontal transparente para que los rayos incidan más.

Esta combinación energética trae consigo innumerables beneficios, puesto que en un mismo emplazamiento se puede conseguir electricidad y agua caliente. Por ello, este tipo de material es idóneo para ser instalado en hogares, industrias y comercios. Los últimos avances en la tecnología están apuntando a que los paneles solares de tipo híbrido representarán un futuro no tan lejano, ya que su eficiencia va a ir mejorando. 

Factores a tener en cuenta antes de adentrarse en la energía renovable

Si estás pensando en dar el paso a la energía verde, debes considerar una serie de aspectos antes de realizar la instalación de módulos fotovoltaicos. Te contamos algunos de los factores que hay que tener en cuenta antes de adentrarte en la energía renovable en cuanto a producción de energía y costes, entre otras:

Tamaño de la instalación. Es necesario disponer de una superficie mínima de 20m², ya que se necesita un espacio considerable para realizar la instalación de módulos fotovoltaicos. Es recomendable calcular el consumo energético que se realice y la energía solar necesaria para cubrir las necesidades de tu hogar o negocio. La cantidad de energía que se puede adquirir depende de la potencia pico y la eficiencia del panel solar, la intensidad de la radiación solar, las horas de sol disponibles y las condiciones climáticas.

Ubicación e inclinación de los paneles solares. Colocar las placas solares fotovoltaicas en un lugar soleado y con una inclinación de 30º para maximizar la exposición solar. Hay que considerar la presencia de elementos que puedan reducir la eficiencia de los módulos fotovoltaicos como las sombras y de elementos físicos como pueden ser chimeneas o ventanales en buhardillas. Además de esto, es imprescindible mantener la limpieza de la superficie del panel, ya que la suciedad reduce el rendimiento de las placas solares. 

Condiciones óptimas de la superficie. El tejado y la ubicación en la que se van a instalar los paneles solares deben estar en buen estado. Para ello, es recomendable evaluar previamente las condiciones de la infraestructura. Cualquier reparación o refuerzo necesario debe abordarse antes de la instalación.

Tratando todos estos aspectos de manera integral, se puede llevar a cabo una instalación de paneles solares exitosa, eficiente y sostenible. Este enfoque garantiza no solo la generación de energía limpia, sino también la durabilidad y rentabilidad a largo plazo del sistema. 

Dejar un mensaje