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Baterías Monoblock

Las baterías monoblock son utilizadas en multitud de sectores entre los que destaca el sector fotovoltaico, pues cuentan con una larga vida útil, trabajan en las condiciones más críticas, no emiten gases y están exentas de mantenimiento.

Baterías Monoblock

Información acerca de Baterías Monoblock

Las baterías monoblock son aquellas que van encapsuladas en un solo elemento. Es muy habitual encontrar baterías monoblock, por ejemplo, en un coche o de una moto. Estas baterías monoblock pueden ser de cualquier tipo, tanto de las clásicas de plomo ácido, como de las que poseen tecnologías más avanzadas, o sea, baterías GEL y baterías AGM. Independientemente de su tecnología pueden estar encapsuladas en este tipo de formato llamado monoblock.

Características de las baterías monoblock de ciclo profundo.

Las baterías monoblock están formados por 3 o 6 celdas internas de 2V cada una, que conectadas en serie forman un bloque único de 6V y 12V.

Las celdas de las baterías monoblock están formadas por placas de plomo y electrolito, que a través de unas reacciones denominadas redox, puede almacenar y generar energía. En la parte superior de cada una de las celdas de las baterías monoblock hay un tapón no hermético, que deja salir los gases que se forman al cargar las baterías monoblock.

Las baterías monoblock cuentan con dos bornes de conexión, uno positivo y uno negativo. Estas baterías monoblock requieren de un mínimo de mantenimiento, que consiste en rellenar las baterías con agua destilada.

Tipos de baterías monoblock y características principales

Las tensión de las baterías monoblock es entre 2V y 12V, en función del tipo de batería monoblock. Las baterías monoblock contienen en su interior placas de plomo impregnadas con electrólito y cada celda tiene su propio tapón para prevenir arrojar el electrólito. Para conseguir una mayor tensión se deben conectar las baterías monoblock en serie.

Baterías monoblock de ciclo profundo son las indicadas para las instalaciones solares ya que disponen de un gran número de ciclos de carga/descarga.

Este aumento de los ciclos viene determinado por la calidad de los materiales que componen este tipo de batería y por la cantidad de plomo.

Para cargar estas baterías la tensión debe ser la misma que la de batería y la intensidad máxima de carga es del 10% de la capacidad de la batería monoblock en C10.

Ejemplo:

Una batería de 12V 100Ah, su máxima intensidad de carga será de 10A.

Dentro de la tipología de baterías monoblock se encuentran las:

- Baterías monoblock AGM: Este tipo de baterías se fabricaron o se diseñaron para el uso en aplicaciones en tracción en vehículos.

En estas baterías el electrolito se encuentra impregnado en una malla de fibra de vidrio y totalmente sellada.

Este tipo de batería se caracteritza:

- Totalmente sellada, por lo que no se derrama el ácido de la batería y no desprende gases . Por eso este tipo de baterías no requiere mantenimiento ya que disponen de unas válvulas que regulan es escape de gases para evitar que se deformen y puedan explotar.

- Las vibraciones no les afecta.

- Ideal para descargas profundas.

- Un gran número de ciclos de carga/descarga.

- Soportan corriente de carga más altas que las baterías de plomo ácido convencional.

Las baterías monoblock AGM son económicas y muy aceptada en el mercado. De hecho, estas baterías monoblock AGM son muy aconsejables para instalaciones solares pequeñas ya que son ideales para descargas profundas y disponen de un gran número de carga/descarga.

Las baterías monoblock AGM tiene una vida útil de 4-5 años.

- Baterías monoblock GEL: Este tipo de batería es muy similar a las baterías AGM. En las baterías monoblock GEL, el electrolito se encuentra en estado de gel o pastoso y consolidado.

Las baterías monoblock GEL son totalmente selladas, por lo que no requieren de mantenimiento ya que disponen una válvula que regula la gasificación que se produce en el interior de la batería para evitar peligro.

Se diferencia de las baterías monoblock AGM, en que las baterías de gel trabajan muy bien en sitios cálidos y la tensión de la carga es inferior. (14.2v en absorción y no es necesario realizar ecualizaciones).

Las baterías monoblock GEL son ideales para lugares donde no haya ventilación, como por ejemplo para autocaravanas.

- Baterías monoblock estacionarias: Se trata de baterías con el formato, tensión y durabilidad propia de las baterías estacionarias, con la diferencia de que no requieren de mantenimiento ni emiten gases, por lo que se trata de una batería con un alto valor añadido.Las baterías monoblock estacionarias están preparadas para garantizar la autonomía energética de las instalaciones más exigentes.

- Baterías monoblock litio: Este tipo de batería tiene una profundidad de descarga de 100% de la capacidad de la batería de litio.

La batería monoblock de litio soporta elevadas cargas/ descargas de corriente y con un rendimiento superior a cualquier tipo de batería.

En AutoSolar puede encontrar baterías monoblock de: 12V, 24V o 48V, si desea más información o tiene dudas sobre qué tipo de batería monoblock es la recomendable para su caso contáctenos, y nuestro equipo de ingenieros le asosorá sobre las baterías monoblock o sobre cualquiera de los productos de nuestra página web.

Configuración de las etapas de carga de los distintos modelos de baterías (Plomo-Ácido, AGM y GEL)

A continuación vamos a mostrar las tensiones de carga estandarizadas de las distintas fases de carga de los diferentes modelo de baterías (plomo ácido, AGM y GEL). Las tensiones de carga, las podemos encontrar en las fichas técnicas dependiendo el fabricante y la tecnología de la batería es aconsejable siempre revisar dichas tensiones de carga para asegurarnos del correcto funcionamiento. Realizar la carga de baterías con tensiones incorrectas conlleva a una rápida pérdida de vida útil, es muy importante llegar al 100% de carga y nunca sobrecargar la batería, para ello debemos de realizar el ajuste de las distintas etapas de carga dependiendo el tipo de tecnología (plomo ácido, AGM o GEL).

Como se observa en la tabla los modelos de baterías AGM y GEL no disponen de la etapa de carga de ecualización.

Tensión de regulación de baterías

¿Cómo conectar las baterías monoblock de ciclo profundo?

Desde Autosolar, siempre recomendamos no conectar las baterías, sean del tipo que sean, en paralelo. Ya que cuando conectamos las baterías en paralelo (positivo con positivo y negativo con negativo) incluso cuando no existe ningún consumo, se producen corrientes de una batería a otra debido a las diferencias de las resistencias internas de cada batería, estas corrientes son llamadas corrientes de desequilibrio y acortan la vida de las baterías. Cuando las baterías están conectadas en serie, no existe ningún paso de corriente cuando no hay consumo produciéndose únicamente la pequeña autodescarga de la batería. Por eso siempre es conveniente conectar todo tipo de baterías en serie.

Consejos para elegir e instalar una batería monoblock

Autosolar aconseja no instalar baterías en paralelo.

En el caso de necesitar una capacidad de batería con unas características superiores a las que ofrecen las baterías monoblock, sería conveniente apostar por baterías estacionarias de 2V.En este caso, si el sistema funciona por ejemplo a 24V, necesitaremos 12 vasos de 2V.

Si los consumos esperados no son elevados, como por ejemplo para iluminación y un pequeño televisor, y es para uso de fin de semana o pocos días, una batería monoblock o un banco de baterías monoblock sería una opción idónea. Por otro lado, si los consumos fueran a ser mayores nos tendríamos que ir a baterías de tipo AGM, y si los consumos van a ser continuos (telecomunicaciones), lo más aconsejable serían las baterías de GEL.

Para realizar un buen dimensionamiento de la capacidad de las baterías monoblock, tendremos que realizar los cálculos (según los días de autonomía que desee el cliente) para no efectuar unas descargas superiores al 50%.

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