Menu

Baterías Solares

Las baterías solares están preparadas para trabajar en instalaciones solares fotovoltaicas de las más variadas características. Existen una amplia variedad de baterías solares tanto de fabricante, como de tecnología interna , tensión o intensidad, se recomienda conocer las características técnicas del resto de elementos de la instalació nsolar fotovoltaica para garantizar la compatibilidad entre las partes.

Baterías Solares

Características de las Baterías Solares

En el mercado existen multitud de baterías solares que son utilizadas para los fines más variados, entre las baterías solares más demandadas junto con las baterías de arranque son las baterías solares, este tipo de baterías solares son utilizadas para el sector fotovoltaico y se caracterizan por ofrecer excelentes resultados ante descargas constantes más o menos profundas, aunque se recomienda que en cada caso se respeten las recomendaciones del fabricante en cuanto al nivel de autodescarga recomendable.

Las baterías solares son las encargadas de permitir la autonomía energética en aquellas viviendas aisladas de la red eléctrica durante las horas nocturnas, las días de menos radiación solar por nubes, tormentas o cuando los consumos de la vivienda son superiores a la producción que ofrecen las placas solares.

Las baterías solares están preparadas para trabajar en instalaciones fotovoltaicas de las más variadas características. En el mercado existe una amplia variedad de baterías solares, entre las que destacan las baterías de AGM, GEL, plomo ácido abierto, estacionarias y litio. Las características técnicas entre estas baterías solares distan mucho, así como el precio y durabilidad, por lo que depende de las necesidades energéticas y características de la instalación para optar por un tipo de batería solar u otro.

En función de la compatibilidad y características de la instalación, las baterías solares pueden trabajar a 12V, en cuyo caso basta con instalar una batería de este voltaje, dos baterías solares en serie de 6V o 6 baterías estacionarias de 2V en serie. También es habitual encontrar instalaciones fotovoltaicas de mediano tamaño con bancos de baterías solares que trabajan a 24V, en cuyo caso se deben contactar 2 baterías solares en serie de 12V, 4 baterías solares de 6V en serie o 24 baterías estacionarias de 2V cada una. Y para instalaciones que requieren de una gran autonomía energética y unos altos consumos estimados habituales, se suelen instalar bancos de baterías solares que trabajan a 48V, en cuyo caso se conectan 4 baterías solares de 12V, 8 baterías solares de 6V o bien 24 vasos de baterías estacionarias, siempre conectadas en serie sea cual sea la tecnología interna de la batería solar, menos en el caso de las baterías de litio que se pueden conectar en serie o en paralelo salvo que el fabricante especifique alguna limitación al respecto. En este último caso, al tratase de instalaciones de considerable tamaño se suelen optar por baterías estacionarias o baterías de litio.

Las baterías solares de alto voltaje son una opción cada vez más atractiva para las instalaciones de gran tamaño en viviendas de uso habitual, instalaciones en naves industriales, hoteles o similar, pues se tratan de baterías preparadas para trabajar en las instalaciones más exigentes, para estos casos también se debe considerar como imprescindible la compatibilidad entre las baterías solares y el resto de elementos de la instalación.

Al igual que existe una amplia variedad de baterías solares en el mercado, su vida útil también varía en función de la tecnología interna de la batería solares y fabricante. Consulte en cada caso la ficha técnica para más información al respecto. El uso que se le realice a la batería solar, descarga y mantenimiento afecta sobre la vida útil de las mismas.

Consulte en cada caso la compatibilidad de las baterías solares con el resto de elementos de la instalación solar, con el fin de que todos lo elementos trabajen de forma conjunta y se optimice su vida útil. En nuestra página web puede comprar las baterías solares por separado o en conjunto con el resto de elementos en forma de kit solar fotovoltaico.

Aspectos a Tener en Cuenta de las Baterías Solares

Hay algunos aspectos relevantes para garantizar la compatibilidad de las baterías solares con el resto de elementos del sistema fotovoltaico, así pues, uno de los puntos más importantes de las baterías solares es la conexión realizada, salvo algún modelo puntual de batería de litio que deben ser conectadas en paralelo, todas las baterías solares tanto baterías monoblock, como plomo ácido abierto, como estacionarias o la mayoría de las baterías de litio deben ser conectadas en serie para que la garantía tenga validez, pues la conexión en paralelo implica la pérdida irrecuperable de la garantía.

Otro de los puntos relevantes es la compatibilidad de las baterías solares con el inversor, pues el inversor y las baterías solares deben siempre trabajar al mismo voltaje.

Pueden haber otros aspectos relevantes que en función de la tecnología interna de la batería solar, capacidad o fabricante deben tenerse en cuenta, consulte la ficha técnica en cada caso para más información.

Mantenimiento de las Baterías Solares

Cabe destacar que en el mercado existen baterías solares que requieren de mantenimiento y otro otros tipos que no. Esta característica es relevante cuando se decide comprar una batería u otra, pues una batería solar que sí que requiere de mantenimiento pero que no se le realiza experimenta un acortamiento significativo de su vida útil. Las baterías de plomo ácido abierto, las baterías estacionarias OPzS y las baterías TOPzS sí que requieren de mantenimiento periódico, mientras que las baterías AGM, GEL, OPzV y litio no requieren de mantenimiento periódico. Cuando se habla de mantenimiento periódico se hace referencia a comprobar los niveles internos de ácido de las baterías y rellenarlas con agua destilada cuando sus niveles internos se sitúen por debajo de lo que establece el fabricante en el envase de la batería solar.

Las baterías solares que no requieren de mantenimiento están herméticamente cerradas por lo que no emiten gases y si se desea pueden ser instaladas en el interior de la vivienda.

A pesar de que cada batería solar en función de su tecnología interna requiere de un mantenimiento concreto, todas las baterías solares requieren de un ambiente y temperatura idóneo para su correcto funcionamiento, los puntos que comparten las baterías solares para el correcto mantenimiento es que las baterías solares deben ser instaladas en un lugar de interior protegidas de altas temperaturas o humedad que puede afectar al correcto funcionamiento del banco completo de baterías solares. Es importante también que las baterías solares se instalen alejadas de fuentes de calor y ambientes inestables.

Otra de las características que siempre se debe cumplir con las baterías solares es que se instalen en una superficie llana horizontal, en su posición natural, esto es importante que se respecte tanto durante su manipulación como durante su transporte, instalación y funcionamiento. Esto puede efectan a determinadas baterías solares de una forma más agresiva, así pues, las baterías de plomo ácido abierto, OPzS o TOPzS son especialmente sensibles si son volcadas, ya que como no están herméticamente cerradas pueden haber derrames de ácido de su interior que puede afectar de forma irreparable la batería solar. Recordemos que una incorrecta manipulación de la batería solar implica una pérdida de la garantía del acumulador solar.

Kits con Baterías Solares

Los kits con baterías solares son aquellos que ofrecen a la vivienda una segunda fuente de suministro cuando los paneles solares no reciben radiación solar. Los kits con baterías solares suelen ser aislados de la red eléctrica, pues en este tipo de kits la ausencia de baterías solares limita a los consumos de la vivienda durante las horas diurnas, quedado completamente desconectada por la noche, cuando hay tormenta o cuando los consumos de la vivienda son excepcionalmente altos.

Aunque también hay kits de conexión a red que cuentan con baterías, este tipo de kits solares con baterías que tienen conexión con la red eléctrica deben contar con un inversor compatible con baterías solares y en muchos casos el propio inversor funciona con un tipo de baterías concretas, infórmese en cada caso. Los kits de conexión a red con baterías solares ofrecen la posibilidad de que los paneles solares alimenten en primer lugar a la vivienda, y que cuando la energía que reciba la vivienda sea insuficiente se tome la energía de las baterías en segunda instancia, y por último se tome la red eléctrica como fuente de suministro cuando ambas fuentes anteriores no sean suficientes. Por lo tanto los kits de conexión a red con baterías solares garantizan siempre a la vivienda suministro eléctrico ya sea de los paneles, de las baterías solares o de la red eléctrica por este orden de preferencia.

Instalación Batería Solar

Se recomienda que las baterías solares sean instaladas en su posición natural, tal y como recomienda el fabricante, es decir, con los bornes hacia arriba en caso de haber. Junto con su batería solar recibirá un manual de instalación o en su defecto se puede descargar el manual de instalación en nuestra página web, para realizar las conexiones de forma fácil y segura, puede consultarnos en el caso de cualquier duda.

Las baterías solares pueden contar con diferentes medidas y peso, en el mercado existen baterías solares de considerable peso, por lo que desde AutoSolar recomendamos que se cuenten con los medios necesarios para su correcto transporte y manipulación para evitar lesiones.

Las baterías solares deben ser instaladas en un lugar de interior, protegidas de la luz solar directa, temperaturas extremas y humedad que pudieran debilitar su correcto funcionamiento y mermar su vida útil. En función del tipo de tecnología interna hay baterías solares que se pueden instalar en interior de la vivienda pues no emiten gases. Este tipo de baterías son las baterías AGM, GEL, OPzV y las batería de litio, que además no requieren de mantenimiento periódico.

Si cuenta con una anterior instalación solar con regulador o controlador de carga conectado a un tipo de baterías y ahora desea cambiar las baterías y el tipo de baterías, recuerde re-configurarlo con los valores adecuados garantizar la compatibilidad entre el banco de baterías solares y el resto de dispositivos del kit solar.

Garantía de las Baterías de Litio para Autocaravanas

Todas las baterías solares cuentan con una garantía por parte del fabricante de al menos de dos años, aunque hay ocasiones en las que el fabricante ofrece periodos de garantía superiores. Consulte en cada caso la ficha técnica para comprobar si la batería en cuestión disfruta de un periodo de garantía de dos años o de un periodo superior. La garantía es aplicable siempre que la batería haya contado con un correcto uso y manipulación siguiendo las recomendaciones del fabricante y en base a las características, naturaleza y compatibilidad de la batería en cuestión.

Comprar Batería de Litio para Autocaravana

Comprar batería solar es fácil, rápido y seguro a través de Autosolar, si tiene cualquier duda contáctenos para que sin compromiso nuestro departamento técnico le asesore sobre qué modelo de baterías solar es la recomendable según sus necesidades y particularidades. Las baterías solares al mejor precio, a su alcance.

Comprar baterías solares es fácil, rápido y seguro con AutoSolar, contáctenos y sin compromiso nuestro equipo técnico le recomendará el modelo de batería solar recomendada en función de sus necesidades, uso habitual de la baterías solares y características y preferencias. Puede consultar en cada caso la ficha técnica de cada batería solar para entender la diferencia entre los modelos y capacidad de baterías solares que ofrecemos.

Baterías Solares Baratas

En AutoSolar puede comprar baterías solares baratas con garantía por parte de los mejores fabricantes internacionales, confíe únicamente con los mejores fabricantes de baterías solares.

Dejar un mensaje