Menu

Cálculo del regulador solar PWM

Cálculo del regulador solar PWM

Los reguladores PWM se deben utilizar únicamente en sistemas fotovoltaicos donde el voltaje de los paneles y de las baterías sean similares, es decir, para paneles de 12V, que actualmente los más utilizados serían de potencias cercanas a 150W-200W, deberíamos trabajar con baterías a 12V. En cambio para trabajar con baterías a 24V deberíamos trabajar con paneles de 24V cuyas potencias más utilizadas rondan los 330W en la actualidad.

Por tanto, una vez que conectemos la batería al regulador, reconocerá la tensión de la misma (12V o 24V) y en función de ese voltaje necesitará que conectemos placas solares 12V a baterías 12V y placas solares 24V a baterías a 24V. Para paneles solares de conexión a red necesitaremos un regulador MPPT.

El cálculo del regulador de carga PWM es muy sencillo. Tan solo debemos escoger un regulador cuyo amperaje máximo sea superior al del conjunto de paneles instalados. Sumando las corrientes de los paneles conectados en paralelo obtendremos el amperaje total. Con este dato y sobredimensionando esa corriente un 10% tendremos la corriente necesaria para el regulador de carga PWM que tendrá que ser mayor que la del generador fotovoltaico.

Por ejemplo:

1 placa solar 12V con Im=8A, el regulador PWM necesario sería de 10A.

2 placas solares 24V con Im=8A, seleccionaremos un regulador PWM de 20A.

Es importante destacar que la corriente de carga nunca debe superar el valor del regulador de carga PWM, ya que de hacerlo, se dañará el regulador.

No se deben conectar nunca las placas solares antes de conectar las baterías. Si el regulador de carga no puede entregar la corriente que obtiene de los paneles solares, el radiador no será capaz de disipar toda la corriente sobrante en forma de calor, y se quemará el regulador.

Dejar un mensaje