Menu

¿Cómo alargar la vida útil de las baterías?

¿Cómo alargar la vida útil de las baterías?

Es habitual que las baterías presenten fallos en los primeros meses de su utilización o un envejecimiento prematuro por factores controlables.

Contacta con nosotros

En este artículo vamos a detallar cuáles son los factores más repetidos que causan problemas en las baterías. En la mayoría de ocasiones los fabricantes ya lo detallan en su fichas o manuales pero no se tiene en cuenta y la batería resulta dañada por lo que su periodo de garantía no es aplicable. 5 factores que pueden dañar las baterías:

1. Intensidad de descarga de la batería

Las altas tasas de descarga provocan sulfatación irreversible creando pequeños cristales amorfos que modifican la distribución homogénea de corriente.

2. Profundidad de descarga

Las elevadas profundidades de descarga afectan al shedding provocando desprendimientos al fondo de la batería de materia activa por estrés mecánico, esto puede debilitar su eficiencia de carga y descarga de forma significativa.

3. Velocidad de carga

Las corrientes de carga por encima de lo recomendado y por tanto sobrecargas afectan a la corrosión de la placa positiva acelerando el proceso por una agresiva polarización de los electrodos. Por el contrario, una velocidad alta de carga influye positivamente en la estratificación del electrolito provocando una buena homogenización del mismo.

Es importante prestar atención a la velocidad de carga y las recomendaciones del fabricante en cada caso para evitar la corrosión de las placas.

4. Estados de carga parciales

Si las baterías trabajan frecuentemente sin conseguir cargas completas (por ejemplo una instalación solar en invierno) provocaremos un aumento en la sulfatación irreversible ,en la estratificación del electrolito y además una degradación de la materia activa por causar una descarga preferente. De ahí que periódicamente se realice una carga completa, permitiendo la optimización de la vida útil de la batería.

5. Temperatura

La instalación de baterías en lugares de altas temperaturas y/o que las baterías trabajen a altas temperaturas que se ven afectadas principalmente aumentando la corrosión de la placa positiva pues el calor un acelerador de la reacción química de ataque del ácido sulfúrico al plomo.

Además, también afecta (aunque en menor medida) a la degradación de la materia activa principalmente de los electrodos.

Es imprescindible seguir con las recomendaciones del fabricante para que rentabilizar la inversión de la compra de una batería, ya sean: baterías de plomo ácido, baterías de GEL, baterías AGM, baterías estacionarias o baterías de litio.

Baterías AGM Baterías de GEL Baterías de litio Baterías estacionarias
Dejar un mensaje