Menu

¿Cómo funciona un aerogenerador?

¿Cómo funciona un aerogenerador?

Un aerogenerador es un complejo aparato que a través de un generador produce electricidad. Esta electricidad se obtiene mediante una fuente de energía renovable e inagotable, sostenible y que no produce emisiones nocivas a la atmósfera: la fuerza natural del viento. Pueden ser terrestres o marinos.

El funcionamiento es sencillo: el viento crea una fuerza giratoria al transcurrir por las aspas, que rotan el eje del que parten, ubicado en una parte del aerogenerador denominada góndola. Ese eje o buje está comunicado con una caja de cambios que aumenta la rapidez de rotación del eje y da energía al generador, al que está conectada. El generador se vale de campos magnéticos y transforma la energía rotacional en eléctrica. El último paso antes de llegar a las redes de distribución es pasar por un transformador que adecue la cantidad de energía, ya que el voltaje creado es excesivo para ellas.

Los aerogeneradores comienzan a captar la fuerza del viento a partir de que éste sople más de 3-4 m/s y consiguen producir una potencia máxima de 15 m/s. Si hay inclemencias meteorológicas, en concreto si hay una velocidad media de más de 25 m/s, están automatizados para desconectarse. Además, en la góndola hay unos aparatos encargados de medir la velocidad y la dirección del viento con el objetivo de optimizar la máxima obtención de energía eólica. Gracias a ellos, las palas se colocan de cara al viento moviéndose hacia él o inclinándose.

Como hemos dicho, son autómatas, y además de transferir todos sus movimientos a una central, si localizan un fallo dejan de funcionar e informan de ello a los técnicos. En los parques eólicos dependiendo del número de aerogeneradores hay de 0 a 6 trabajadores, y los aparatos se someten a revisiones periódicas.

Dejar un mensaje