Menu

Cómo funciona un regulador PWM y elegir el correcto

Cómo funciona un regulador PWM y elegir el correcto

Entender, dimensionar y calcular un reguladores de carga PWM es importante para la correcta elección de este tipo de dispositivos. En primer lugar se debe tener en cuenta que el regulador PWM se limita por amperios (A), por lo que un regulador de 10A admite hasta un total de 10A en paneles, puesto que un panel de 150W da una intensidad menor que 10A, para ser concretos como máximo de 8,2A para este tipo de panel es válido un regulador PWM de 10A de cualquier fabricante.

A continuación se explica con un ejemplo práctico la correcta elección de un regulador PWM con un panel solar de 150W.

El panel de 150W en condiciones STC cuenta con una tensión de 18,3V y corriente de 8,2A por eso su potencia es 150W, pues recordemos que:

V x I = P

18,3V x 8,2A = 150,06W

Lo que ocurre es que la tecnología PWM, a diferencia de la MPPT, reduce la tensión de 18V del panel a la tensión de carga de la batería (~13V) reduciendo también la potencia de entrada desde panel solar.

Es por esto que en la pegatina del fabricante muestra 13V x 10A = 130W (se refiere a la potencia útil y no a la potencia máxima de la pegatina del panel).

El regulador PWM aprovecha del panel de 150W entre 105W y 115W aproximadamente en las mejores condiciones cuando el panel está entregando su corriente máxima.

Si quiere un regulador de carga para una batería de 12V y un panel de 150W aprovechado toda la potencia del panel disponible, lo correcto es un  regulador PWM de 15A para una placa, o un regulador PWM de 20A para dejar hueco a una segunda placa de 150W.

Si tiene dudas sobre la compatibilidad o recomendaciones entre un regulador PWM, MPPT y un panel solar contáctenos y sin compromiso nuestro equipo le asesorará al respecto.

Dejar un mensaje