Menu

¿Cómo instalar un inversor?

¿Cómo instalar un inversor?

Son diversos los componentes que forman un kit solar fotovoltaico, pero en este artículo vamos a centrarnos en el inversor. Uno de los principales elementos del sistema que nos ayudará a generar nuestra propia energía. Pero ¿cómo instalamos un inversor solar?, ¿cuáles son los pasos qué debemos seguir? ¿qué recomendaciones se debe tener en cuenta?

Paso 1. Comprobación

En primer lugar, es necesario comprobar que todos los circuitos de distribución eléctrica de nuestra vivienda funcionan correctamente. Para ello, nos aseguramos que los cables de tierra que son de color amarillo y verde, el cable de neutro que es de color azul y los cables de fase de color negro o marrón, están bien conectados. Seguidamente, deberá separar los circuitos de nuestra vivienda, para identificarlos: el circuito de iluminación, el circuito de enchufes, el circuito para el horno, etc.

Paso 2. Elección de la ubicación

El inversor siempre se instalará a una altura superior que las baterías, pero nunca encima de ellas. Al instalarlo a una altura superior, se evitará un posible deterioro del equipo debido a los vapores que en ocasiones desprenden algunos tipos de baterías. En relación a las baterías de la instalación, tenga en cuenta que deben situarse también en espacios frescos, ventilados, alejados de la luz solar directa y que en su interior no superen los 25ºC de temperatura. Dicho espacio, tiene que tener la capacidad de poder renovar el aire de su interior para evitar que los gases ocasionados por las baterías se concentren permanentemente.

Paso 3. Instalación

Una vez elegida la mejor ubicación para las baterías y el inversor se procede a instalarlos en su lugar. Como verás, en AutoSolar disponemos de kits de material eléctrico, gracias a los que te será más sencillo instalar el inversor y las baterías. Sólo tendrás que fijar la base de la instalación a la pared. Si decides instalarlo tu mismo, haz uso de tacos y tornillos tirafondos para fijar el inversor. En cuanto a las baterías, deben instalarse en bancadas para baterías o sobre una superficie lisa y totalmente plana. Recuerda que es importante instalar elementos de protección a la salida del inversor, en la parte de alterna (línea que alimenta la vivienda), instalaremos un magnetotérmico general para los cortocircuitos. Para proteger las baterías, instalaremos un fusible o un disyuntor en la línea del positivo que une el inversor con el polo positivo de las baterías. Desde AutoSolar le recomendamos que sitúe el inversor en un espacio seco y retirado de elementos que puedan provocar un aumento de la temperatura del inversor, como estufas, cocinas, etc.

Paso 4. Conexión de las baterías

Una vez dispuestas y conectadas en serie nuestras baterías, el siguiente paso para continuar con la instalación es realizar la conexión de las baterías al inversor. Tras ello, se conecta la línea de salida de alterna del inversor a las protecciones instaladas para alimentar nuestros consumos. Para la conexión de los paneles solares instalaremos unos fusibles de 1000V DC, antes del inversor en los polos de los positivos y negativos. Una vez puesto, se conecta la línea de los paneles solares.

Si la instalación tiene un sistema con un regulador externo al inversor, se conecta este regulador a las baterías como se ha hecho con el inversor anteriormente. Una vez conectado a las baterías podemos conectar la línea de paneles a la entrada de PV+ y PV -. Si el inversor tiene regulador de carga como ya se han conectado las baterías podemos conectar la línea de paneles a las entradas de PV+ y PV -.

Una vez realizadas todas las conexiones, comprobaremos si todo funciona correctamente. Se pone el fusible de las baterías y se comprueba la tensión de la bancada de baterías, esta tensión tiene que ser la correcta para que el inversor funcione (12V, 24V o 48V). Después se conectan los fusibles de paneles para comprobar que carguen las baterías y con una pinza amperimétrica se comprueba que todos los paneles funcionen correctamente. Para acabar, únicamente falta rearmar las protecciones de la línea de alterna (línea alimentación a la vivienda), y comprobar que a todos los aparatos eléctricos y luces funcionan correctamente.

¡Quiero recibir asesoramiento!

Dejar un mensaje