Menu

Cómo proteger las placas solares

Cómo proteger las placas solares

Para proteger los paneles fotovoltaicos es fundamental conocer qué cubre la garantía del fabricante y cuál es el seguro placas solares que nos ofrece nuestra aseguradora.

Comprar módulos fotovoltaicos supone una inversión inicial importante. Es conveniente tener especial cuidado con los daños que se puedan ocasionar y asegurarlas correctamente con un seguro placas solares. Al margen de la calidad del sistema fotovoltaico y de la garantía, hay daños materiales que pueden surgir y podemos encargarnos de ellos contratando un seguro para placas solares.

Existen diversas formas de proteger la instalación fotovoltaica. ¿Cuál es la mejor opción para tu casa? ¿Qué incluye este tipo de seguro? ¡Te lo contamos!

¿Qué seguro para placas solares protege mejor mi instalación?

El seguro del hogar, que incluye también el seguro placas solares, es la opción más adecuada para mantener tus módulos fotovoltaicos protegidos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existe un tipo de seguro que no cubre los daños ocasionados en los paneles, por lo que habrá que conocer las especificaciones de la póliza de seguro para saber si están incluidos los daños no cubiertos por la garantía de los módulos fotovoltaicos. En algunas ocasiones, las aseguradores ofrecen un seguro placas solares específico para tus instalaciones, es importante informarse bien con tu agente.

icono bombilla Los módulos fotovoltaicos pueden ser considerados por las aseguradoras como parte del continente en el seguro del hogar o como parte del mobiliario del seguro del hogar.

Cada aseguradora funciona de forma diferente, algún seguro placas solares entiende el sistema fotovoltaicos como un componente de la construcción de la vivienda o como una parte incluida en el domicilio.

En el seguro placas solares, cuando los paneles se engloban como un componente de la construcción de la vivienda se entientes como dispositivos fijos y necesarios para la vivienda como lo son el agua o la luz. En este caso el seguro cubriría todos los daños.
En el seguro placas solares, cuando los módulos se tienen en cuenta como contenido, estos dispositivos se entienden como un elemento extra del hogar. En estos casos, el seguro no se hace cargo de los perjuicios asociados con los sistemas fijos.

Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con la aseguradora de tu casa y que te informen sobre el seguro placas solares. 

¿Qué es importante conocer al contratar un seguro placas solares?

Al dotar de un seguro a una instalación solar de consumo propio se debe examinar cuidadosamente cuáles son los prejuicios que cubre. Es recomendable emplear un seguro de casa:

Seguro para la responsabilidad civil. Este tipo de seguro es imprescindible en el momento de instalar paneles fotovoltaicos, ya que protegen de los perjuicios a terceros.
Seguro para la obra civil. En la situación en la cual aparecen problemas relacionados con el sistema fotovoltaico, el seguro de obra civil ofrece una asistencia legal en el momento de reclamar.
Seguro de prejuicios físicos. Que protege en caso de perjuicios físicos que pueden aparecer por precipitaciones, granizo, ventiscas, etc y contra el robo o daños. Las aseguradoras no incluyen en dicho seguro, generalmente, perjuicios generados por un inadecuado o nulo mantenimiento de los módulos fotovoltaicos.

Seguro para placas solares

Como hemos comentado, dependiendo de tu seguro, las coberturas del hogar incluirán o no los siguientes casos:

Robo de los sistemas fotovoltaicos.
Fuegos, detonaciones o rayos.
Daños en las instalaciones y en los dispositivos electrónicos.
Descenso de beneficios.
Defectos en la maquinaria.
Daños eléctricos en la instalación.

Garantía de los módulos fotovoltaicos

¿Por qué es importante adquirir una franquicia aseguradora aunque los módulos fotovoltaicos tengan garantía incluída?

En AutoSolar contamos con módulos fotovoltaicos con garantías de 25 años otorgadas por el fabricante. Este tipo de garantía abarca posibles incidencias de fabricación, desgaste, etc. Por ello siempre es recomendable optar por fabricantes con un largo recorrido en el mercado y que puedan ofrecerte respuesta a las garantías durante todo el periodo de vida útil.

En AutoSolar tienes a tu disposición los protecciones de obra civil y de responsabilidad social, para que no tengas de qué preocuparte. Tan solo deberías hacerte cargo a parte del seguro acerca de posibles daños de la instalación y montaje fotovoltaico. Aun así, estos seguros no aseguran protección relacionado con deterioros con la fabricación ni reemplazan el la garantía de responsabilidad civil.

Lo más recomendable es que se disponga de unas estructuras de calidad y de fabricantes reconocidos por su experiencia, para que todo salga a la perfección. Y que además cuenten con garantías amplias y se pueda proteger la instalación con una franquicia del hogar.

Dejar un mensaje