Menu

Cómo se conectan los paneles solares

Cómo se conectan los paneles solares

¿Cómo se conectan los paneles para tener más rendimiento?, ¿cómo es mejor conectar los paneles, en serie o en paralelo?” En realidad el modo de conectar los paneles es indiferente para la potencia de salida total, que será la misma. Lo que hay que tener en cuenta es respetar las tensiones que admiten los reguladores a los que conectamos los paneles y en función de eso ir haciendo series, paralelos o una combinación de ambos.

La potencia total es la misma independientemente de cómo conectemos los paneles solares tal y como dice la fórmula correspondiente:

Potencia (Watios) = Voltaje (Voltios) x Intensidad (Amperios)

El resultado de la multiplicación será el mismo si conectamos en serie o en paralelo 2 paneles por ejemplo. En serie el voltaje será la suma de 2 paneles y la intensidad la de un solo panel, mientras que en paralelo el voltaje será el de un solo panel y la intensidad será la suma de los 2. En ambos casos el resultado de la multiplicación, la potencia total, será el mismo.

Ejemplo práctico con un panel

Placa solar de 325W y 24V de las siguientes características:

- Potencia máxima (Pmax): 325W
- Voltaje en circuito abierto (Voc): 45.7V
- Voltaje a máxima potencia (Vmpp): 37.4V
- Corriente en cortocircuito (ISC) 9.22A
- Corriente a máxima potencia (Impp): 8.7A

Si aplicamos la fórmula anterior: Vmpp x Impp = Pmax 37.4V x 8.7A = 325,38W que es la potencia máxima del panel.

Vamos a suponer que utilizamos 4 paneles, la potencia total sería de 1300W y con los dos ejemplos de serie o paralelo o una combinación serie-paralelo veremos que el resultado no varía en cuanto a potencia total.

Conexión en serie

Conectamos el polo positivo de un panel con el negativo del siguiente. En este caso la tensión se suma y la corriente se mantiene constante:

- Vmpp: 37.4 x 4 = 149.6V
- Impp: 8.7A
- Total en la serie: Vmpp x Impp = Pmax 149.6V x 8.7A = 1301,52W

Conexión en paralelo

Conectamos juntos los positivos de los paneles por un lado y por otro lado juntos los negativos. En este caso la intensidad de corriente se suma y la tensión se mantiene constante:

- Vmpp: 37.4V
- Impp: 8.7A x 4 = 34.8A
- Total en la serie: Vmpp x Impp = Pmax 37.4V x 34.8A = 1301,52W

Conexión en serie-paralelo

Como mínimo haremos parejas de paneles en serie, y posteriormente hacemos paralelos de esas parejas. En este caso se duplica la intensidad de corriente y también la tensión:

- Vmpp: 37.4V x 2 = 74.8V
- Impp: 8.7A x 2 = 17.4A
- Total en la serie: Vmpp x Impp = Pmax 74.8V x 17.4A = 1301,52W

Conclusión

Aunque el resultado de potencia total siempre es el mismo, en términos de eficiencia por pérdidas de energía, siempre es mejor ir a un mayor voltaje antes que a una mayor intensidad y nos permite trabajar con secciones inferiores de cableado. No obstante no siempre podemos conectar los paneles solares como queramos, eso está en función del tipo de regulador de nuestra instalación.

¡Quiero recibir asesoramiento!

Dejar un mensaje