Menu

Conexión en paralelo de paneles solares y baterías

Conexión en paralelo de paneles solares y baterías

En esta publicación vamos a tratar la conexión en paralelo tanto de paneles solares como de baterías solares para analizar los efectos y consecuencias. Ambos elementos trabajan en corriente continua (CC) por lo que la conexión se realizará uniendo los polos positivos por un lado y los polos negativos, siendo fácilmente identificables.

En primer lugar, las baterías suelen tener sus terminales de conexión en la parte superior o en la parte frontal dependiendo de la tecnología o el formato con el que estén fabricadas. Por otra parte, los paneles solares tienen en su parte trasera una caja de conexiones de donde salen los cables de cada polo y en los extremos tienen conectores con terminales tipo MC4, uno macho y otro hembra para facilitar al máximo la conexión entre sí. Los cables que vienen con el panel solar suelen tener una medida de entre medio metro y un metro para que lleguen con facilidad hasta el siguiente panel.

Cuando se realiza la conexión en paralelo, se suman amperajes tanto de los paneles como de las baterías y se mantiene el voltaje en el mismo valor.

Conexión en paralelo de paneles solares

Los paneles solares están hechos para conectarse en serie a través de los terminales que llevan incorporados, por lo que no podemos realizar la conexión en paralelo.

Para la conexión en paralelo tomaremos los cables positivos de todos los paneles y los conectaremos en una barra del embarrado que designemos a los polos positivos. Es frecuente utilizar un repartidor de dos polos con múltiples terminales divididos en dos grupos.

Por otro lado, llevaremos todos los negativos de igual manera hasta el embarrado y conectaremos en la otra barra del mismo, destinada al polo opuesto. Para alargar el cableado de los paneles hasta el embarrado o repartidor utilizaremos conectores MC4, en concreto una pareja por cada panel, de esta manera las conexiones quedarán estancas y aseguradas. De la misma manera el repartidor ha de alojarse en una caja de conexiones estanca y no quedar a la intemperie.

Conectando paneles en paralelo mantendremos la tensión (V) de un solo panel para todo el conjunto y sumaremos la intensidad(A) de cada panel para obtener la del grupo de paneles. No es conveniente abusar de conectores en Y en paneles de elevada potencia para hacer paralelos porque la intensidad soportada por el cable puede verse sobrepasada, siempre es recomendable utilizar un repartidor de dos polos.

Conexión en Serie de Paneles Solares

Para la conexión en paralelo de los paneles solares es recomendable que se instale entre el grupo de paneles solares y el regulador de carga el repartidor de corriente, que será de utilidad para poder hacer el conexionado en paralelo. Aquí le adjuntamos una fotografía explicativa junto con un esquema de conexionado del mismo.

Conexión al Repartidor de Corriente

Conexión en paralelo de baterías

La conexión de baterías en paralelo se hace uniendo todos los positivos por un lado y todos los negativos por otro, de esta manera se mantiene la tensión y se incrementa la intensidad, es decir, equivale a incrementar la capacidad o la energía acumulada. El problema de la conexión en paralelo de baterías es que se deben tomar varias medidas para prevenir un funcionamiento incorrecto.

La resistencia interna de las baterías de plomo difiere entre dos unidades de un mismo modelo, no hay dos exactamente iguales por lo que al conectarlas así, generamos un circuito cerrado produciendo unas descargas de desequilibrio que aunque no existan consumos conectados acortará la vida útil de las baterías.

Por otro lado, en un regulador o cargador, si carga baterías en paralelo, no recibirá las lecturas adecuadas de tensión y tiempos de cambio entre etapas porque las baterías con toda probabilidad no tendrán exactamente la misma carga. Esto provocará una descompensación que acortará la vida útil total de las mismas ya que es probable que una se cargue en exceso y otra nunca se llegue a cargar completamente. Por eso, desde AutoSolar desaconsejamos la conexión de baterías de plomo en paralelo y le informamos que queda bajo responsabilidad del usuario, ya que el fabricante no cubre la garantía al ser conectadas de esta forma.

Por ejemplo, si tenemos una baterías de 12V 100Ah y se conecta en paralelo con otra igual obtendremos un grupo de baterías de 200Ah 12V.

Conexión en Paralelo de Baterías

Conexión en paralelo de baterías de litio

La excepción viene con las baterías de litio que llevan una circuitería interna y un sistema de gestión de carga que equilibra la energía que reciben cada una de las celdas para que estos problemas no ocurran. Como se comunican entre ellas también tienen limitaciones en las agrupaciones que se pueden realizar.

Dejar un mensaje