Menu

Conexión salto de rana en paneles solares

Conexión salto de rana en paneles solares

En instalaciones solares de grandes dimensiones en las que hay que conectar largos strings de paneles solares en serie, es decir, el terminal positivo de un panel solar con el negativo del siguiente panel, el cableado puede suponer un coste considerable de la instalación. Por este motivo, hoy en día en muchas ocasiones se está utilizando el método Leapfrog wiring o ‘salto de rana’. Esta técnica que es poco conocida permite abaratar los costes de grandes instalaciones solares de forma importante.

Para poder entender mejor esta técnica realizaremos una comparación con el sistema de conexión clásico. Se muestra a continuación:

Conexión paneles solares clásica

Es esta primera imagen donde se muestra el método clásico de conexión de paneles solares se puede observar que la conexión se realiza formando una cadena. Más específicamente:

- El conexionado se realiza conectando el positivo de un panel solar con el negativo del panel solar contiguo y así sucesivamente.

- Como podemos ver en la imagen, al final de la serie o string, desde el último terminal positivo conectado habrá que hacer todo el recorrido inversor que ocupan los paneles solares hasta la caja de conexiones. De forma que habrá que añadir tanto metros de cable como paneles solares se vayan a instalar teniendo en cuenta que por lo general, cada panel solar mide un metro en posición vertical.

- Con el exceso de cableado generado será necesario enrollarlos y fijarlos al panel solar mediante bridas y otro tipo de agarre. Esta solución podría generar un calentamiento de los cables más elevado de lo normal o dificultad en el paso de corriente lo que podría afectar al rendimiento.

Por lo tanto, en el método clásico se produce, en primer lugar, un desaprovechamiento del cableado y, en segundo lugar, un incremento de cable considerable para terminar el conexionada.

conexión paneles solares ‘salto rana’

En esta segunda imagen se utiliza el método de Leapfrog wiring o ‘salto de rana’, una solución al problema visto en el primer método de cableado ineficiente. Este método propone realizar el conexionado saltando del panel adyacente al siguiente aprovechando la longitud del cable propio de cada panel. De esta forma la conexión que se realiza será en la ida de los paneles solares impares y en la vuelta de los pares; así no se utiliza cable adicional.

En la imagen se puede ver claramente el orden de conexionado de los paneles solares con el criterio impar-par.

Este método llamado ‘salto de rana’ soluciona las desventajas vistas en el método clásico y se ahorra en costes de cableado en las grandes instalaciones solares ya que se aprovecha también el de los paneles solares.

En definitiva, las dos opciones tratan el conexionado de paneles solares en serie donde se aumenta la tensión y se mantiene la intensidad. Es cierto que cada uno de los métodos los lleva a cabo de forma diferente en función del orden-posición de los paneles solares conectados en serie.

Algunos paneles solares no disponen de cable de longitud suficiente en sus terminales, porque en los modelos más recientes el cableado sale de dos cajas distintas, una para el positivo y otra para el negativo. La longitud mínima necesaria se recomienda que sea como mínimo de la propia anchura del panel, entre 100 y 120cm. Desde AutoSolar le recomendamos consultar primer por la longitud de los cables para poder aprovechar esta técnica de conexión que ahorra mucho tiempo y costes adicionales en cableado y conectores.

Dejar un mensaje