Menu

¿Cuál es la potencia que debe tener una bomba de agua?

¿Cuál es la potencia que debe tener una bomba de agua?

En primera instancia se debe conocer el tipo de agua que se va a bombear y de donde procede, teniendo en cuenta la cantidad de agua necesaria y la altura manométrica máxima que se necesita alcanzar. El rendimiento de una bomba se obtiene conociendo el caudal, la altura manométrica y la potencia absorbida de una bomba.

El caudal de una bomba de agua es el volumen de agua que es capaz de extraer la bomba en un tiempo determinado. Normalmente figura en litros/hora (l/h) o en metros cúbicos/hora (m3/h). Para conocer el caudal necesario se pueden tomar como referencia los siguientes puntos en viviendas o en instalaciones de riego:

En viviendas

· Tipo A: (locales o viviendas con cocina, lavadero y un sanitario): Caudal aproximado 2.000 l/h.

·Tipo B: (viviendas provistas de cocina, lavadero y un cuarto de aseo): Caudal aproximado 2.800 l/h.

·Tipo C: (viviendas provistas de cocina, lavadero y un cuarto de baño completo): Caudal aproximado 3.600 l/h.

·Tipo D: (viviendas provistas de cocina, office, lavadero, un cuarto de baño completo y un cuarto de aseo): Caudal aproximado 5.400 l/h.

·Tipo E: (viviendas provistas de cocina, office, lavadero, 2 cuartos de baño completos y un cuarto de aseo): Caudal aproximado 7.500 l/h.

En instalaciones de riego

En una instalación de riego debemos de tener en cuenta la cantidad de agua consumida por cada difusor. Habitualmente los riegos se dividen en sectores donde podemos tener más de un difusor. Si es así, se tienen que tomar como referencia los difusores de un sólo sector, eligiendo el de mayor necesidad de litros y sumar la cantidad de agua que consume el sector seleccionado.

Se detalla más abajo la cantidad de agua a bombear por cada tipo de difusor:

· Difusores de 90º: 540l/h

· Difusores de 180º: 750 l/h

· Difusores de 360º: 1.020 l/h

· Difusores de chorro: 900 l/h

Dejar un mensaje