Menu

El papel de BMS en la batería de litio

El papel de BMS en la batería de litio

¿Qué es el BMS que lleva mi batería de ion-Litio?

Cada vez más gente está interesada en las baterías de litio y sus aplicaciones, y al ser un producto tan nuevo existe un gran desconocimiento entre el público con todo lo relacionado con sus características, cuidados y usos. Además cada vez más gente interesada en conocer cómo funcionan y la capacidad de hacer renovaciones, o incluso ampliaciones.

Cabe destacar 3 componentes en cualquier instalación con baterías de litio:

- Carcasa o armario de la batería de litio: para poder almacenar nuestra bancada de baterías (depende de la marca).

- Celdas de ion-Litio: depende del fabricante pueden tener formas diferentes.

- BMS: Battery Management System como su nombre en inglés indica, se trata de una electrónica absolutamente necesaria para la correcta carga y descarga de las pilas de litio.

¿Para qué sirve el BMS?

Podemos considerar esta electrónica como un elemento de seguridad que evita accidentes en el uso de las batería, y es que solo hace falta investigar un poco en YouTube para ver la cantidad de videos de qué sucede cuando se maltrata una batería de litio: humaredas, chispazos e incluso explosiones. Las baterías deben cargarse de manera segura para evitar accidentes.

¿Necesito cambiar el BMS cuando renuevo mi batería?

La respuesta es no, aunque si nuestra batería ha perdido autonomía pero sigue funcionando, en principio el BMS está sano y no precisaremos sustituirlo. Con cambiar el pack de celdas de litio bastaría. Ahora bien, si la batería ha dejado de funcionar de repente, puede ser que las celdas estén completamente agotadas y ya no reciban cargas, o que haya un problema con el BMS.

Si la batería tiene menos de 2 años y ha dejado de funcionar de un momento a otro, posiblemente sea por un fallo del BMS. A la vista de esto, y si tenemos en cuenta que la vida útil del BMS no es paralela a la vida de las batería, cada vez hay más usuarios que prefieren cambiar el BMS battery en el momento que sustituyen las baterías de ion litio pues con ello ahorran costes adicionales de mano de obra además de estar cubiertos por la garantía del mismo.

Dejar un mensaje