Menu

Factores a tener en cuenta para dimensionar correctamente una instalación fotovoltaica

Factores a tener en cuenta para dimensionar correctamente una instalación fotovoltaica

Para realizar una instalación solar fotovoltaica y que se adecue a nuestras necesidades sin tener por ello que obtener un mal resultado, deberemos seguir las siguientes premisas:

¿Con qué tensión de trabajo funcionará la instalación?

1. Para consumos muy pequeños como pueden ser: bombillas, televisión, alarmas, bomba pequeña de presión… Elegiremos una instalación a 12V.

2. Para consumos pequeños o medianos como pueden ser: nevera, lavadora, bomba depuradora, microondas… Elegiremos una instalación a 24V.

3. Para consumos medianos y elevados como pueden ser: nevera, lavadora, bomba depuradora, microondas, lavavajillas, horno, vitrocerámica, termo eléctrico… Elegiremos una instalación a 48V.

En AutoSolar disponemos de kits solares que funcionan a 12V, 24V o 48V dependiendo de nuestros requerimientos de energía diaria. Los kits solares de AutoSolar tienen en su descripción una lista de aparatos eléctricos estimado que puede abastecer el sistema, dependiendo si se trata de una instalación a 12V, 24V o 48V.

¡Quiero recibir asesoramiento!

Elegir los dispositivos que formarán la instalación solar aislada

Los equipos electrónicos de una instalación solar aislada son los siguientes:

- Regulador de carga: Se encarga de regular la energía procedente de los paneles solares con el fin de realizar las carga de la baterías conectadas de forma adecuada.

- Inversor: Se encarga de transformar la corriente continua de la batería (12V, 24V, 48V) en corriente alterna (230V) para poder alimentar los consumos de la vivienda o casa de campo.

- Cargador de Baterías: Se encarga de cargar las baterías a través de la red eléctrica o de un grupo electrógeno cuando están bajas de carga.

Estos equipos que acabamos de describir se pueden adquirir por separado, o bien en un mismo equipo que realice las 3 funciones con el que reduciremos los costes finales de la instalación.

Los inversores 3 en 1 son capaces de: regular la carga, convertir de corriente continua a corriente alterna y cargar las baterías a través de un grupo electrógeno o de la red eléctrica, son equipos fiables y muy comercializados con los que unificamos nuestra instalación de forma que sea más sencilla y fácil de mantener. Los inversores 3 en 1 tienen una única carcasa, fácil de instalar con la que reduciremos en cableado y por tanto en pérdidas asociadas al mismo. Además, suelen ser inversores programables, y disponen de un display digital con el que se pueden controlar todas sus funciones, de forma que podemos conocer al instante cuál es la producción fotovoltaica o la carga que nos queda almacenada en el banco de baterías.

Elegir los paneles solares

Las placas solares se dividen en 3 tipos que se diferencian a simple vista por el número de células que dispone:

- Paneles solares 12V: Son los que tienen 36 células. Su tensión de salida suele rondar los 18V y su uso será adecuado en reguladores tipo PWM conectados en paralelo a una batería de 12V.

- Paneles solares 24V: Son los que tienen 72 células. Su tensión de salida suele rondar los 36V y su uso será adecuado en reguladores tipo PWM conectados en paralelo para alimentar un banco de baterías de 24V o de reguladores tipo MPPT para una batería de 12V.

- Paneles de conexión a red: Son los que tienen 60 células: Su tensión de salida suele rondar los 30V y se deben de utilizar siempre con reguladores solares MPPT.

Según el tipo de paneles seleccionados elegiremos un regulador tipo PWM o MPPT individual o un inversor 3 en 1 que disponga del regulador más adecuado. Recomendamos esta última opción para reducir el gasto en la medida de lo posible.

Elegir las baterías solares

La elección del banco de baterías adecuado es crucial para que el sistema solar funcione correctamente durante todo el año. Se debe de prever si van a existir consumos superiores en el futuro, ya que no es nada recomendable la ampliación del banco de baterías haciendo posteriores conexiones en paralelo.

Dependiendo del tipo de instalación y uso que se le dé utilizaremos un tipo de baterías u otro:

- Baterías monoblock: son baterías normalmente con un formato tipo camión (aunque también las podemos encontrar más estrechas y altas), que tienen una vida útil de unos 5 años y cumplen su función en instalaciones pequeñas a 12V de uso de fin de semana. Son también adecuadas para un uso habitual teniendo en cuenta que se utilizará un grupo electrógeno con mayor frecuencia, ya que suelen ser baterías con capacidades hasta los 300Ah.

- Baterías estacionarias 6V: son baterías con un formato alto que deberemos conectar en serie hasta alcanzar la tensión adecuada. Su vida útil está estimada en unos 10 años, y son aptas tanto para instalaciones a 12V, 24V o 48V de uso habitual. Este tipo de baterías suelen tener unas capacidades máximas que alcanzan los 500Ah, por lo que a 24V o 48V de tensión nos permite disfrutar de una instalación fotovoltaica para alimentar una vivienda con los electrodomésticos habituales.

- Baterías estacionarias 2V: Son baterías con un formato estrecho y alto que conectaremos en serie hasta alcanzar la tensión deseada. Su vida útil está estimada en 15 años, y son aptas tanto para instalaciones a 12V, 24V o 48V de uso habitual. En este tipo de baterías podemos encontrar capacidades desde los 300Ah hasta incluso los 5000Ah para uso industrial, por lo que a 24V o 48V de tensión tendremos una instalación fotovoltaica de grandes prestaciones para alimentar los consumos eléctricos deseados.

Cómo instalar paneles solares paso a paso

Realizar la instalación y programar los equipos

La programación de los equipos es sencilla y viene explicada en los manuales que se adjuntan con los mismos, aún así siempre puede contactar con nosotros por teléfono o correo electrónico y preguntarnos cualquier duda que le surja durante el proceso, o dudas sobre cualquier otro aspecto referente al sistema adquirido.

Conclusión

Para que la instalación sea económica pero a la vez fiable y duradera:

- Comprar inversores 3 en 1 ya que son la mejor opción para reducir los costes de la instalación, según se ha explicado en el apartado de elección de dispositivos.

- Comprar paneles solares con la tensión correcta según lo indicado en el apartado 3, junto al regulador solar adecuado.

- Comprar las baterías adecuadas dependiendo del tipo de uso que vayamos a tener, no siendo recomendables las baterías monoblock en kits solares de vivienda permanente.

Dejar un mensaje