Menu

Inclinación placas solares

Inclinación placas solares

Con el fin de obtener una captación de energía solar sobresaliente y tener la máxima productividad de las placas solares es muy importante que estén orientadas adecuadamente y con un grado de inclinación idóneo. En este artículo vamos a tratar de resolver qué se debe tener en cuenta para instalar placas solares en casa y tener una correcta inclinación.

Antes de realizar la instalación hay varios factores que debemos estudiar y considerar si queremos sacar el máximo rendimiento a las placas solares. Si hacemos estos importantes pasos previos correctamente, el aprovechamiento de la radiación solar será máximo. Así que, atento a nuestros consejos.


Inclinación paneles solares con estructura

Consigue la inclinación placas solares con estructura que necesites para que tus paneles sean los más eficientes posible


¿Qué inclinación tienen las placas solares?

Para saber cuál es la inclinación placas solares debemos tener en cuenta los siguientes factores: la orientación, la ubicación de la instalación y la inclinación placas solares.

La orientación de los paneles solares debe ser en oposición al hemisferio en el que nos encontramos, aunque la ubicación de la instalación puede cambiar los estándares. Sobre la inclinación placas solares, entraremos en detalle más adelante.

La inclinación placas solares se determina principalmente por la latitud. Hay diferentes fórmulas para calcularla. En España, la inclinación más común de las placas solares es entre 20 y 40 grados, siendo 30 grados la inclinación más utilizada entre los consumidores.

La ubicación de la instalación fotovoltaica. Influye en que deberemos saber, según nuestra posición geográfica, cuál es la altura máxima y mínima del sol tanto en verano como en invierno. Esto quiere decir que en nuestros cálculos deberemos tener en cuenta nuestra latitud y, en función de esto, determinar la inclinación placas solares.

Cómo calcular la inclinación óptima de las placas solares

A la hora de realizar el cálculo de la inclinación, se pueden diferenciar 3 tipos de inclinación placas solares en función de cuál va a ser la temporada del año en el que existirá un mayor consumo de electricidad. No tiene porqué coincidir que el mayor consumo sea en la época del año en la que menos horas de luz solar hay.

Inclinación placas solares para mayor consumo durante el verano.
Inclinación placas solares neutral.
Inclinación placas solares para mayor consumo en invierno.

Después, una vez sepamos nuestra latitud exacta, podremos hacer los cálculos siguientes para determinar la inclinación:

icono bombilla Debemos restar 23º a nuestra latitud. Finalmente: 90 - (resultado obtenido). El resultado de la operación va a ser diferente si lo calculamos en invierno o en verano. Los grados de latitud deben variar, y la inclinación también.

Inclinación placas solares en verano

Grados de latitud x 0,9 – 23,5 grados. Restar 15 grados a la latitud.

Esta inclinación placas solares puede ser la adecuada para viviendas de uso veraniego o casas habituales en las que durante el verano se necesite consumir luz para usar la depuradora o que haya un mayor uso de congeladores y neveras. Concretamente con este ejemplo, habría que poner los paneles solares de modo que el grado de inclinación que tengan dé una productividad óptima para esta época veraniega.

Inclinación placas solares Valencia: En verano (con una latitud de 39 grados) la inclinación más productiva de las placas solares sería de 21 grados, es decir, restándole 18 grados.

Inclinación placas solares en invierno

Grados de latitud x 0,9 + 29 grados. Sumar 15 grados a la latitud.

En invierno el grado de inclinación placas solares que se aconseja se corresponderá con la latitud del sitio en el que se encuentre sumándole 18 grados. Por ejemplo: en Valencia, ciudad con una latitud de 39 grados, en época de invierno las placas solares tendrán que tener 57 grados de inclinación.

Problemas por una mala inclinación placas solares

Los paneles solares fotovoltaicos son una excelente forma de generar energía limpia y reducir las emisiones de carbono; si tienen una correcta inclinación esto lo lograremos mejor. Por desgracia, cuando se instalan de forma incorrecta o con una inclinación inadecuada, pueden causar diversos problemas. Una mala inclinación paneles solares fotovoltaicos puede dar lugar a una serie de problemas, como contratiempos meteorológicos, contratiempos técnicos e ineficacia.

Antes de seguir leyendo, para lograr una adecuada inclinación de las placas solares es vital comprar una buena estructura paneles solares. Aquí te traemos una selección de algunos que te ayudarán a conseguir los grados de inclinación indicados:


Inclinación paneles solares con estructura

Consigue la inclinación perfecta para una placa solar con esta estructura coplanar para un panel solar del fabricante Falcat


Uno de los principales problemas causados por la mala inclinación de las placas solares fotovoltaicas son las inclemencias meteorológicas. Si el ángulo de inclinación del panel es demasiado bajo, no podrá captar suficiente energía del sol. Esto disminuye la cantidad de energía que se genera y puede provocar un descenso significativo de la eficiencia energética. Además, si las placas solares están en una inclinación demasiado alta, pueden resultar dañadas por fuertes vientos o granizo.

Los contratiempos técnicos son otro problema común. Si los paneles solares se instalan con una inclinación demasiado cerca del suelo, puede ser vulnerable a daños causados por el paso de animales, escombros e incluso personas. Esta mala inclinación puede afectar a la eficiencia de las placas solares y dar lugar a costosas reparaciones. Además, si el módulo solar se instala, con una mala inclinación además, demasiado cerca de un edificio, puede causar interferencias con otros aparatos electrónicos, como televisores y radios.

Por último, una mala inclinación de las placas solares fotovoltaicas puede provocar ineficiencia. Si la inclinación del panel se instala en un ángulo incorrecto, no podrá captar suficiente energía del sol. Es importante asegurarse de que el ángulo de inclinación del panel es el adecuado para su región y clima.

Para ello nuestros profesionales podrán asesorarte de la forma más adecuada.

¡Ponte en contacto con nosotros y recibe el mejor asesoramiento!

Dejar un mensaje