Menu

Limpieza paneles solares

Limpieza paneles solares

La limpieza placas solares es el proceso necesario para mantener en un estado óptimo los módulos fotovoltaicos para que se mantenga su producción. En muchos casos limpiar placas solares es primordial porque la producción de energía puede bajar un 15% por la suciedad.

En AutoSolar, nos ponemos a tu disposición como empresa para instalar placas solares y mantenimiento de tu sistema fotovoltaico. Si tienes dudas para limpiar placas solares, puedes contactar con nosotros. 

¿Estás pensando en instalar un sistema fotovoltaico en tu casa?

Nuestros expertos en energía solar estudiarán tu caso y te darán un presupuesto de instalación gratuito y sin compromiso.

 

Limpieza placas solares. ¿Qué es?

La limpieza placas solares es la técnica y pasos necesarios para mantener en buen estado los módulos fotovoltaicos. Como estos elementos suelen encontrarse en los tejados o en zonas al aire libre, en múltiples ocasiones se contaminan de elementos externos como: polvo, arena, lluvia, nieve o posibles excrementos de animales, por ello es fundamental limpiar placas solares. 

icono bombilla Limpiar placas solares favorece una mayor producción de energía del sistema fotovoltaico

Es cierto que con la lluvia natural suele ser suficiente para la limpieza, pero aún así es recomendable realizar un mantenimiento básico y regular o contratar la ayuda de una empresa limpieza placas solares como lo es AutoSolar. 

Debido a la naturaleza y durabilidad de los módulos fotovoltaicos no requieren de un alto mantenimiento, pero siempre es bueno mantener la limpieza para poder anticiparse a cualquier incidencia. Su alta tecnología y su cubierta con células de silicio lo protege y aumenta su conservación. Si quieres saber cómo limpiar placas solares tejado sigue leyendo. 

Cómo limpiar placas solares en tejado: Paso a paso

La limpieza placas solares no es especialmente complicada y por ello podemos realizarlas nosotros mismos en primera persona. Es importante tener en cuenta que existen diferentes herramientas y métodos para la limpieza, sobre todo si tenemos instalado un sistema para nuestro propio consumo. 

icono bombilla Algo fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la limpieza de paneles solares es no rascar ni dañar su cubierta, ya que podría afectar a su producción. 

La mejor forma de efectuar la limpieza placas solares es pasando un paño con agua tibia por su superficie, de manera similar a cuando limpiamos el coche. Se recomienda evitar el uso de productos químicos durante la limpieza, en caso de ser necesario, utilizar uno que no deje residuos, como el jabón de lavavajillas. Para retirar el agua sucia o con exceso de cal, se debe utilizar utensilios suaves que no rayen ni dañen los módulos un limpiador de cristales o un cepillo de púas suaves. ¡Si tienes dudas para limpiar placas solares contáctanos!

limpieza placas solares

Por lo tanto, para realizar un mantenimiento básico y una limpieza paneles solares hay que seguir una serie de pasos:

Llenamos un cubo de 5 litros con agua tibia y unas gotas de jabón neutro. Recuerda usar detergentes suaves durante la limpieza paneles solares.
Usamos una esponja suave que no deje fibras y la empapamos con agua y jabón, retiramos el exceso de producto y procedemos a limpiar placas solares.
Frotamos cuidadosamente la superficie de los módulos fotovoltaicos y secamos posteriormente con una bayeta de microfibra. Es importante llevar guantes para evitar arañazos inesperados cuando procedamos a limpiar placas solares.
Si podemos, es aconsejable utilizar una manguera para despegar la suciedad más adherida. Utilizaremos la manguera a baja presión para no dañar los módulos en el proceso de limpiar placas solares.

Si quieres seguir contestando a la pregunta de cómo se limpian las placas solares ¡sigue leyendo! 

Empresa limpieza placas solares: ¿Qué servicios ofrece?

En AutoSolar, como empresa limpieza placas solares, ofrecemos un servicio de mantenimiento y limpieza paneles solares para tu instalación. Nuestros técnicos se encargarán de todo lo necesario para que tus módulos fotovoltaicos funcionen con un rendimiento máximo continuado, gracias a una limpieza paneles solares adecuada.

Si tu instalación fotovoltaica está ubicada en un punto de difícil acceso, como un techo o azotea, es recomendable que contrates a un profesional de limpieza por razones de seguridad.

Normalmente solo necesitarás contratar este servicio de limpieza placas solares una vez al año o cada dos años, por lo que no será un gran gasto y evitarás riesgos innecesarios

¿Cómo se realiza el mantenimiento y la limpieza?

Lo cierto es que por la tecnología con la que están diseñados los módulos fotovoltaicos, su mantenimiento es muy sencillo y cómodo. En este apartado os hablaremos de los dos tipos de mantenimiento y limpieza placas solares. Estos son:

Mantenimiento preventivo: Es el que se hace por prevención un par de veces al año. En este punto, tan solo se tendría que hacer limpieza una periódica y revisar sus gomas aislantes. Es importante llevarlo a cabo para evitar futuros inconvenientes y adelantarse a posibles problemas.
Mantenimiento correctivo: Es el que se hace cuando hay un fallo en el funcionamiento del sistema o en sus elementos. Se realiza cuando hay algún problema y hay que solucionarlo al instante. 

Aunque los módulos fotovoltaicos pueden durar entre los 25 y 30 años, y tienen una gran resistencia y durabilidad, siempre es aconsejable consultar a una empresa limpieza placas solares como es AutoSolar. Aunque sepamos de mantenimiento, hay que dejarse guiar por profesionales del sector y confiar en su profesionalidad para el mantenimiento y limpieza.

Precio limpieza placas solares: ¿Cuánto puede costar?

El precio limpieza placas solares puede variar dependiendo de diferentes factores: tamaño de la instalación, ubicación, tipo de sistema, medidas de seguridad que se hayan de tomar, etc.

icono bombilla El precio limpieza placas solares se calcula con la cantidad de paneles solares por las horas. Por hacernos una idea estimada, de media serán 80€ por cada 10 módulos fotovoltaicos.

Aunque también puede afectar en el precio limpieza placas solares la ubicación de la instalación. No es lo mismo tener la instalación fotovoltaica a ras de suelo en una parcela que en lo alto de un edificio y con difícil acceso. En estos casos se necesitará de una grúa o elevador para que los operarios puedan acceder y el precio limpieza placas solares se encarecerá.   

En estos casos también se deberá tener en cuenta la seguridad y trazar las líneas de vida, este servicio también encarecerá el precio limpieza placas solares

Beneficios de mantener nuestro sistema limpio 

Para que no afecte a su producción, los módulos fotovoltaicos deben conservarse en buen estado y condiciones. Es necesario que nuestra instalación permanezca limpia y cuidada. ¿Qué beneficios tiene esto? Os lo contamos:

Mayor capacidad de captación de los rayos solares

Más capacidad de conversión de energía

Menor posibilidad de fallo en el sistema

Mayor rendimiento de la instalación fotovoltaica

Mantener el buen estado de los módulos fotovoltaicos para un correcto funcionamiento y producción de energía es imprescindible. No dudes en contactar con nosotros para ocuparnos del mantenimiento de tu instalación fotovoltaica.

Dejar un mensaje