Menu

Lo que siempre quisiste saber de los kit solares

Lo que siempre quisiste saber de los kit solares

¿Cuáles son las dudas más comunes a la hora de optar por un kit solar fotovoltaico? En este artículo abordamos distintas preguntas para que tu decisión sea más clara en el momento de apostar por la energía solar.

¿Un panel solar de 60 células debe llevar siempre un regulador de carga MPPT?

Sí, se necesita un regulador MPPT para poder conectar paneles de conexión a red (entre 200W y 270W) para instalaciones de 24V a 48V. El regulador nos permite conectar los paneles en serie aumentando así la tensión de paneles (resultado de la suma de tensión de cada panel) por encima de la tensión de baterías y efectuándose así una carga adecuada de las baterías asociadas al sistema fotovoltaico. El regulador MPPT modula el voltaje obtenido para tal fin, además de mejorar la generación de energía del sistema fotovoltaico sin aumentar la intensidad (la intensidad de una rama de paneles en serie es igual a la intensidad de un solo panel).

¿Cuantas más baterías mejor me funcionará la instalación?

No, la relación entre paneles solares y baterías ha de ir proporcionada, ya que si la capacidad de las baterías es muy superior a la potencia conjunta de los paneles, la carga de baterías tardará más en completarse y la batería sufrirá, acortando su vida útil.

¿Cualquier regulador de carga funciona con baterías solares?

No, se seleccionan según el tipo de batería y las cargas que van a ir conectadas al sistema. En cuanto al tipo de batería, debemos atender a la curva de carga, si realiza ecualización, programación de voltajes de absorción, etc. En cuanto a las cargas conectadas, debemos tener en cuenta que en las instalaciones donde se produzcan picos de corriente por el arranque de motores, se han de instalar reguladores MPPT.

¿Las baterías tienen efecto memoria?

No, las baterías no tienen efecto memoria pero sí que se sulfatan perdiendo capacidad si no están debidamente cargadas y ecualizadas cuando lo requieran. Esta sulfatación produce una pérdida de capacidad reversible con los medios de carga adecuados.

¿Se puede poner otro banco de baterías en paralelo para ampliar capacidad?

No, el banco de baterías es la única parte de una instalación solar fotovoltaica que no se puede ampliar, si se agrupan baterías ya usadas con unas de nueva adquisición, puede haber una descompensación debido a las diferentes resistencias internas. Si desea aumentar la autonomía energética de la vivienda se recomienda cambiar todo el banco por otro que ofrezca más tensión y comprobar la compatibilidad con el resto de elementos de la instalación fotovoltaica.

¿Se pueden regenerar las baterías una vez acaba su vida útil?

La regeneración solo recupera sulfatación en baterías. Si la batería está en fallo porque ha agotado sus ciclos de vida ningún proceso de regeneración va a devolver la materia activa a la rejilla. Solo se pueden recuperar baterías almacenadas mucho tiempo, baterías que han sido mal cargadas mucho tiempo, y alguna casuística muy particular más.

¿Puedo poner varios reguladores de carga con diferentes placas a unas mismas baterías?

No es lo más aconsejable pero se pueden poner varios reguladores a una misma instalación con el fin de poder usar placas de diferentes potencias y características eléctricas (con lo cual se pueden reutilizar paneles de instalaciones anteriores). Hay que tener precaución de configurar en todos los reguladores los mismos parámetros de carga y usar la misma longitud y sección de cableado para que lean el mismo voltaje.

¿Debo desconectar las baterías del regulador en viviendas de uso de temporada?

No, el regulador sirve para mantener las baterías en voltaje de flotación, aunque no estemos usando la instalación, si desconectamos las baterías del sistema, esta tiene autodescarga y seguramente a la vuelta a nuestra casa la batería estará descargada o sulfatada.

¿Una instalación con placas solares y baterías debe pagar un peaje al estado?

No, es totalmente legal y no se paga ningún peaje en el caso de viviendas aisladas con baterías. Mientras no se venda la electricidad a ninguna otra vivienda únicamente debemos cumplir con el reglamento de baja tensión en la instalación y materiales empleados para cumplir la legalidad.

¿Existen paneles solares que produzcan energía de noche?

No, aunque las placas puedan darnos algo de voltaje las noches de luna llena no habrá intensidad de corriente y por tanto energía para poder aprovechar.

¿Los paneles solares producen energía en días nublados?

Sí, aunque el día esté nublado o con radiación difusa el panel solar recibe irradiación y aunque no produzca al 100% de su potencia podemos tener entre un 10 y un 20% de producción respecto a un día soleado.

Contacta con nosotros

Dejar un mensaje