Menu

¿Qué diferencia hay entre una batería de C10, C20 y C100?

¿Qué diferencia hay entre una batería de C10, C20 y C100?

Es habitual encontrar el amperaje de una batería en C10, C20 o C100. El amperaje que define la batería varía según si va mostrado en C10 o en cualquier otro valor, ¿qué significa este valor que acompaña el amperaje de la batería?

Para una explicación más clara vamos a poner de ejemplo la batería AGM 12V 172Ah ULTRACELL. En la ficha técnica de la batería se describe que el amperaje es de 172Ah en C100 y de 150Ah en C10, pero ¿qué significa?

Esta es la nomenclatura habitual a la hora de indicar la capacidad de una batería y combina dos aspectos muy importantes: la capacidad de la batería de 150 amperios y la capacidad de descarga de la batería en horas, en este caso, C10 que son 10 horas. Es decir, esta batería es capaz de entregar 150 amperios con un tiempo de descarga de 10 horas. Si a una descarga constante durante 10 horas agotamos esta batería, nos proporcionará un total de 150Ah. Esto significa que la descarga constante será de 15A por cada hora de funcionamiento. Traducido en potencia 15A x 12V = 180W. Podremos tener conectado un equipo de 180W durante 10 horas con esta batería hasta agotarla por completo. Por lo tanto, este modelo nos ofrecerá 150Ah en C10 y 172Ah en C100.

En el caso concreto de las baterías solares para poderlas comparar lo suyo es utilizar en todas la misma medida, generalmente se utiliza C100 ya que se entiende que es una descarga más lenta. Para baterías de tracción, por otro lado, suele utilizarse C5 o, como mucho, C10.

Entonces, ¿porqué hay baterías marcadas con C10, C20 y C100? Dependiendo de las necesidades del distribuidor o fabricante se solicita un serigrafiado en diferentes tiempos. Realmente como hemos comentado la batería es la misma, lo que cambia es la forma de nombrarla.

Estos valores son diferentes según fabricante y aplicación por lo que es muy importante a la hora de comparar baterías. Dependiendo el tiempo de descarga y amperaje veremos diferencias económicas notables que nos pueden llevar a confusión. Una batería de 172Ah en C10 no es lo mismo que una batería de 172Ah en C100 e insistimos en que debe ser el fabricante el que certifique que una batería proporciona una determinada cantidad de Amperios para una tasa de descarga específica. No confíe si no aparece serigrafiado sobre la propia batería.

Para poder seleccionar la batería correcta para nuestro sistema debemos tener en cuenta diferentes factores:

- Para aplicaciones como coches eléctricos, carritos, sillas de ruedas, patinetes y demás vehículos deberemos acudir a baterías de tracción o semitracción que generalmente vendrán expresadas en C5 o C10 ya que la descarga se realizará en pocas horas. Otro ejemplo de baterías con una gran entrega de energía en los primeros 5 segundos podrían ser las de arranque para vehículos. Sin embargo después ofrecen prestaciones más pobres para usos que requieren ciclos más profundos de descarga.

- Para instalaciones solares buscamos autonomías de varios días pensando en los días en los que por mal tiempo no dispondremos de suficiente sol y como consecuencia de la carga necesaria. En este caso las baterías suelen ir rotuladas en C100.

Para más información sobre qué tipo de batería o amperaje necesita para un fin concreto contáctenos y nuestro equipo de técnicos le asesorará sin compromiso.

Dejar un mensaje