Menu

¿Qué es el litio? ¿Qué es una batería de litio?

¿Qué es el litio? ¿Qué es una batería de litio?

¿Qué es el litio?

El litio (Li) es un metal alcalino blando, inflamable, blanco plateado, dúctil y muy poco pesado que se caracteriza por corroerse con rapidez cuando entra en contacto con el aire y no existe en estado libre en la naturaleza aunque sí está presente en compuestos como en la corteza terrestre. La presencia de el Litio en la naturaleza es muy común pues se encuentra en 65 partes por millón de la corteza terrestre.

Además, el litio no se puede sumergir en agua porque puede arder y el contacto con la piel puede causar lesiones, por lo que es indispensable que el fabricante de las baterías de litio cuente con materiales y métodos de fabricación que cumplan con la normativa y exigencias vigentes.

Aunque hay numerosas investigaciones que afirman que el litio tiene propiedades muy interesantes que todavía no se han estudiado en profundidad, actualmente el uso principal del litio es para las baterías de litio, ofreciendo excelentes propiedades en comparación con otros tipos de baterías muy comunes en el mercado.

¿Qué es una batería de litio?

Las baterías de litio, se caracterizan por cargarse más rápido, durar más, contar con una mayor vida útil y ofrecer más densidad energética, por lo que en menos espacio se puede obtener mayor autonomía y sacarle más partido a las baterías de litio.

Existen tres tipos de baterías de litio:

1. Baterías de óxido de cobalto/litio tiene el beneficio de su alta densidad de energía, que aunque a veces puede acarrear problemas de seguridad, suele tratarse de una batería de una gran durabilidad.

2. Baterías de litio/óxido de magneso, se trata de la batería más utilizada por su alto nivel de seguridad, pero su rendimiento no siempre es eficiente cuando se experimentan altas temperaturas.

3. Baterías de litio/fosfato de hierro, se trata de la batería con las mejores características de seguridad con una larga vida útil, de más de 2.000 ciclos.

Las baterías recargables de litio pueden producir entre 3,6 y 3,7 voltios y pueden disponer de dos composiciones químicas parecidas:

- Baterías de litio cilíndricas/tubulares de ión de litio, o también conocidas como baterías Li-Ion.

- Baterías de litio planas de polímero de litio, o también conocidas como baterías Li-Po.

Las baterías de litio en comparación con las baterías de níquel proporcionan una mayor densidad energética, mayor autonomía y menos peso, pues el litio es el metal más liviano que existe.

¿Qué es una batería de litio con inversor?

La última novedad del mercado son las baterías de litio con inversor, se trata de baterías de litio que en su interior tienen un espacio que incorpora un inversor capaz de trabajar de forma paralela a la batería de litio, permitiendo que en un menor espacio se desarrolle la función de acumulador e inversor de energía.

¿Cuáles son los fabricantes de las mejores baterías de litio? ¿Y de las baterías de litio con inversor?

Por la complejidad de las baterías de litio y de las batería de litio con inversor, es necesario que el fabricante cuente con experiencia y reputación en el sector, pues la calidad de los materiales empleados, su inversión en I+D+i y su recorrido en el mercado es imprescindible para que la batería de litio o la batería de litio con inversor cuente con las características necesarias para que su vida útil sea larga y permanezcan sus características técnicas.

En AutoSolar disponemos de las baterías de litio de los fabricantes más reputados del mercado como: BYD o LG Chem, así como baterías de litio con inversor de los fabricantes con más experiencia y reputación del mercado.

Hace ya bastantes años que las baterías de litio concurren en cualquier dispositivo electrónico que se encuentra a nuestro alrededor: smartphones, portátiles, motocicletas, patinetes… su gran eficacia y duración hace que sean un instrumento imprescindible. Con cada vez más competencias y precios más baratos, las baterías de litio de nueva generación surge como un indiscutible recurso para instalaciones fotovoltaicas destinadas al autoconsumo. Si comparamos los rendimientos de estas baterías con las baterías convencionales o baterías de plomo ácido llegamos a la conclusión que inclusive el precio del litio a día de hoy no tiene competidor.

Cabe destacar que poseen un sistema de protección BMS (Battery Monitor System) que verifica la situación de la batería y su capacidad, asimismo de otros criterios como tensión, temperatura, etc. La manera más óptima de entender este artículo es realizar la comparación entre sus características principales con las de las baterías de plomo ácido.

¿En que contribuyen las baterías de Ión-Litio frente a las convencionales?

Las batería de litio de fosfato de hierro (LiFePO4) son las baterías que nos aportan mayor seguridad dentro de las de Ión-Litio y además las que más oportunidades ofrecen en el campo de las energías renovables. Principalmente las utilidades que tienen frente a las baterías de plomo ácido son:

Voltaje superior.

El litio es la molécula química con una electronegatividad mayor, ofertando un elevado volumen de oxidación. El litio posee 3,16 voltios contrastando con los 2 voltios del plomo. Entonces, una batería de LiFePO4 posee una tensión nominal de 12,8 voltios después de unir en serie 4 celdas o 25,6 voltios si se unen 8 celdas. Sin embargo, las baterías de plomo ácido poseen tensiones nominales de 12 o 24 voltios.

Rapidez superior en la carga y descarga.

Como se dispone de un superior voltaje en la celda, hace falta inferior corriente a fin de alojar idéntica energía. En tanto que una baterías de plomo ácido necesitaría entre 8 y 12 horas, la de litio necesitaría 4 horas como máximo.

Sin carga óptima.

Las baterías de plomo ácido se posicionan cómodamente en la franja superior de carga. En el área de las energías renovables, con un 20% de descarga es cuando son más eficaces. Contrariamente, las batería de litio operan a la perfección con cargas incompletas. En realidad, es recomendable que no se alcance el 100% de carga.

Es capaz de descargarse casi en su totalidad tolerando escasos deterioros (contrariamente a las baterías de plomo ácido que solamente aguantan descargas de hasta el 50%).

Mayor vida útil.

4000 ciclos con el 80% de profundidad de descarga. 500 ciclos es lo que posee una batería de plomo ácido. Alrededor de 2000 ciclos posee una monoblock de ciclo profundo. Y una batería de plomo-ácido estacionaria posee 4000 ciclos pero con el 50% de descarga máxima.

Por ello, gracias a su capacidad energética, celeridad de carga y una extensa vida útil, estas baterías se ofrecen como una extraordinaria elección para las instalaciones fotovoltaicas.

Contacta con nosotros

Dejar un mensaje