Menu

¿Qué es un amperio-hora?

¿Qué es un amperio-hora?

Poco a poco vas aumentando tus conocimientos sobre el mundo de los paneles solares y todo lo relacionado con la electricidad. En esta ocasión, queremos adentrarnos en una unidad de carga eléctrica cuyo nombre seguramente ya conozcas: Un amperio-hora es una unidad de carga eléctrica y su abreviatura es Ah. ¿No tienes claro qué es el amperio hora? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta unidad de carga eléctrica tan utilizada.

Qué es un amperio hora

Seguro que ya has visto en muchas ocasiones la abreviatura Ah en diferentes dispositivos. Ésta hace referencia precisamente al amperio hora que es una unidad de carga eléctrica. Cuando veas estas letras en tus dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica, como una batería solar, sabrás que por ellos pasa determinada cantidad de carga eléctrica suministrando un amperio durante una hora. Es decir, mide la cantidad de carga eléctrica que fluye a través de una batería en el caso de que ésta suministre una corriente de 1 amperio durante 1 hora. Calcula la capacidad de una batería, esto es, cuánta energía va a acumular en la carga y cuánta retornará durante la descarga.

Su equivalente en el Sistema Internacional es el Culombio (1A=3600 C)
.

Esta es la medida que se usa para definir la capacidad de una batería, o lo que es lo mismo, la cantidad de electricidad que es capaz de almacenar al cargar y suministrar al descargarse.

Por ejemplo, podría decirse que si una batería tiene 100 Ah, puede proveer 10A en 10h o 1A en 100h, sin embargo en la realidad no es así, ya que han de tenerse en cuenta cuestiones como la rapidez de descarga (a más rapidez, más pérdida de energía por la resistencia interna). Por esta razón, la capacidad de carga se da relativa a un tiempo estándar y a un voltaje determinado.

¿Los tiempos de los amperios-hora son siempre iguales?

Por supuesto, estas medidas no siempre se cumplen al 100 %, pues el rendimiento se ve afectado por la velocidad de descarga de la batería. A mayor velocidad de descarga de la batería, mayor cantidad de pérdida de energía experimenta la resistencia interna. De ahí que, con frecuencia, puedas ver que la capacidad de carga se indique por tiempo estándar de descarga, como pueden ser 10 o 20 horas, con respecto a un voltaje final específico.

La capacidad de las baterías se mide en miliamperios-hora (3'6 culombios). Esta medida señalará el máximo punto de carga eléctrica que puede atesorar la batería. A mayor carga, mayor tiempo de descarga:

Tiempo de descarga = Carga eléctrica batería/consumo eléctrico dispositivo

¿Cuáles son las equivalencias de los amperios hora?

Lo que más te interesa de las equivalencias de los amperios-hora es que 1Ah equivale a 3.600 Culombios. También te vendrá bien saber que la constante de Faraday, que se corresponde con la carga en una mol de electrones, que vienen siendo unos 26,8 amperios-hora, es la que se usa en los cálculos electroquímicos.

Esta electricidad que se acumula en las baterías es expresada en Julios, pero como el voltaje es fijo, resulta más sencillo calcularla en Ah. La equivalencia se calcula multiplicando los Ah de la batería por 3600 y por el voltaje.

Por ejemplo, si una batería de un móvil tiene 800 mAh (0'8 Ah) y un voltaje de 3'7 V, podrá almacenar 10656 julios:

(0'8Ah x 3600 x 3'7V) = 10656 J

¿Qué relación existe entre los miliamperios hora y las baterías?

Seguramente ya hayas visto muchas baterías con la medida mAh. Tal y como te imaginas, esta medida también está relacionada con los amperios-hora, pues hace referencia a los miliamperios-hora, que equivalen a una milésima parte de los amperios-hora, lo que vienen siendo 3,6 C. ¿Para qué te sirve este dato? Pues, para saber la carga eléctrica máxima que puede almacenar una batería. Cuando más carga eléctrica almacena, mayor duración necesitará para cargarse. La expresión es la que te indica ese tiempo de carga.

Imagínate que tienes una batería que cuenta con una carga eléctrica de 1.000mAh (3.600 C) y que el consumo del dispositivo en el que la uses es de 20 mA (72 C/h). En este caso, sabrás que tu batería podrá aguantar 50 horas durante la descarga. Pero esto no siempre es así, ya que, si, por ejemplo, tienes otro dispositivo que presenta un consumo de 100mA (360 C/h), la descarga se producirá al cabo de 10 horas.

Por supuesto, también puedes usar estos datos para conocer el consumo eléctrico de tus aparatos. Vamos a suponer que tienes un teléfono móvil cuya batería es de 800 mAh y tiene una duración de 400 horas de descarga. En este caso, vemos que el consumo del aparato es de 2 mA. Recuerda que 1 A equivale a 1 C/s y, por lo tanto, 2 mA equivalen a 0,002 A, que es igual a 0,002 C/s.

Dejar un mensaje