Menu

Qué es un grupo electrógeno

Qué es un grupo electrógeno

¿Qué es un grupo electrógeno?

Nos referimos a grupo electrógeno cuando hablamos de un aparato cuya función es convertir la capacidad calorífica en energía mecánica y posteriormente en eléctrica. Brevemente podríamos calificarla como un aparato que consta de un motor y un alternador unidos e implementados en una base junto a varios elementos más. Estos elementos complementarios podrían ser:

  • Tanques de combustible
  • Baterías
  • Marco de transferencia de carga
  • Silenciador
  • Panel de control

En general, los grupos electrógenos suelen utilizarse como fuente principal de energía o bien como apoyo de otra fuente para poder responder a las demandas energéticas de una forma real y eficiente sea cual sea su aplicación.

Componentes de un grupo electrógeno

Un grupo electrógeno tiene varios componentes que conforman el correcto funcionamiento del dispositivo. Para entender qué es un grupo electrógeno y cómo funciona es imprescindible conocer todas sus partes, aquí te las mencionamos a partir de este esquema:

Esquema de las partes de un grupo electrógeno

  1. Motor: Este componente es esencial en los generadores eléctricos, ya que se encarga de generar la energía mecánica requerida para su funcionamiento.
  2. Alternador: También conocido como grupo electrógeno, constituye el núcleo de estos dispositivos. Es fundamental para entender qué es un grupo electrógeno. Convierte la energía mecánica proveniente del motor en energía eléctrica. 
  3. Sistema de combustible: Este conjunto de componentes suministra el combustible necesario para el funcionamiento del motor del grupo electrógeno.
  4. Regulador de voltaje: Es un dispositivo crucial que controla y mantiene constante el voltaje de salida del grupo electrógeno. De esta forma asegura que la corriente eléctrica producida sea establey segura.
  5. Sistemas de enfriemiento y escape: Se encargan de mantener la temperatura óptima del grupo electrógeno y de evacuar los gases de escape generados durante la combustión del motor.
  6. Sistema de lubricación: Encargado de lubricar las partes móviles del motor del grupo electrógeno para reducir la fricción y el desgaste.
  7. Cargador de batería: Algunos grupos electrógenos incluyen un cargador para mantener la batería de arranque del motor siempre cargada.
  8. Panel de control: Esta interfaz permite al usuario monitorear y controlar el grupo electrógeno.
  9. Ensamblaje principal: Es la estructura que aloja y conecta todos los componentes del generador, brindándoles soporte y protección adecuados dentro del equipo. 

Funcionamiento de los grupos electrógenos

En cuanto al funcionamiento de estos aparatos, los grupos electrógenos están compuestos por un generador que funciona mediante combustión producida en el motor con ayuda del alternador. En cuanto al combustible en estos equipos se puede elegir entre gasóleo o diésel, gas natural, biogás, entre otros.

Los grupos electrógenos pueden constituirse como elementos de gran relevancia para cualquier tipo de aplicación o proyecto. Por ejemplo, en el diseño de un proyecto industrial o en el área de la construcción donde una de las dificultades propias es asegurar el suministro continuo y fiable de energía.

En estos casos un deficiente suministro eléctrico puede suponer muchos daños y es en este aspecto donde el grupo electrógeno juega un papel fundamental para hacer frente a esa dificultad ya que son una opción muy confiable y son muy duraderos a la hora de cumplir esta función.

Dejar un mensaje