Menu

¿Qué mantenimiento requiere un panel solar?

¿Qué mantenimiento requiere un panel solar?

Las placas fotovoltaicas cuentan con una gran resistencia y durabilidad, sin embargo su producción se puede ver mermada si no realizamos un mantenimiento adecuado de las mismas. Esta producción máxima de las placas fotovoltaicas se alcanza únicamente en condiciones ideales, ya que en la realidad existen pérdidas ocasionadas por multitud de factores como la mala inclinación las sombras o polvo y suciedad acumulada por falta de mantenimiento.

La solución a estos contratiempos reside en un correcto y metódico mantenimiento placas solares fotovoltaicas. El mantenimiento placas solares se debe realizar teniendo en cuenta una serie de condicionantes para llegar a la producción máxima de estos dispositivos. Te lo explicamos a continuación como realizar un buen mantenimiento y que puedas sacar el máximo rendimiento a tus kits solares.

¿Qué pasa si no se realiza un correcto mantenimiento placas solares?

La pérdida de rendimiento ocasionada por la ausencia de mantenimiento placas solares podría llegar hasta un 8% en lugares donde se produzca mucho polvo. Esto quiere decir que se debe prestar especial atención en naves industriales o zonas muy transitadas por vehículo.

Esta pérdida del rendimiento de los módulos fotovoltaicos se explica porque estas placas fotovoltaicas están compuestas por células de silicio, que reaccionan ante el impacto de los fotones produciendo energía eléctrica. Entonces, hacer un mantenimiento de limpieza de la superficie de las placas solares es esencial con el fin de que las células sean capaces de recibir la máxima radiación posible.

Estas pérdidas pueden reducirse si realizamos un buen mantenimiento de limpieza con frecuencia, manteniendo unas pérdidas por debajo del 1% durante la vida útil de las placas fotovoltaicas.

¿Cómo se realiza el mantenimiento placas solares?

El mantenimiento placas solares es muy similar al que podemos hacer con los cristales de nuestra casa. Para el mantenimiento será necesario utilizar agua con un poco de jabón ya que así sera más sencillo aclararlo. No está recomendado en el ámantenimiento utilizar detergentes o materiales de limpieza ásperos ya que podemos dañar la superficie del panel permanentemente.

Teniendo en cuenta esto, la mejor manera de hacer un mantenimiento limpiar el módulo es utilizando una esponja suave y una pequeña cantidad de lavavajillas, mojando previamente la suciedad ya que luego será más fácil retirarla. Por último aclaramos el panel abundantemente con agua sin dejar restos de jabón.

Como norma general el mantenimiento placas solares se recomienda realizar esta limpieza unas 3 o 4 veces al año, o con mayor frecuencia si se trata de una zona con mucho nivel de polvo y suciedad..

Al realizar el mantenimiento placas solares, es importante que la seguridad sea lo primero y lo más importante. Antes de realizar cualquier tarea de mantenimiento placas solares o reparación, es esencial leer las instrucciones y familiarizarse con los procedimientos adecuados y las precauciones de seguridad.

Además de esto, el propietario de las placas fotovoltaicas deberá estar atento a los demás elementos del sistema fotovoltaico y sustituirlos en caso de que ya estén defectuosos ya que un mantenimiento eficaz no será suficiente.

Algunos consejos para el mantenimiento placas solares

El mantenimiento placas solares es esencial ya que asegura el buen rendimiento de la instalación y poder beneficiarse de la máxima producción de los módulos fotovoltaicos. Los siguientes consejos pueden ser útiles para garantizar un mantenimiento adecuado:

1. Inspección visual: Es necesario realizar periódicamente una inspección visual y detectar cualquier desperfecto que pueda existir en la instalación: paneles rotos o dañados, cables rotos o acumulación de suciedad y polvo por un mal mantenimiento.

2. Limpieza: Es imprescindible tener un buen mantenimiento limpiando periódicamente las placas fotovoltaicas, especialmente en zonas polvorientas y arenosas. Esto debe hacerse con un cepillo suave, evitando el uso de cualquier tipo de producto químico..

3. Orientación e inclinación: La orientación e inclinación de las placas fotovoltaicas debe comprobarse periódicamente y asegurarse de que siguen teniendo un buen mantenimiento apuntando hacia el sol. Si los paneles no están bien orientados, puede disminuir la producción de la instalación.

4. Conexiones eléctricas: Las conexiones eléctricas del panel solar deben revisarse periódicamente y garantizar que su mantenimiento son seguras y que no existe riesgo de descarga eléctrica.

5. Temperatura: La temperatura de las placas fotovoltaicas debe comprobarse periódicamente y asegurarse de que se encuentra dentro del rango de temperatura de funcionamiento recomendado. Si la temperatura es demasiado alta, puede reducir la eficiencia del conjunto de los paneles y su mantenimiento se verá afectado.

El mantenimiento placas solares regulares es clave ya que garantiza un rendimiento óptimo, asegurando así que puedes beneficiarte de la máxima producción de los módulos fotovoltaicos. Ten en cuenta que cuanto mayor sea la instalación fotovoltaica, más atención habrá que prestarle al mantenimiento placas solares y los componentes del sistema.

Siguiendo estos consejos de mantenimiento te aseguramos sacarle el máximo partido a tus placas fotovoltaicas y prolongar su vida útil. Pásate tú también a la energía limpia y pide tu presupuesto sin compromiso

Dejar un mensaje