Menu

¿Qué son y qué ventajas tienen las bombas de agua?

¿Qué son y qué ventajas tienen las bombas de agua?

Las bombas de agua son accionadas con energía mecánica que la transforman en energía del fluido incomprensible que mueve. Normalmente las bombas de agua se utilizan para aumentar la presión de un líquido, a través de la energía, al sistema hidráulico de forma que se pueda mover el fluido de una zona que se encuentra a menor presión o altitud hacia otra de mayor presión.

En el artículo de hoy vamos a explicar los diferentes tipos de bombas de agua y cuáles son las ventajas más destacadas. En primer lugar, qué tipos de bomba existen en función de su uso e impulsión:

- bomba de agua sumergible. La propia bomba extrae el agua, para ello la instalación de la bomba se realiza por debajo del nivel del agua, de forma que queda sumergida a unos metros de distancia. Es muy utilizada para extraer agua de depósitos y pozos en periodos de tiempo muy cortos. El diseño está específicamente pensado para facilitar su funcionamiento y la fabricación es en acero inoxidable para evitar su deterioro.

- bomba de superficie. Una manguera de aspiración extrae el agua y la impulsa hasta el lugar deseado. La utilización de este tipo de bomba de superficie es principalmente en zonas donde es necesario aumentar la presión de los riegos por goteo o en lugares donde las viviendas tengan baja presión. Estas bombas aumentan el caudal por lo que se puede distribuir el agua en grandes superficies.

Por otro lado, si disponemos de un sistema de energía fotovoltaica las ventajas del bombeo solar directo son:

- El funcionamiento de la bomba de agua no supone ningún coste extra en la factura de luz.

- Coste de mantenimiento muy reducido.

- Sistemas de riego en zonas aisladas que suponen una ventaja.

- Generación de energía limpia por la instalación de paneles solares.

Finalmente, es necesario conocer algunos factores que ayudarán a saber cuál es la potencia de la bomba de agua que necesitamos.

- Caudal diario aproximado(se mide en m3/h o litros/h). Si se trata de un riego es la cantidad de agua necesaria para ese trabajo y si se trata de una vivienda habría que rellenar un depósito con la capacidad suficiente para cubrir lo que necesita la cocina, el baño, …

- Altura manométrica, es decir, la altura máxima geométrica (altura de aspiración + altura de impulsión + longitud de impulsión + pérdidas).

- Presión del sistema a través de bares, atmósferas Kg/cm2. La presión adecuada será la adecuada para cubrir las necesidades para que todo funcione correctamente.

En Autosolar disponemos de diferentes kit de bombeo de agua solar directo que puede consultar en nuestra página web. Si tiene cualquier pregunta no dude en consultar con nuestros profesionales técnicos que le asesorarán en el teléfono 961 430 113 o [email protected]

Dejar un mensaje