Menu

Relación entre el número de paneles solares, el inversor y las baterías en una instalación solar

Relación entre el número de paneles solares, el inversor y las baterías en una instalación solar

Para el correcto dimensionamiento de un kit solar es necesario calcular el número de paneles solares, potencia y tensión, el tipo de inversor que debe cumplir con las expectativas de la instalación y las baterías, que deberán cubrir las necesidades de almacenaje para conseguir la máxima autonomía. Todo ello consiguiendo la amortización lo más rápido posible, el ahorro energético esperado y, por supuesto, la compatibilidad entre los elementos. A continuación se explica cómo seleccionar cada uno de los elementos para la confección del kit solar que mejor se adapta a unas necesidades concretas.

Para empezar, la corriente de carga producida por los paneles solares no puede superar el 10% de la capacidad de la batería expresada en C10. La batería puede ir expresada en C10, C20 y C100.

Por ejemplo, para una batería de 550Ah, la corriente de carga máxima permitida es de 55A. El estudio personalizado fotovoltaico se ajustará siempre al consumo diario de los meses más desfavorables, es decir de menor radiación solar. Para este cálculo nos basaremos en un día medio en los meses de invierno. Es muy importante a la hora de dimensionar, el uso de la instalación fotovoltaica si será para fines de semana, casa de verano, vivienda permanente. Para este cálculo nos basaremos en un día medio en los meses de otoño.

Las hora pico solar (HPS) es una unidad que mide la irradiación solar y se define como la energía por unidad de superficie que se recibiría con una hipotética irradiancia solar constante de 1000 W/m2. En cada lugar se darán una serie de HPS, por lo tanto influirán significativamente en el cálculo del dimensionado. Otros aspectos también importantes para el cálculo serán las pérdidas como:

- Pérdidas del sistema

- Pérdidas por suciedad

- Pérdidas por calentamiento

Todos estos aspectos los tenemos en cuenta a la hora de ajustar un instalación de placas solares personalizada para que pueda autobastecer los consumos. De tal forma que en los días más desfavorables podamos suministrar la energía necesaria. En nuestros kits que se ven en la página web podrá observar la energía media producida por los paneles que va expresada en Wh/día, tanto en los meses de verano e invierno.

Respecto a la capacidad de las baterías, el kit solar dependerá de la capacidad de las baterías para determinar la autonomía de esa instalación. Es recomendable que la batería no se descargue más de un 50% de profundidad de descarga. Así que multiplicaremos esa capacidad de baterías por 2 para evitar es profundidad de descarga y después multiplicaremos por el número de días que necesitemos para determinar la autonomía.

Para ajustar los días de autonomía, dependerá de las HPS del la localización geográfica de nuestra instalación. En las zonas donde las HPS sean menores es aconsejable ponerse unas baterías con más días de autonomía que en zonas donde las HPS son mayores y por lo tanto hay más radiación solar al cabo del día.

Ejemplos a 12V:

Un consumo de 3000 Wh/día para una autonomía de 2 días

3000Wh/día x 2 días = 6000Wh/día

Esta energía producida se dividirá por la tensión de bornes para determinar la capacidad de la batería, en este caso la batería es de 12V.

6000Wh/día / 12V = 500 Ah

Esta capacidad de baterías estará formada con distintas configuraciones:

- Una batería de 12V de 500Ah

- Dos baterías en serie de 6V

- Seis baterías en serie de 2V

Ejemplo a 24V:

Un consumo de 3000 Wh/día para una autonomía de 2 días.

3000Wh/día x 2 dias = 6000Wh/día

Esta energía producida se dividirá por la tensión de bornes para determinar la capacidad de la batería, en este caso la batería es de 24V.

6000Wh/día / 24V = 250 Ah

Esta capacidad de baterías estará formada con distintas configuraciones:

- Dos baterías en serie de 12V

- Cuatro baterías en serie de 6V

- Doce baterías en serie de 2V

Ejemplo a 48V:

Un consumo de 3000 Wh/día para una autonomía de 2 días.

3000Wh/día x 2 días = 6000Wh/día

Esta energía producida se dividirá por la tensión de bornes para determinar la capacidad de la batería, en este caso la batería es de 48V.

6000Wh/día / 48V = 125 Ah

Esta capacidad de baterías estará formada con distintas configuraciones:

- Cuatro baterías en serie de 12V

- Ocho baterías en serie de 6V

- Veinticuatro baterías de 2V

Respecto a la tensión y potencia del inversor: para instalaciones de 12V, es aconsejable una potencia de inversor inferior a 1000W, para instalaciones de 24V, es aconsejable una potencia de inversor entre 1000W a 3000W y para instalaciones de 48V es aconsejable una potencia de inversor superior a 3000W.

Si está pensando en comprar un kit solar contáctenos y nuestro equipo técnico le asesorará sin compromiso sobre los elementos necesarios para confeccionar el kit que cumpla con sus necesidades.

¡Quiero recibir asesoramiento!

Dejar un mensaje