Menu

Tipos de bombas solares

Tipos de bombas solares

Según la construcción de la bomba, puede ser centrífuga o volumétrica. La primera tiene un sistema rotativo que impulsa el agua y es la más adecuada para pozos de poca profundidad (ríos o cisternas). Puede ser sumergible o de superficie y se suele utilizar para regar cultivos. La volumétrica o de desplazamiento gradual se dedica a almacenar cierto volumen de agua en un compartimento que es empujado hacia arriba por el siguiente volumen acumulado. Al llegar a la boca del pozo, se igualan y el impulso se torna invariable. Así se posibilita el riego controlado a través de pozos más profundos.

-'Según la ubicación de la bomba respecto a la fuente de agua

Puede ser superficial, mecanismo autoaspirante popular en viviendas o en el riego por goteo por su bajo consumo, o sumergible, mejor para pozos hondos, ya que puede ascender más de 100 m.

-'Según el tipo de motor eléctrico requerido

Son de corriente continua (CC) o de corriente alterna (CA).

A la hora de seleccionar la clase de bomba más adecuada para nuestro sistema de bombeo solar, es interesante conocer estos criterios, además de contemplar otras cuestiones, como son: los recursos hídricos y solares de la zona; el tipo de uso y de usuario y hacia dónde se dirige el agua; el caudal de agua necesario y su sistema de distribución más adecuado; y el cálculo de pérdidas y de potencia precisada.

Ver bombas de agua

Dejar un mensaje