Menu
0 0,00 €

Autoconsumo

Cada vez son más las viviendas que apuestan por el autoconsumo fotovoltaico. Una solución con muchas ventajas a largo plazo. En esta sección hablaremos de todo lo que tienes que saber acerca del autoconsumo solar.

Autoconsumo colectivo

Autoconsumo colectivo

Qué es el autoconsumo compartidoConsiste en la generación de energía mediante una instalación fotovoltaica que se comparte y autoconsume por más de un usuario. Puede pertenecer a cualquiera de las modalidades que recoge el Real Decreto 244/2019:- Aut...

Lee mas
Autoconsumo fotovoltaico

Autoconsumo fotovoltaico

En la normativa actual, en concreto, en el Real Decreto 244/2019 del 6 de abril del 2019 ha revolucionado la industria de la energía fotovoltaica en nuestro país. Para utilizar la tecnología del autoconsumo fotovoltaico, es decir, autoproducir electr...

Lee mas
¿Qué es el autoconsumo?

¿Qué es el autoconsumo?

Las energías renovables nos han dejado a nuestro alcance una amplia gama de novedades de cómo consumir energía eléctrica. Entre estas novedades se encuentra el autoconsumo eléctrico. Que las tecnologías que conlleva este autoconsumo sean cada vez más...

Lee mas
¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

Definimos el autoconsumo eléctrico como la utilización de la energía producida por una instalación renovable (fotovoltaica, eólica,...) con la finalidad del consumo propio. Durante el año 2019 el autoconsumo energético fotovoltaico experimentó un ext...

Lee mas
El autoconsumo se asentará en España a lo largo del 2020

El autoconsumo se asentará en España a lo largo del 2020

El autoconsumo ha llegado a España para quedarse y es que muchas empresas empiezan a respirar tranquilas después del parón que ha sucedido con motivo del coronavirus en cuanto a firma de proyectos, compra de materiales o instalación. Es cierto que la...

Lee mas
El autoconsumo durante el confinamiento

El autoconsumo durante el confinamiento

Existe la posibilidad que durante estos días que nos encontramos confinados en casa el consumo de luz se dispare y como consecuencia la factura de la luz aumente. Por este motivo, ahora es un buen momento para pasarse al autoconsumo , o por lo menos...

Lee mas
El autoconsumo se instala en España

El autoconsumo se instala en España

Uno de los ejes del compromiso contra el cambio climático para que se lleve a cabo la transición energética es la integración de las energías renovables en el sector eléctrico de forma que se asegure la eficiencia energética de los consumos propios.E...

Lee mas

Autoconsumo solar

El autoconsumo es la producción propia de energía eléctrica para consumir de forma particular en la vivienda. En el caso del autoconsumo fotovoltaico se genera a través de placas solares.

El aprovechamiento de la energía solar es una alternativa cada vez más frecuente, puesto que la energía verde es la tendencia hacia la que nos encaminamos, prescindiendo de otras energías no renovables como el carbón o el petróleo. En España sumamos prácticamente 300 días de sol durante el año, lo que supone una obtención de energía prácticamente contínua durante el año.

Funcionamiento del autoconsumo eléctrico

Las instalaciones solares pueden parecer complejas, pero su funcionamiento es muy sencillo. Las placas solares transforman la radiación solar en energía eléctrica. El inversor transforma la energía eléctrica que viene en corriente continua a corriente alterna para que sea apta para la vivienda y es así como se produce el autoabastecimiento.

Tipos de autoconsumo solar

Autoconsumo residencial

El autoconsumo residencial puede ser conectado a la red o desconectado. Igualmente nos podremos referir al autoconsumo con o sin excedentes vertidos a la red.

En el autoconsumo conectado a la red, la instalación dispone de 2 conexiones: una a la red eléctrica de la vivienda y otra a la de distribución, que es propiedad de una compañía eléctrica. En el autoconsumo aislado, no existe conexión a la red de distribución, por lo que si no hay baterías la vivienda no podrá almacenar energía.

Por otro lado, en el caso de que se vierta a red se puede obtener una compensación por los excedentes. Y si la instalación es aislada, la energía podrá ser almacenada en las baterías y se podrá disponer de ella en cualquier momento.

En los tipos de autoconsumo podemos hablar de autoconsumo individual o compartido. En el autoconsumo compartido pueden estar conectadas diversas viviendas o comunidad de vecinos. Son menos comunes.

Autoconsumo industrial

Cada vez más empresas valoran la opción del autoconsumo industrial. El funcionamiento no cambia y las empresas pueden ahorrar en sus facturas. Las principales diferencias con el autoconsumo residencial son:

- El tamaño normalmente es mayor.
- El consumo energético.
- El horario de consumo de energía es de día y de noche mientras que en una residencia existen patrones de consumo de energía.

¿Cuáles son las ventajas del autoconsumo solar?

Los beneficios de cambiarse a una energía limpia, y en particular a la fotovoltaica, son numerosos, aunque en primer lugar consideramos el ahorro que se obtiene por la instalación de placas solares. En el caso de que dispongas de una instalación conectada a la red donde viertas la energía sobrante y sea compensada, la inversión se amortizará en menos años. Además, si te acoges a una tarifa de discrimicación horaria podrás aún más ahorrar en tu factura de la luz.

Otra de las ventajas es el cuidado del medio ambiente. Con el autoconsumo solar se puede frenar un poquito el cambio climático que tanto está afectando al planeta. Se producen menos gases de efecto invernadero y se ayuda a controlar el cambio climático.

Dejar un mensaje