Menu
0 0,00 €
14.02.2018

¿Cómo alargar la vida útil de las baterías?

¿Cómo alargar la vida útil de las baterías?

Es habitual que las baterías presenten fallos en los primeros meses de su utilización o un envejecimiento prematuro por factores controlables.

A continuación se detallan los factores más repetidos que causan problemas de las baterías y que a pesar de que los fabricantes lo detallan, no es respetado y por ende, la batería resulta dañada y su periodo de garantía no es aplicable porque el uso de la batería no ha sido correcto.

Intensidad de descarga de la batería: Las altas tasas de descarga provocan sulfatación irreversible creando pequeños cristales amorfos que modifican la distribución homogénea de corriente.

Profundidad de descarga: Las elevadas profundidades de descarga afectan al Shedding provocando desprendimientos al fondo de la batería de materia activa por estrés mecánico, esto puede debilitar su eficiencia de carga y descarga de forma significativa.

Velocidad de carga: Las corrientes de carga por encima de lo recomendado y por tanto sobrecargas afectan a la corrosión de la placa positiva acelerando el proceso por una agresiva polarización de los electrodos. Por el contrario, una velocidad alta de carga influye positivamente en la estratificación del electrolito provocando una buena homogenización del mismo.

Es importante prestar atención a la velocidad de carga y las recomendaciones del fabricante en cada caso para evitar la corrosión de las placas.

Estados de carga parciales: Si las baterías trabajan frecuentemente sin conseguir cargas completas (por ejemplo una instalación solar en invierno) provocaremos un aumento en la sulfatación irreversible ,en la estratificación del electrolito y además una degradación de la materia activa por causar una descarga preferente. De ahí que periódicamente se realice una carga completa, permitiendo la optimización de la vida útil de la batería.

Temperatura: La instalación de baterías en lugares de altas temperaturas y/o que las baterías trabajen a altas temperaturas que se ven afectadas principalmente aumentando la corrosión de la placa positiva pues el calor un acelerador de la reacción química de ataque del ácido sulfúrico al plomo.

Además, también afecta (aunque en menor medida) a la degradación de la materia activa principalmente de los electrodos.

Es imprescindible seguir con las recomendaciones del fabricante para que rentabilizar la inversión de la compra de una batería, ya sean: baterías de plomo ácido abierto, baterías GEL, baterías AGM, baterías estacionarias o batería de litio.

Dejar un mensaje