Menu

Andalucía y Marruecos se unen por las renovables

Andalucía y Marruecos se unen por las renovables

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID, y la Agencia Marroquí de la Eficiencia Energética, AMEE han firmado un acuerdo de cooperación para llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética y uso de energías renovables. Una iniciativa que ya se está promoviendo en la parte norte de Marruecos, concretamente en la región Tánger-Tetuán-Alhucemas y que pretende fomentar las renovables en establecimientos públicos de carácter social.

Se trata de un proyecto que ha promovido la Junta de Andalucía que busca facilitar la vida de muchos ciudadanos y ciudadanas del país. Enmarcado dentro de dicho acuerdo, a principios del mes de mayo tuvo lugar en la capital marroquí, Rabat, un acto de presentación de todas las actividades del proyecto que cuenta con el nombre “Apoyo a la mejora de las condiciones de estancia y de prestación de servicios en establecimientos de carácter social en el norte de Marruecos mediante las energías renovables”.

La iniciativa está íntegramente financiada por la AACID en beneficio de la AMEE por un total de 500.000 euros y gracias al programa de Cooperación internacional con el que cuenta la comunidad andaluza. Gracias a esta iniciativa social se podrán mejorar las condiciones de vida de la población de la región TTA a través del uso de energías renovables y limpias como la energía solar, la eólica… entre otras.

Concretamente se prevé que mediante un bombeo solar se facilite el acceso al agua en las zonas rurales y áreas periféricas, así como mejorar el acceso de este bien necesario en establecimientos públicos como son centros de salud, escuelas, residencias de personas mayores, universidades, colegios, hospitales. También está previsto la instalación de placas solares fotovoltaicas en muchos de estos espacios con instalaciones solares que les permitan ser autosuficientes energéticamente.

Andalucía comprometida con el cambio energético

La Junta de Andalucía lleva más de una década apostando por el cambio energético. Tras la finalización del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 se aprueba en octubre de 2015 la Estrategia Energética de Andalucía 2020. Una estrategia en los que se proponen cinco objetivos que la comunidad debe cumplir antes de dicho año y que le permitirá ocupar una situación de referencia energética entre las regiones europeas. Dichos objetivos son: la reducción en un 25% del consumo tendencial de energía primaria, la aportación con energías renovables del 25% del consumo final bruto de energía, la descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto al valor de 2007, el autoconsumo del 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables y la mejora un 15% la calidad del suministro energético.

A todo ello, se suma los compromisos de cooperación para el desarrollo territorial así como el compromiso con la cooperación internacional dentro del que se ubica este pacto de solidaridad con Marruecos. Andalucía cree firmemente en el desarrollo de países empobrecidos en la capacidad constructiva de las instituciones y pueblos que surgen a partir de la colaboración así como los lazos de unión que se crean en estas sinergias sociales.

Dejar un mensaje