Menu

Casas pasivas: sostenibilidad y rentabilidad

Casas pasivas: sostenibilidad y rentabilidad

¿Qué son las casas pasivas?

Las casas pasivas combinan el concepto de arquitectura sostenible y eficiencia energética, por lo que se trata de viviendas acogedoras y respetuosas con el medio ambiente. La clave de este tipo de casas es crear un espacio donde la temperatura sea la adecuada con independencia de la estación del año. Para ello, es importante contar con una arquitectura sostenible donde los materiales utilizados sean optimizados mediante técnicas pasivas.

Y ¿qué ventajas ofrecen las casas pasivas? A continuación señalamos algunas de ellas:

- Reducción de la huella ambiental.
- Utilización de materiales ecológicos, de origen vegetal, renovables y reciclados.
- Resistencia y durabilidad de los materiales.
- Bienestar, confort y salud.
- Eficiencia energética gracias a la ubicación, orientación, materiales, etc.
- Recuperación de la inversión inicial en un periodo de tiempo de entre 5 y 10 años.

Ecovip render

Características de las casas pasivas

El concepto de casa pasiva se puede aplicar a cualquier sistema constructivo, gusto y necesidad. Las características que debe tener una vivienda para englobarse dentro de las casas pasivas son:

1. Diseño bioclimático, es decir, tener en cuenta el clima para aprovechar el sol en invierno y la sombra en verano.

2. Aislamiento térmico y acústico escogiendo unas ventanas, paredes, tejados y puertas adecuadas para mantener la temperatura perfecta.

3. Orientación. Un buen estudio de la orientación para que la eficiencia de la casa sea la idónea. Si esto ocurre se producirá una reducción del consumo de energía.

4. Ventilación controlada a través de una ventilación mecánica para renovar el aire de forma controlada evitando abrir las ventanas.

Autosuficiencia energética en casas pasivas

El autoconsumo energético es otra de las características más importantes de las casas pasivas. Ya que hablamos de casas con un diseño bioclimático es importante apostar por las energías renovables, como por ejemplo la energía solar.

La instalación de placas solares es una de las formas más atractivas para ahorrar en la factura de la luz y, además, se trata de una inversión no muy alta para todos los beneficios que se pueden obtener. Entre las ventajas más comunes podemos destacar:

- Energía 100% renovable por lo que contribuye a la eficiencia energética.
- Mantenimiento sencillo y fácil.
- Durabilidad de más de 30 años.
- Compensación en la factura de la luz vendiendo los excedentes generados.

En todo esto es importante contar con empresas como Ecovip que te ayudan en todo el proceso para la creación de una casa pasiva con arquitectura sostenible.

Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes contactarnos sin compromiso
Dejar un mensaje