Menu

Cómo afectan las sombras en los paneles solares

Cómo afectan las sombras en los paneles solares

Si estás considerando cambiar a una fuente de energía renovable en tu hogar o negocio, es probable que te preocupes por cómo las sombras pueden afectar a los paneles solares. De hecho, si una sombra cae sobre un panel solar, puede afectar el rendimiento de toda la serie de paneles.


En este artículo, te explicamos cómo las sombras influyen en el rendimiento de los paneles solares y te brindamos la mejor solución para maximizar su eficiencia.


Por lo general, al considerar los factores que afectan la eficiencia de tu sistema fotovoltaico y asegurar que cubra el 100% de tus necesidades energéticas, pensamos en la ubicación geográfica, la orientación y la correcta fijación de los paneles. Sin embargo, las sombras también juegan un papel importante en el rendimiento de tu instalación solar.


De hecho, demasiadas sombras pueden extender el tiempo de amortización de tu inversión y no cubrir tus necesidades energéticas.

 

Sombras paneles solares

Las instalaciones fotovoltaicas están diseñadas para trabajar de manera óptima bajo la luz directa del sol, por lo que las sombras pueden afectar significativamente su rendimiento. ¿Pero qué causa las sombras? Los obstáculos más comunes son los árboles, edificios, chimeneas, torres de agua, postes de luz y, con frecuencia, nubes, nieve e hielo.


Las sombras pueden afectar a los paneles solares de varias maneras. Si una sombra cae sobre una sección del panel, su capacidad de generar energía disminuirá. Si la sombra cubre toda la superficie del panel, no se producirá energía en absoluto. Es importante tener en cuenta que, incluso si solo una pequeña sección de un panel está sombreada, toda la serie de paneles puede verse afectada.

Solución para las sombras en paneles solares

Para solucionar los problemas de sombras en los paneles solares, es necesario tener en cuenta dos aspectos clave. En primer lugar, es fundamental realizar un cálculo preciso de las sombras en los paneles solares, especialmente cuando se trata de grandes instalaciones con varias placas conectadas en serie y/o en paralelo. La distancia adecuada entre los paneles solares para evitar sombras es determinada por la inclinación de los paneles y la posición del sol en el cielo. 


Otro paso importante para solucionar los problemas de sombras en los paneles solares es determinar la inclinación adecuada para los mismos en los distintos solsticios. La inclinación ideal de las placas solares varía según la región y el país en cuestión. En el caso de España, la inclinación ideal oscila entre los 20º y los 40º, dependiendo de la latitud. Cuanto más cerca se esté del ecuador, menor será el ángulo de inclinación, ya que los rayos solares inciden de forma más perpendicular. En el sur de la península, la inclinación suele rondar entre los 20º y 25º, mientras que en el norte se recomienda una inclinación en torno a los 40º. Es importante destacar que la inclinación está estrechamente relacionada con la distancia entre los paneles solares para evitar sombras.

Tradicionalmente, los paneles solares se conectan en cadena o "string". Si uno de los paneles está sombreado, toda la producción de la serie de paneles conectados en esa cadena se anula. Sin embargo, para evitar este problema, se pueden utilizar optimizadores que son dispositivos que se colocan en cada panel para que la producción sea independiente. De esta forma, se evita que si la sombra afecta a determinados paneles de una cadena, solo anule esos paneles y no toda la serie.


Además, existen los microinversores, que son dispositivos que también se instalan en cada panel para monitorizarlo y controlarlo de forma independiente.Aunque incrementan el coste de la inversión, permiten ganar en rendimiento si no podemos evitar las sombras.


Si te encuentras con problemas de efecto sombra en tu instalación de paneles solares o no sabes cómo evitar estas situaciones, desde Autosolar contamos con el mejor equipo de profesionales para asesorarte y ayudarte a conseguir una mejor eficiencia energética.

 

Dejar un mensaje