Menu

El camino hacia la transición energética

El camino hacia la transición energética

Según los últimos datos publicados por la Red Eléctrica de España, las energías renovables ya superan en potencia instalada (52%) al resto de fuentes de energía en la península. El parque de generación eléctrica cuenta con un total de 54.458 MW en el 2019 donde el 46% es energía eólica, un 16% es energía fotovoltaica y el 38% restante pertenece a otras energías limpias.

Potencia renovable instalada 2019

A pesar de que la nuclear ha seguido siendo la energía que más ha cubierto la demanda con un 22%, la energía eólica no se ha quedado muy atrás y su cobertura de demanda ha estado muy cerca con un 20,9% lo que significa que se está avanzando en la transición energética hacia modelos más sostenibles para el planeta.

Pero no solo se trabaja en la transición energética generando electricidad a partir de energías renovables. Conseguir la eficiencia energética es trabajo de todos por eso aquí os dejamos algunos consejos que podemos llevar a cabo desde casa ahora que tenemos un poquito más de tiempo para pensar cómo hacerlos e informarnos:

- Cambiar todos los sistemas tradicionales de iluminación de nuestra vivienda por bombillas LED para mejorar la iluminación y reducir la factura de la luz. Otro método también puede ser aprovechar al máximo la luz natural durante las horas diurnas.

- En alguna viviendas existen zonas de paso en las que la estancia no es muy prolongada debido a la utilidad que tiene, algunos sitios pueden ser: garajes, trasteros, vestíbulos, portales o zonas comunes. Se pueden automatizar estos espacios para que se utilice la iluminación únicamente cuando sea necesario.

- Reducir el uso de los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando. Esto quiere decir que en el momento en el que nuestro teléfono móvil ya esté totalmente cargado se puede desenchufar de la electricidad el cargador para así disminuir el consumo eléctrico y prolongar la vida útil.

- Llega un momento que los electrodomésticos dejan de funcionar y vale más la pena cambiarlo por uno nuevo que arreglarlo debido a los altos costes de reparación. Por este motivo, cuando exista la posibilidad de realizar cambios en los electrodomésticos asegurarnos que tengan la etiqueta de eficiencia energética en la categoría A+++ o lo más superior posible.

- Utilizar siempre que se pueda el transporte público y sensibilizar a los de nuestro alrededor con la movilidad sostenible. En caso de utilizar vehículo privado tratar de optimizar viajes y que vaya lo más completo posible.

- Instalación de paneles solares para utilizar energías renovables en vez de energías no renovables. En Autosolar tenemos disponibles kits solares para viviendas aisladas y kits solares de conexión a red. No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información.

Es momento de informarse más de cómo ayudar a la transición energética y ver cómo se pueden poner en marcha algunas ideas para contribuir con el medioambiente y reducir nuestra factura de la luz.

Dejar un mensaje