Menu

IVACE formenta la certificación acreditativa para los proyectos de energía renovable y autoconsumo con una deducción del 20% en el IRPF

IVACE formenta la certificación acreditativa para los proyectos de energía renovable y autoconsumo con una deducción del 20% en el IRPF

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), a través la Unidad de Energía, ha puesto en marcha la certificación acreditativa para que los proyectos de energías renovables y de autoconsumo puedan obtener la deducción fiscal del 20% en el tramo autonómico del IRPF.

Entre las ventajas que supone la deducción fiscal frente a la subvención a fondo perdido destaca la simplificación al máximo del trámite documental, ya que con la fórmula de la subvención a fondo perdido, tenía que aportar una gran cantidad de información, con la que en numerosas ocasiones los ciudadanos no están familiarizados. Esto suponía, en un porcentaje muy elevado, que la documentación presentada tuviera defectos de forma y se multiplicaron los requerimientos, con lo que muchos expedientes acababan siendo denegados por documentación incorrecta o presentada fuera de plazo.

La base máxima de deducción es de 8.000 euros y no se establecen límites máximos en las bases de tributación a la hora de determinar la base máxima anual de la deducción. Para poder optar a la deducción es necesaria la certificación acreditativa del proyecto, que realiza el IVACE. De esta forma, una vez realizada la inversión se puede solicitar la certificación acreditativa por correo electrónico, con la asistencia del IVACE, o realizar de forma presencial en las instalaciones del IVACE.

Por otra parte, beneficia a las empresas instaladoras que a partir de ahora hacer instalaciones durante todo el año. Según la IVACE, "con la subvención a fondo perdido, los plazos de presentación de solicitudes tenían un efecto llamada durante el mes de plazo de presentación de solicitudes que luego se disipaba"

No hay que tributar la ayuda, al contrario, es una deducción. Con las ayudas a fondo perdido, las ayudas concedidas sí había que tributarle con lo que la cantidad concedida no era la cantidad "real" de apoyo al proyecto.

Finalmente, la deducción es aplicable inmediata, en el momento de realizar la declaración de la renta, mientras que con la subvención a fondo perdido los plazos de tramitación y pago de la ayuda son superiores.

Dejar un mensaje