Menu
19.04.2015

Agricultores mexicanos ahorrarán gracias a la energía solar

Agricultores mexicanos ahorrarán gracias a la energía solar

El uso de bombas de agua tradicionales para el regadío en los campos de la Comuna de Navidad en México estaba arruinando a los dueños de los terrenos. Se veían obligados a pagar cantidades elevadísimas que les suponían grandes pérdidas económicas, además de un gran derroche energético. Pero ahora, su visión de futuro ha cambiado. Gracias a una innovadora propuesta llevada a cabo por el Centro del Agua para la Agricultura de la Universidad de Concepción y al Gobierno Regional, que ha financiado el proyecto, los costes energéticos van a descender.

La idea es la colocación de paneles fotovoltaicos que recibirán y almacenarán la energía solar para luego ser utilizada para elevar el agua a los campos de cultivo. Por si fuera poco esta buena noticia para los agricultores, además podrán vender la energía a distribuidoras eléctricas de la zona, amparados por una ley que busca impulsar el uso de energías limpias.

Es decir, el ahorro energético les va a permitir ahorrar costes con los paneles solares y con la venta de la energía sobrante. Según estimaciones de la Universidad de Concepción, los módulos fotovoltaicos significarán una reducción de un 30% de la factura de la luz. Asímismo, generarán 40 kW de energía, suficiente para ser usada y vendida.

Se espera que este inicio de año, el proyecto esté completamente en marcha, finalizando así una problemática que ha venido persiguiendo a esta comarca mexicana.

Ver paneles solares 12V

Ver bombas de agua solares

Ver paneles solares policristalinos

Dejar un mensaje