Menu
15.06.2017

¿Es legal tener paneles solares? Preguntas y respuestas

¿Es legal tener paneles solares? Preguntas y respuestas

¿Es legal tener paneles solares?

Todas las instalaciones aisladas, de autoconsumo con baterías siempre y cuando no intervenga en ningún punto la red eléctrica, es totalmente legal, sea cual sea el tamaño de la misma. Se puede tener un contrato con la compañía eléctrica en el mismo sitio que hay una instalación aislada, pero no estamos cometiendo ninguna ilegalidad si no interfiere una instalación con la otra.

¿Cuando son ilegales las placas solares?

El tema legal se complica cuando utilizamos la energía de las 2 fuentes de manera combinada (solar y red eléctrica). Hay que registrar toda instalación solar conectada a la red mediante una serie de formularios hacia la propia compañía de electricidad y el ministerio de industria.

¿Nos cobran más por tener paneles solares? ¿Qué es eso del impuesto al sol?

No necesariamente, además recordemos que esto sólo se aplica a instalaciones solares conectadas a la red eléctrica. Para la mayoría de casos particulares, si no se superan los 10kW de potencia contratada, estamos exentos de cualquier impuesto al sol.

Una limitación que nos impone el real decreto es no sobrepasar en paneles la potencia contratada.

Casi nadie tiene contratados más de 10kW de potencia a la compañía, por lo que la gran mayoría de particulares no se verían afectados por ningún impuesto por el hecho de tener paneles solares.

Si superamos los 10kW de potencia en el contrato de la luz, ya se exige un proyecto de ingeniería y el papeleo es más complicado. Recomendamos por simplicidad intentar ajustarnos al máximo de 10kW de potencia que nos exime de cualquier pago de impuesto y burocracia adicional.

¿Y la electricidad que me sobra y no utilizo?

Tal y como está la legislación y la política que siguen las operadoras de electricidad, la única consideración que debemos tener en una instalación conectada a red (recordemos que en este tipo de instalación no se pueden poner baterías) es poner un dispositivo de vertido 0, para que el excedente de producción no se vierta a la compañía de electricidad y nos cobren por ello. Sí, nos cobran también por la energía que ‘regalamos’ a la compañía.

En resumen

Para exentarnos del pago del impuesto al sol y sanciones a compañías eléctricas es necesario que se cumplan todos los siguientes puntos:

Que la instalación de los paneles fotovoltaicos no interfieran ni tengan contacto con las instalaciones que en su día realizó la compañía eléctrica.

Que la potencia de los paneles solares no sea superior a 10kW, este punto se cumple en el 95% de los casos de las instalaciones para particulares.

Cuando se va a utilizar energía eléctrica y fotovoltáica, se debe registrar la instalación solar informando a la compañía eléctrica y al Ministerio de Industria, este punto es meramente burocrático y por norma general se tramita sin problemas.

Que la potencia del total de los paneles solares instalados no sea superior a la potencia contratada por la compañía eléctrica.

Instalar un dispositivo de vertido 0, con el objetivo de que el excedente de energía solar producida no nos la penalice la compañía eléctrica cobrándonosla.

Dejar un mensaje