Menu

Instalación fotovoltaica de conexión a red Madrid

Instalación fotovoltaica de conexión a red Madrid

En las proximidades de Madrid se ha realizado la instalación de un kit de conexión a red en una vivienda unifamiliar. El protagonista de esta instalación de conexión a red es el inversor SMA, que con el Real Decreto recientemente aprobado va a verter a la red eléctrica el excedente energético producido por los paneles solares. 

Los kits de conexión a red son una excelente opción para que una vivienda, nave industrial o empresa que está conectada a la red eléctrica en la que los consumos habituales se realizan durante el día, pues serán estos consumos los que tomarán como fuente energética los paneles solares Madrid. Mientras que los consumos nocturnos tomarán la red o las baterías como fuente de alimentación. En esta ocasión la instalación no cuenta con baterías, por lo que los días de menos radiación solar o cuando los consumos sean superiores a la producción fotovoltaica se tomará la energía faltante de la red eléctrica.

Este kit solar, igual como todos los kits solares que suministra AutoSolar incluye todos los elementos para realizar la instalación y puesta a punto del sistema fotovoltaico. La instalación la puede realizar usted mismo o alguien de su confianza, pero tenga en cuenta que si desea la legalización de la instalación para realizar el vertido de la energía sobrante a la red eléctrica la instalación la debe realizar un equipo de instaladores acreditados, AutoSolar cuenta con la acreditación necesaria para realizar las instalaciones cumpliendo con las exigencias de la normativa actual.

A continuación se describen los elementos que forman parte del kit solar.

La instalación consta de 18 paneles solares conectados en dos series de 9 paneles cada una, estos paneles son monocristalinos de 370W 24V del fabricante ERA. La estructura para cubierta metálica está especialmente diseñada para la correcta fijación, ubicación y orientación de los paneles sobre la superficie metálica que van a ir instalados. El conjunto de paneles es capaz de ofrecer a la vivienda una media anual de 33,300Wh/día teniendo en cuenta que en verano la producción fotovoltaica será superior a invierno, por lo que se podrán conectar consumos puntuales los meses de más radiación solar.

Instalación solar Madrid

Respecto al inversor, como se ha dicho anteriormente se trata del inversor de conexión a red SMA, en concreto es el Sunny Boy 5,0kW AV-41, que está preparado para trabajar en sistemas fotovoltaicos monofásicos sin baterías, aunque si se desea invertir en baterías para que la energía sobrante se almacene en las baterías se puede instalar un Sunny Island y un banco de baterías compatible. En esta ocasión dada la carencia de baterías la energía sobrante puede ser vertida a la red eléctrica siempre que la instalación haya sido legalizada, en este caso el cliente sí que ha legalizado su instalación por lo que recibe una compensación económica cuando vierte la energía sobrante a la red eléctrica.

El inversor fue instalado en el interior de la vivienda para evitar que agentes externos afecten al óptimo funcionamiento del dispositivo.

Instalación solar Madrid

A continuación se muestra un ejemplo de monitorización del funcionamiento del inversor SMA. La monitorización que se muestra es similar a la de esta instalación y se caracteriza por estar tomando en el momento de la visualización toda la energía de los paneles solares. La plataforma de visualización de los inversores SMA ofrecen la información en tiempo real de la producción de los placas solares y energía tomada a de la red, así como el histórico de la energía acumulada diaria, semanal o mensual, de esta forma se puede diagnosticar de forma sencilla tanto un problema en la instalación fotovoltaica como el ahorro que ofrece la instalación fotovoltaica para realizar un seguimiento del estado del sistema solar. Como curiosidad, la pantalla principal muestra a lo que equivale el ahorro producido en términos de CO2, pues no todo es un ahorro económico, también hay un beneficio ambiental con la instalación fotovoltaica .

Las gráficas que muestran el rendimiento del inversores SMA además de ofrecer información sobre la producción fotovoltaica también muestra la energía exacta que se toma de la red eléctrica, de forma que se puede realizar de forma fácil un control exhaustivo de los consumos de la vivienda. En el caso de que el sistema fotovoltaico fuera ampliado el sistema añadirá los nuevos dispositivos.

Por lo que S MA además de ofrecer una gran flexibilidad al sistema fotovoltaico también ofrece de forma gratuita la monitorización del funcionamiento de la instalación y rendimiento. Tal y como se ha dicho anteriormente la monitorización también permite el diagnóstico de problemas de forma rápida y precisa, pues la aplicación cuenta con un sistema de avisos de errores, de forma que en el caso de que encuentre algún problema en el sistema enviará una notificación, así como una comparación entre inversores en el caso de que la instalación cuente con más de un inversor.

Tanto en esta instalación como en cualquier instalación de conexión a red se debe instalar un vatímetro, dispositivo que hasta ahora se utilizaba entre otras cosas para configurar al sistema para no verter a la red la energía sobrante, recientemente con la nueva normativa vigente que sí que permite el vertido a la red eléctrica se debe seguir instalando un vatímetro esta vez permitiendo el vertido a la red eléctrica pero controlando el energía vertida. En esta ocasión el vatímetro es el Sunny Home Manager 2,0.

Se recomienda que la instalación de cualquier kit solar la realice un profesional con experiencia previa al respecto, pues los kits solares constan de dispositivos que requieren de una especial manipulación y conocimientos para la óptima configuración del sistema. En AutoSolar hemos realizado multitud de instalaciones de las más varias características, puede consultar algunas de nuestras instalaciones realizadas aquí.

Dejar un mensaje