Menu

Instalación solar a las afueras de Madrid

Instalación solar a las afueras de Madrid

Cerca Madrid se ha realizado la instalación y puesta a punto de un kit solar de conexión a red para una vivienda que aún estando conectada a la red eléctrica desea apostar por el autoconsumo energético las horas diurnas en las que exista radiación solar. Este tipo de sistemas puede tener, o no, baterías. Cuando cuenta con baterías, los días con poca o nula radiación solar la energía faltante se tomará de la baterías y cuando estas se agoten se tomará de la red eléctrica.

Cuando el kit de conexión a red no cuenta con baterías si los consumos son superiores a la producción fotovoltaica la energía faltante se toma de la red eléctrica. En ambos casos, es decir, tanto cuando el kit solar de conexión a red tiene baterías como cuando no, la vivienda siempre podrá cubrir con sus consumos ya sea energía proporcionada 100% de los paneles solares como energía proporcionada por las baterías o la red eléctrica. Obviamente el sistema de conexión a red más económico y que se amortiza antes es el que no cuenta con baterías, y más ahora, que dentro de poco verter a la red eléctrica la energía producida pero no consumida va a ser compensado económicamente por parte de la compañía eléctrica.

En concreto, esta instalación placas solares Madrid no cuenta con baterías, a continuación se muestran los elementos que configuran el kit y características de cada uno de ellos. En importante tener en cuenta que AutoSolar en cada caso confecciona un kits solares a medida según las características de la vivienda y necesidades energéticas.

Instalación solar Madrid

En primer lugar las placas solares se conectaron en serie, cada placa con un optimizador cada una, esto permite que cada placa trabaje en su punto óptimo en todo momento, sin que alguna sombra puntual en algún panel afecte de forma exponencial al resto de placas. Sin los optimizadores esto no sería posible. Hasta el momento en el mercado hay varios fabricantes que ofrecen la posibilidad de conectar optimizadores a las placas solares, entre los que destaca SolarEdge, en este caso el inversor es de este fabricante y esto es lo que permite esta adición en el sistema.

En total la instalación cuenta con 14 placas solares conectadas en serie, al tratarse de placas de 370W 24V la instalación es capaz de ofrecer una media anual de 25.900Wh/día. Este dato será mayor en verano pues hay más horas solares pico, mientras que en inverno la producción del sistema será menor. Esto significa que en verano se pueden conectar consumos puntuales adicionales y el sistema fotovoltaico será capaz de alimentarlos.

Instalación solar Madrid

Como se ha dicho anteriormente, la instalación cuenta con un inversor de conexión a red SolarEdge, en concreto es el modelo K5W HD Wave, este tipo de inversor está preparado para trabajar en instalaciones de conexión a red en corriente monofásica sin baterías, por lo que si el cliente hubiese querido añadir baterías ahora o en el futuro no hubiese sido posible con este inversor, si no que tendría que haberse instalado un inversor híbrido, es decir, un inversor capaz de trabajar con y sin baterías.

Además de las prestaciones y características técnicas que ofrecen los inversores SolarEdge, su monitorización es uno de los aspectos más atractivos, pues la plataforma muestra la producción de cada uno de los panel solar de forma que se puede realizar el seguimiento de la producción fotovoltaica de cada uno de los panel solar así como el rendimiento de conjunto del sistema, además del consumo realizado, el vertido a la red, configuración y consulta de otros parámetros del sistema. Los datos de la monitorización de un inversor SolarEdge se ofrecen de una forma muy visual y se puede observar con detenimiento la producción del sistema en un momento puntual así como un vídeo de la evolución de la producción fotovoltaica en las últimas 24 horas, la última semana, el último mes o año. Gracias al color de las panel solar se muestra la producción fotovoltaica de cada una de ellas, siendo el azul oscuro nula producción y el azul claro alta producción pasando por cada una de lo de los tonos intermedios.

A continuación se muestra un ejemplo de monitorización semanal con un inversor SolarEdge, aunque no es la monitorización de la instalación descrita, el vídeo muestra la producción fotovoltaica semanal de una instalación fotovoltaica con 24 placas solares instaladas en el mismo tejado pero con diferente ubicación, de ahí la distribución y desigualdad en la producción fotovoltaica de las placas. Se observa cómo dos placas solares situadas en la parte suroeste son menos productivas, esto deriva de una menor radiación solar, en este caso el cliente tenía instalada una chimenea que durante parte del día generaba sombras en estos dos paneles solares lo que repercute únicamente sobre la producción de ambos paneles pero no sobre la producción del resto.

Si el inversor de esta instalación no hubiera sido un SolarEdge la baja producción de estas dos panel solar hubiera reducido de forma drástica la producción conjunta de la instalación fotovoltaica, pues inversores de otros fabricantes pueden incluir algunos seguidores MPPT que ofrecen la posibilidad de agrupar los paneles en función de las limitaciones del inversor,y así cada grupo trabajar en su punto de máxima eficiencia, pero SolarEge ofrece esta función de forma individualizada, optimizando al máximo la producción total. De ahí que los inversores SolarEdge sean recomendados entre otras cosas cuando la instalación fotovoltaica pueda contar con sombras totales o parciales.

Si está pensando en comprar un kit solar aislado de la red eléctrica o bien un kit solar de conexión a red como es este caso póngase en contacto con nosotros y en función de las necesidades de su vivienda y consumos habituales le haremos un presupuesto a medida. Puede también informarse sin compromiso del servicio de instalación por parte de nuestro equipo de instaladores. Contáctenos sin compromiso.

Tanto en esta instalación como en cualquier instalación de conexión a red se debe instalar un vatímetro, dispositivo que hasta ahora se utilizaba entre otras cosas para configurar al sistema para no verter a la red la energía sobrante, recientemente con la nueva normativa vigente que sí que permite el vertido a la red eléctrica se debe seguir instalando un vatímetro esta vez permitiendo el vertido a la red eléctrica pero controlando el energía vertida.

Se recomienda que la instalación de cualquier kit solar la realice un profesional con experiencia previa al respecto, pues los kits solares constan de dispositivos que requieren de una especial manipulación y conocimientos para la óptima configuración del sistema. En AutoSolar hemos realizado multitud de instalaciones de las más varias características, puede consultar algunas de nuestras instalaciones realizadas aquí.

Si está pensando en comprar un kit solar aislado de la red eléctrica o bien un kit solar de conexión a red como es este caso póngase en contacto con nosotros y en función de las necesidades de su vivienda y consumos habituales le haremos un presupuesto a medida, puede también informarse sin compromiso del servicio de instalación por parte de nuestro equipo de instaladores. Contáctenos sin compromiso.

Dejar un mensaje