Menu

Instalación solar conexión a red Madrid

Instalación solar conexión a red Madrid

En esta ocasión nuestros instaladores se han desplazado para realizar esta instalación y puesta a punto de un kit de conexión a red en una vivienda unifamiliar a las afueras de Madrid. Esta instalación es de un tamaño mediano y permite que en tiempo real los consumos se tomen de la energía producida por los paneles solares y que en el caso de que los paneles solares no estén recibiendo radiación solar la energía necesaria se tome de la red eléctrica, de esta forma la vivienda siempre tendrá suministro energético ya sea a través de las placas solares Madrid o bien a través de la red eléctrica.

La inversión inicial de este tipo de kits solares de conexión a red es moderada, pues no cuenta con baterías que es uno de los elementos que más encarecen un kit solar, algo que no es imprescindible no como las instalaciones fotovoltaicas en viviendas aisladas de la red eléctrica.

Los elementos que permiten el autoconsumo en esta vivienda son:

8 paneles solares 330W 24V del fabricante Talesun instalados en el tejado de la vivienda en una única serie.

Para la correcta instalación de los paneles solares se ha contado una estructura para cubierta de teja de forma que los paneles solares se colocan en el mismo ángulo que el tejado de la vivienda, pues esta es la máxima exposición fotovoltaica a la que se pueden instalar. Respecto a la instalación es importante tener en cuenta que no deben haber sombras sobre los paneles solares, ni de forma total ni parcial, pues esto afectaría al rendimiento tal de la instalación. Existen en mercado optimizadores que permiten por grupos o de forma individual que la producción fotovoltaica de cada panel sea lo más eficiente posible de forma que una baja producción por un panel o un grupo de paneles no afecte a la totalidad de la eficiencia fotovoltaica; Hasta el momento SolaX todavía no ha apostado por esta opción, dado que los paneles solares no cuentan con sombras que pueden inferir en su óptimo funcionamiento no es necesario optar un inversor con optimizador.

Paneles instalación solar Madrid

Esta instalación solar de conexión a red de Madrid es capaz de producir al año una media de 13.200Wh/día, esta producción puede variar según la época del año, pues en verano la producción es superior por haber más horas de sol al día, mientras que durante el invierno la producción se reduce por la misma razón. En AutoSolar los kits solares se dimensionan para que en invierno se cubran con los consumos esperados, de forma que en verano habrá un excedente que puede ser consumido en otros para alimentar otros electrodomésticos como en el aire acondicionado o cualquier dispositivo que se use en los meses más calurosos de año como una depuradora de piscina o similar.

El inversor por el que se apuesta en esta instalación solar en Madrid es un inversor SolaX X1 2,5 Air 2500VA, este tipo de inversor está preparado para trabajar exclusivamente en instalaciones de conexión a red monofásicas. Se trata de un inversor que no requiere de baterías, es económico y muy rentable a largo plazo, dado su bajo coste gracias a un inexistente mantenimiento y una instalación sencilla. Existen modelos de esta gama Solax Air entre los 2500VA y los 3300VA de potencia.

Tanto en esta instalación como en cualquier instalación de conexión a red se debe instalar un vatímetro, dispositivo que hasta ahora se utilizaba entre otras cosas para configurar al sistema para no verter a la red la energía sobrante, recientemente con la nueva normativa vigente que sí que permite el vertido a la red eléctrica se debe seguir instalando un vatímetro esta vez permitiendo el vertido a la red eléctrica pero controlando el energía vertida. En esta ocasión el vatímetro instalado es el modelo SolaX X1 Air-Mini, en cada instalación hay que leer detenidamente la compatibilidad entre el vatímetro a instalar y el inversor para garantizar que el funcionamiento entre ambos sea correcto.

Vatímetro instalación solar Madrid

El accesorio pocket Wifi de SolaX es el que permite que este inversor SolaX se pueda monitorizar, pues este accesorio crea una red wifi que permite la conexión del inversor con un dispositivo compatible, de tal forma que se puede comprobar la producción, consumo y otros valores sobre el funcionamiento del inversor.

El kit solar, incluye todos los elementos necesarios para el arranque y correcto funcionamiento del kit solar, entre los que se incluyen las estructura de paneles solares, fusibles, cableado, magnetotérmico, canaleta, etc.

Este inversor SolaX de conexión a red tiene la opción de monitorizar su funcionamiento y controlar así tanto el rendimiento en tiempo real así como consultar el histórico, para realizar el seguimiento siempre que se desee. La monitorización del inversor SolaX de conexión a red además de ofrecer información sobre la rentabilidad del sistema también facilita la localización de errores cuando existen problemas en su correcto funcionamiento.

La plataforma sobre la que se realiza la monitorización del inversor de conexión a red SolaX ha sido desarrollada por el mismo fabricante, su uso es muy intuitivo y entre otra información muestra la producción en tiempo real y diaria, el diagrama de energía diaria donde en un gráfico circular se muestra el consumo, autoconsumo e inyección a la red, así como la producción y consumo de energía por horas, entre otros datos.

A continuación se muestra un ejemplo de su monitorización en un instalación similar a la de este cliente. En concreto la instalación del ejemplo muestra la producción y consumo de la instalación de conexión a red en las horas centrales del día, donde la producción en ese momento es de 441W y el total diario es de 1,80kWh. Además del consumo diario en forma de gráfico de barras y del recorrido en tiempo real que está realizando la energía, pues se puede observar cómo la energía de los paneles está llegando al inversor y a su vez a la vivienda y a la red eléctrica.

Si está pensando en comprar un kit solar aislado de la red eléctrica o bien un kit solar de conexión a red como es este caso póngase en contacto con nosotros y en función de las necesidades de su vivienda y consumos habituales le haremos un presupuesto a medida, puede también informarse sin compromiso del servicio de instalación por parte de nuestro equipo de instaladores. Contáctenos sin compromiso.

Dejar un mensaje