Menu

Instalación solar fotovoltaica Girona

Instalación solar fotovoltaica Girona

En esta ocasión nuestros instaladores se han desplazado hasta Girona para realizar la instalación y puesta en marcha de un kits de conexión a red para una vivienda que aunque sí que cuenta con conexión a la red eléctrica pero que desea apostar por el autoconsumo para las necesidades energéticas diurnas de su vivienda. Los kits de conexión a red pueden contar, o no, con baterías, pero en función de las preferencias y necesidades del cliente se apostará por un inversor compatible con baterías o no, En esta ocasión la instalación no cuenta con baterías por lo que durante la noche y los días de tormenta o en los que los consumos de la vivienda sean superiores a la producción fotovoltaica se tomará la red eléctrica como fuente de suministro.

En concreto este kit solar de conexión a red en Girona ha sido instalado con el objetivo de que la energía sobrante sea vertida a la red eléctrica y la compañía eléctrica compense económicamente esta energía vertida, de esta forma además de ahorrar en la factura de la luz, en caso de que exista sobreproducción está será compensada económicamente. Esto es posible desde hace unos meses, pues el reciente aprobado Real Decreto Ley 244/2019 ofrece esta posibilidad siempre la instalación haya sido realizada por una empresa certificada (algo que posee AutoSolar) y que haya sido legalizada, proceso que también realiza AutoSolar, junto con otros puntos que indica la propia ley (puede ver el vídeo explicativo del recién aprobado Real Decreto Ley aquí).

Este kits solares incluye todos los elementos para la instalación y puesta a punto del sistema fotovoltaico, a continuación se especifican los elementos que permiten el autoconsumo de la vivienda.

Los paneles solares se instalaron en la cubierta de teja de la vivienda con una estructura especialmente diseñada para que los paneles solares se ubiquen en la orientación adecuada para conseguir la máxima exposición fotovoltaica.

Sobre el tejado de la vivienda se instalaron un total de 16 paneles 330W 24V Bauer Energy conectados en serie, pues el rango de funcionamiento del inversor es elevado. Esta instalación es capaz de ofrecer 26,400Wh/día de media al año, teniendo en cuenta que durante el verano la producción de la instalación solar es superior a la ofrece en invierno, pues en verano hay más horas solares al día.

Instalación solar Girona

El inversor de conexión a red encargado de transformar la energía proporcionada por los paneles solares en corriente alterna es el inversor de conexión a red Fronius Primo 5,0-1 5kW, este inversor, tal y como se ha dicho anteriormente funciona sin baterías, y a diferencia de otros inversores de este mismo fabricante pero de otras gamas no se pueden conectar baterías bajo ningún concepto. Este inversor fue instalado en el interior de la vivienda protegido de temperaturas extremas y condiciones que pudieran afectar a su correcto funcionamiento.

Instalación solar Girona

Los inversores Fronius además de ser conocidos por sus excelentes resultados en las instalaciones de conexión a red de las más variadas necesidades es también popular por la sencilla e intuitiva monitorización y seguimiento a través de https://www.solarweb.com.

La monitorización del inversor Fronius muestra en tiempo real e histórico del consumo, producción fotovoltaica, generación total, ganancias económicas y otros valores relevantes, de forma que en el caso de que el inversores Fronius presente algún problema en su funcionamiento se puede diagnosticar con mayor rapidez de dónde viene el problema.

A continuación se muestra un ejemplo de parte de la monitorización de un inversores Fronius, que aunque no es la misma instalación que la del cliente que se ha descrito hasta ahora sirve como referencia de lo que la plataforma enseña:

Monitorización Fronius

En este ejemplo se observa cómo la plataforma muestra que en ese momento los consumos de la vivienda están tomando como fuente energética la que proporcionan los paneles solares y en menor medida la energía que le falta la toma de la red eléctrica, en esta ocasión la instalación no cuenta con baterías por lo que esta opción no está operativa. En la parte central se puede observar el balance energético en tiempo real, este ejemplo se tomó durante las primera horas del día por lo que se puede observar cómo a partir de las 7 de la mañana dado que los paneles solares empiezan a recibir radiación solar, el balance neto tiende a cero, dado que todavía no está configurado el sistema fotovoltaico para verter a la red, el máximo beneficio que puede obtener el balance neto es cero, pues toda la energía producida por los paneles solares pero no consumida se perderá.

El último bloque de este ejemplo muestra el rendimiento total y mensual económico y el ahorro de CO2.

En el gráfico siguiente que también ofrece la plataforma de Fronius se puede observar la energía generada por los paneles solares y directamente consumida como área sombreada, de forma que la única energía que se toma de la compañía eléctrica es la diferencia entre la línea de consumo y la energía suministrada por los paneles. Este gráfico muestra el rendimiento del sistema fotovoltaico y por lo tanto el ahorro en la factura de la luz.

Gráfica Fronius

Realizar la configuración del inversor Fronius, seguimiento en tiempo real del funcionamiento, control de la rentabilidad de la instalación fotovoltaica, consulta del histórico y revisión de las variables es muy fácil e intuitivo gracias a la plataforma desarrollada por el fabricante.

Tanto en esta instalación como en cualquier instalación de conexión a red se debe instalar un vatímetro, dispositivo que hasta ahora se utilizaba entre otras cosas para configurar al sistema para no verter a la red la energía sobrante, recientemente con la nueva normativa vigente que sí que permite el vertido a la red eléctrica se debe seguir instalando un vatímetro esta vez permitiendo el vertido a la red eléctrica pero controlando el energía vertida.

El kit solar, incluye todos los elementos necesarios para el arranque y correcto funcionamiento del kit solar, entre los que se incluyen las estructura de paneles solares, fusibles, cableado, magnetotérmico, canaleta, etc.

Se recomienda que la instalación de cualquier kit solar la realice un profesional con experiencia previa al respecto, pues los kits solares constan de dispositivos que requieren de una especial manipulación y conocimientos para la óptima configuración del sistema. En AutoSolar hemos realizado multitud de instalaciones de las más varias características, puede consultar algunas de nuestras instalaciones realizadas aquí. Contáctenos si desea que nuestros instaladores le realicen la instalación de su kit solar.

Si está pensando en comprar un kit solar aislado de la red eléctrica o bien un kit solar de conexión a red como es este caso póngase en contacto con nosotros y en función de las necesidades de su vivienda y consumos habituales le haremos un presupuesto a medida, puede también informarse sin compromiso del servicio de instalación por parte de nuestro equipo de instaladores. Contáctenos sin compromiso.

Dejar un mensaje