Menu

Boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica, CIE

Boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica, CIE

AutoSolar está inscrita desde el año 2014 en el Registro Integrado Industrial como empresa instaladora básica y como empresa instaladora especialista en instalaciones generadoras de baja tensión, que le habilita para realizar y legalizar instalaciones solares fotovoltaicas de conexión a red.

AutoSolar cumple los requisitos legales y administrativos que ofrecen todas las garantías al cliente y cubren aquellas eventualidades que puedan surgir en el desempeño de su actividad. AutoSolar está asociada a ASELEC, Asociación de Instaladores Eléctricos y Energías Renovables, así como FEMEVAL, Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana e inscrita en el IDAE como empresa de energías renovables.

El cliente puede confiar en AutoSolar porque garantiza que cuenta con los medios técnicos y humanos adecuados para realizar el servicio contratado, además de seguro de responsabilidad civil y requisitos administrativos requeridos para el desempeño de su actividad.

La inscripción y asociación es el primer paso para que las empresas instaladoras sean sinónimo de profesionalidad, garantía, calidad y seguridad ante los clientes.

¿Qué es un boletín eléctrico o CIE?

El Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), es la documentación técnica necesaria que deben tener las instalaciones eléctricas para que legalmente sean puestas en servicio.

En España es de obligado cumplimiento que las instalaciones eléctricas cumplan con el Reglamento Electrotécnico de baja tensión (REBT) según el Real Decreto 842/2002.

Solo las empresas y profesionales registrados en el Registro Integrado Industrial podrán realizar la tramitación legal para la legalización de instalaciones eléctricas.

¿Quién realiza el boletín eléctrico o CIE?

Una empresa o profesional electricista autorizado por el Ministerio de Industria, preparado para realizar y mantener instalaciones en el ámbito del Reglamento Electrotécnico de baja tensión.

Las instalaciones fotovoltaicas de conexión a red están catalogadas como instalaciones generadoras de baja tensión por lo que además de disponer de la categoría básica se requiere la categoría de especialista para poder realizarlas.

Autosolar cumple con estos requisitos y cuenta con personal cualificado tanto en categoría básica como especialista para realizar boletines eléctricos.

¿En qué consiste un boletín eléctrico?

El boletín eléctrico o CIE es un documento oficial que certifica que una instalación eléctrica cumple con los requisitos necesarios según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, REBT. En las instalaciones fotovoltaicas de conexión a red además es requerida una Memoria Técnica de diseño. Los servicios que ofrece Autosolar en las instalaciones que realiza se puede resumir:

- Diseño de instalaciones adaptado a la normativa vigente.

- Certificado de instalación eléctrica.

- Memoria técnica de diseño, que incluye: descripción de los circuitos, Potencia Máxima admisible, caídas de tensión, cálculos, etc.

- Plano de ubicación de la instalación eléctrica.

- Esquema unifilar general y especifico de la instalación.

- Documentación y manuales de instrucciones.

La documentación se presenta en la delegación de industria de la comunidad autónoma correspondiente, ya que las competencias en materia de industria están transferidas a cada comunidad. Se realiza el pago de las tasas, que son variables dependiendo de la comunidad autónoma y tipo de instalación.

Una vez remitida la documentación, puede que se realice una inspección por parte de la administración o la entidad de inspección y control industrial (EICI), en la cual el instalador debe personarse para la revisión de la instalación.

Consideraciones:

Titular de la instalación: Se considera titular de la instalación a la persona física o jurídica que figura ante la Administración como responsable de las obligaciones impuestas en la normativa vigente. Puede ser el propietario, arrendatario, gestor, usuario o cualquiera otra cuyo título le confiera esa responsabilidad. El boletín electico lo realiza Autosolar en nombre del titular de la instalación.

Empresa instaladora habilitada: Autosolar es quien realiza la instalación y quien está habilitada como empresa instaladora en categoría especialista para instalaciones fotovoltaicas. Autosolar es quien tramita el boletín eléctrico con la administración en nombre del titular, en caso de nueva instalación, modificación o ampliación de las misma.

Dejar un mensaje