Menu

Avance en los objetivos energéticos en Europa

Avance en los objetivos energéticos en Europa

El uso de energía renovable por parte de la Unión Europea alcanzó un 17,5% en 2017, manteniéndolo en el camino hacia un objetivo del 20% para 2020, aunque algunos estados miembros no cumplirán sus objetivos individuales, según el organismo de estadísticas de la UE, Eurostat. Once Estados miembros ya han cumplido sus objetivos y varios están trabajando para alcanzar el objetivo para 2030 de 32 por ciento.

El objetivo de 32 por ciento para 2030 significa que los estados miembros individuales no enfrentarán metas, como los puntos de referencia del año próximo. En cambio, los gobiernos están proponiendo estrategias nacionales en los planes presentados para que la Comisión Europea los revise. España y Portugal han propuesto un impulso de varios gigavatios para aumentar la capacidad fotovoltaica.

Suecia, Finlandia y Dinamarca lideran la UE en producción renovable, según el organismo de estadísticas. Desde 2012, más de la mitad del total de energía consumida en Suecia era renovable, informó la Agencia Internacional de Energía. La energía hidroeléctrica proporciona más del 40 por ciento de la producción eléctrica sueca y muchos suecos calientan sus hogares con biocombustibles.

Dinamarca, que obtiene el 43 por ciento de su electricidad del viento, comenzó a eliminar las centrales eléctricas de carbón a fines de los años setenta. Luxemburgo y los Países Bajos tuvieron el consumo proporcional más bajo de energías renovables con un 6,4% y un 6,6%, respectivamente. Los holandeses están más lejos de alcanzar sus objetivos de 2020. En 2017, Francia proporcionó el 16,3 por ciento de la energía consumida de las energías renovables, en comparación con su objetivo del 23 por ciento para 2020.

La madera y la energía hidroeléctrica son las principales fuentes de electricidad renovable francesa. Francia generó más del 70 por ciento de su electricidad usando energía nuclear en 2017, aunque París dice que cerrará 14 reactores nucleares para 2035 y cerrará las cuatro centrales de carbón restantes para 2022, si hay otras fuentes disponibles.

La producción renovable de Alemania alcanzó el 15,5 por ciento en 2017, con su objetivo para 2020 fijado en el 18 por ciento. El carbón altamente contaminante representó el 37 por ciento de la producción eléctrica alemana y más del 30 por ciento de su calefacción, mientras que la energía eólica y solar fueron las principales fuentes renovables.

Paula Abreu Marques, quien dirige la oficina de política de renovables de la comisión, dijo a la cumbre de Gran Escala Solar Europa a fines de marzo que la legislación adoptada bajo la administración de Jean-Claude Juncker impulsaría la generación de energía solar. ‘Después de 2020, creemos que la situación se moverá. Se espera que la energía solar fotovoltaica se convierta en una tecnología general en el centro de nuestra transición energética', dijo Abreu al evento. 'El mercado tendrá que duplicarse en comparación con el de hoy para alcanzar el objetivo de 2030, y duplicarse nuevamente en los años posteriores para alcanzar el objetivo de 2050'.

Abreu dijo que la nueva legislación y los mecanismos de financiamiento crearían las condiciones para fomentar la inversión y ayudar a llevar la fabricación de energía solar a Europa.

Dejar un mensaje