Menu

Crean un algoritmo que mejorará la producción de las placas solares

Crean un algoritmo que mejorará la producción de las placas solares

Investigadores de la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá han conseguido crear un algoritmo que permitirá tener un control más exacto y detallado sobre la generación de energía de las plantas solares fotovoltaicas. Los investigadores, expertos matemáticos estiman que la generación de energía eléctrica de una de plantas solares fotovoltaicas de 100 MW en casi un millón de Kwh cada año. El descubrimiento de estos matemáticos de la universidad canadiense optimiza el seguidor de los puntos de máxima potencia lo que conlleva una mejor respuesta de los sistemas antes los cambios de temperatura, climatológicos...

Este guarismo examina las variaciones del pico de potencia máxima de un sistema y así minimiza la energía que se pierde cuando un cambio climático, bajada de temperatura, sombra... tiene lugar.

Este logaritmo ya ha sido probado en distintos sistemas solares fotovoltaicos expuestos a condiciones climatológicas cambiantes. Por lo tanto ya se ha comprobado que el rendimiento de este algoritmo es superior a los ya existentes ya que ofrece mayor amplitud de las oscilaciones alrededor del MPP y un mejor rendimiento de la tasa de convergencias.

Unos de los científicos creadores de este guarismo afirma que ‘Hemos desarrollado un algoritmo para aumentar aún más la energía extraída de un panel solar’ a lo que añadió que ‘no cambiamos el hardware ni necesitamos circuitos adicionales en el sistema solar fotovoltaico. Lo que desarrollamos es un mejor enfoque para controlar el hardware que ya existe’.

El logaritmo, también es aplicable a los kits solares que tenemos en nuestra vivienda aunque el ahorro no será tan notable como el una plantas solares fotovoltaicas. En las simulaciones llevados a cabo por los matemáticos ya ha comprobado que este guarismo ofrece una mejor producción de hasta 138,9kWh cada año para una instalación solar de unas doce placas solares. Por lo que ellos mismos afirman que ‘los ahorros pueden no parecer significativos para un pequeño sistema solar de uso doméstico pero podría hacer una diferencia sustancial en las plantas solares fotovoltaicas’.

Este artículo lo podemos encontrar dentro del estudio ‘Nonlinear Optimal Feedback Control and Stability Analysis of Solar Photovoltaic Systems’ el cual fue publicado en la revista IEEE Transactions on Control Systems Technology.

Dejar un mensaje