Menu

El futuro verde de las baterías solares

El futuro verde de las baterías solares

La demanda de energía solar no para de crecer en todo el mundo (en España también). A la vez que el sector va evolucionando, los costes del material fotovoltaico se van reduciendo. En esta evolución del sector está teniendo un papel muy importante las Baterías Solares, las cuales se están convirtiendo en un pilar fundamental no solo en el sector fotovoltaico si no en la economía mundial. El almacenamiento de energía ha llegado para quedarse y ya esta uno de los motores de la transición ecológica.

Durante el 2018 la cantidad de almacenamiento de energía creció de manera considerable; en 2019 sigue haciéndolo pero más acentuado. La inversión en Baterías Solares seguirá creciendo y a finales de este año ya habrá instalado 26 veces más de capacidad que en 2009 pero, ¿qué pasará durante los próximos años?

La importancia del almacenamiento de energía seguirá creciendo. Según Bloomberg NEF se espera que la inversión mundial en Baterías Solares crezca hasta los 764 millones de Euros. Por otro lado, una de las consultorías financieras líder en el mundo y especializada en energía, Avicenne ha destacado que más del doble del crecimiento de Baterías Solares necesarias para almacenamiento tendrá lugar entre 2015 y 2025, ya que pasaremos de 100.000 MWh a más de 400.000 MWh.

También nos gustaría destacar la importancia de las Baterías de Litio en está ‘revolución fotovoltaica’ ya que seguirán teniendo un papel fundamental en el sector pero la demandan crecerá tanto que no podrán atender toda la demanda y otras tecnologías como las baterías plomo abierto (con procesos de fabricación mas evolucionados) seguirán teniendo un papel fundamental. Dentro de la importancia de la economía circular en el futuro de la economía mundial, las baterías de plomo también serán protagonistas ya que se pueden reciclar en un 99%.

Por lo que respecta a la vida útil de las Baterías Solares, también crecerá notablemente ya que para 2022 se espera que alcancen los 5.000 ciclos.

En definitiva, hay energías renovables como la fotovoltaica que dependen de otros elementos (el sol, por ejemplo) y que no siempre se puede producir, por ello el uso de Baterías Solares se prevé imprescindible para un sector fotovoltaico más eficiente.

Dejar un mensaje