Menu

El sector fotovoltaico, el empleo del futuro (y presente)

El sector fotovoltaico, el empleo del futuro (y presente)

En un nuevo estudio publicado por la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (Finlandia) se cree que en las próxima tres décadas la energía será el sector que más empleos nuevos cree. Este auge de la cantidad de empleo estará protagonizado por las energías renovables . Este ‘subidón’ de las energías limpias irá de la mano de los millones de despidos que se esperan que se realicen durante las próximas décadas en el sector de las industrias no renovables.

Actualmente el sector renovable da trabajo al 30% del sector energético. Para 2050, se espera un crecimiento notable de este porcentaje ya que la Universidad Tecnológica de Lappeenranta estima que 80% de los empleos del sector energético serán ‘producidos’ por las energías limpias. La disminución de los empleos proporcionado por la industria no renovable se espera que baje un 3% por año, para que en 2050 haya un 70% menos de puestos de trabajo.

Dentro de las energías renovables, la solar será la energía que más puestos de trabajo ofertará. Según las estimaciones de este estudio, la solar fotovoltaica ‘producirá’ 22,2 millones de los 34 millones de empleos que se espera que cree el sector para 2050. El almacenamiento (4,5 millones), la bioenergía (2,3 millones) la energía hidroeléctrica (1,9 millones) y la eólica (1,4 millones) serán las otras energías verdes que darán trabajo en un futuro.

‘En el caso de la energía eólica, se crean alrededor de 7,3 millones de empleos en el período de 2020 a 2030’, según este estudio.’Más allá de eso, a medida que la energía solar fotovoltaica se vuelve más rentable, impulsan la mayoría de las instalaciones hasta 2050 y los trabajos en el sector eólico se estabilizan’.

En el informe de la universidad finlandesa estima que el Noroeste de Asia (China, Japón, Coreo) será la zona que más empleos fotovoltaicos cree (6,7 millones), seguido de India, Pakistan y Bangladesh ( 4,18 millones de empleo entre todas), el Africa Sub-sahariana ( 3,5 millones) y Europoa (1,73).

En resumen, ‘los resultados indican que la pérdida de empleos en los sectores de combustibles fósiles y energía nuclear es más que la creación de empleos en los sectores de generación y almacenamiento de energía renovable’ según los científicos que analizaron el futuro del sector energético.

Dejar un mensaje