Menu

Estadios sostenibles y eficientes en la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018

Estadios sostenibles y eficientes en la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018

El Mundial de Fútbol 2018 que se celebra en Rusia desde el pasado 14 de junio está marcado no sólo por la emoción y las sorpresas en todo el planeta, sino también por ser una edición renovable y verde, celebrada en infraestructuras y estadios con una construcción sostenible. Las comisiones organizadoras, la FIFA y el Comité Organizador Local (COL) han reconocido públicamente la responsabilidad que este evento tiene a escala mundial y por ello, se ha puesto en marcha para este mundial una Estrategia de Sostenibilidad.

Un plan que se encuentra detallado en la página web oficial del mundial y que certifica los estadios mediante normas sostenibles. El objetivo primordial de los organizadores de este certamen, ha sido la elección de estadios deportivos que sigan la normativa verde, es decir, que no sólo reduzcan su impacto medioambiental, sino que también establezca hábitos de consumo energéticos para el futuro. De todos los estadios del mundial, algunos de ellos han sido reconstruidos y otros son nuevos para este mundial. Algunos cuentan con la certificación ecológica RUSO Football Stadiums, un certificado verde creado por las propias autoridades rusas y por el sello BREEAM, que es el certificado de construcción sostenible líder a nivel mundial.

Las autoridades rusas y representantes de la FIFA han puesto de manifiesto que “los estadios son la clave por organizar una Copa Mundial exitosa y sostenible. Por eso, la FIFA ha hecho que la certificación verde sea obligatoria para todos los estadios que se empleen para el campeonato”. Además, con el fin de reducir el consumo de energía de estos espacios, el comité organizador ha optado por el uso de materiales ecológicos y diferentes técnicas de ahorro energético. Según las previsiones hechas antes del inicio del mundial, estas medidas reducirían sobre el 70% de la energía usada en estas instalaciones.

El principal estadio del mundial, es el Luzhniki, el cual fue construido en el año 1956 y sus obras de reconstrucción para el mundial empezaron durante el 2013. El ahorro energético en este estadio se ha conseguido con la instalación de modernos sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. También se ha mejorado el sistema de iluminación y se ha planteado el empleo de energías renovables para que todos los espacios acaben siendo estadios 100% sostenibles y eficientes en pocos años. Un esfuerzo por parte del comité organizador del mundial, que va un paso más allá en la creación de un evento de tales dimensiones.

Dejar un mensaje