Menu

Google desarrolla una herramienta para el cálculo del potencial fotovoltaico en grandes ciudades

Google desarrolla una herramienta para el cálculo del potencial fotovoltaico en grandes ciudades

Google ha creado Enviromental Insights Explorer (EIE) en colaboración con el Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía (GCoM). La herramienta analiza los datos de cartografía global y los factores de emisión de gases de efecto invernadero; con esto, hace una estimación sobre las emisiones de carbono derivados de la construcción y el transporte, así como delpotencial de energía renovable a nivel municipal.

En el Acuerdo de París del año 2015, más de 9.000 ciudades acordaron reducir de forma gradual su dependencia de los combustibles fósiles, apostando por energías más limpias y renovables. Sin embargo, tres años después, menos del 20% han conseguido realizar el control de inventarios sobre los gases del efecto invernadero necesarios.

Enviromental Insights Explorer (EIE) surge como respuesta a estas dificultades en el proceso de inventarios que tienen que llevar a cabo las ciudades según el Acuerdo de París. Este inventario requería mediciones en el sitio y muchos meses de trabajo, un proceso costoso y duradero que no todas las localidades eran capaces de llevar a cabo. Mediante esta herramienta digital de Google, la gestión de los datos se podrá llevar a cabo de manera virtual, de tal forma que se abarata y simplifica el proceso.

Además de facilitar la parte de gestión e inventario de los datos necesarios para analizar el estado de la localidad, esta herramienta puede también contribuir al diseño de políticas y proyectos específicos en energía solar o transporte público en cada una de las ciudades.

Aunque todavía se trata de una versión beta que ha comenzado a funcionar en algunas ciudades piloto, Google afirma en su blog: “estamos entusiasmados de dar este primer paso con GCom y las ciudades piloto en un viaje para acelerar la ambición global y la acción hacia un futuro con bajas emisiones de carbono”. Por lo tanto, esperamos que este proyecto continúe creciendo y se expanda por todo el mundo, de manera que pronto podamos de disfrutar de esta herramienta también en España.

Dejar un mensaje