Menu

La rentabilidad de las energías renovables, un camino lento

La rentabilidad de las energías renovables, un camino lento

La tendencia internacional en mayor o menor medida en función del país, clima y situación socioeconómica es el acercamiento a las energías limpias, aunque a un ritmo lento.

Son muchos los factores que han motivado esta tendencia, aunque a grandes rasgos se pueden diferenciar: el abaratamiento de las placas fotovoltaicas se han abaratado un 80%, lo que reduce la inversión necesaria para optar por fuentes de energía limpias, así como la reducción del precio de otros elementos necesarios para una instalación fotovoltaica, siendo su mayor protagonista los inversores, por ejemplo, en Chile, Perú, Uruguay, India, Sudáfrica y el Sureste asiático, según datos de Solarpack, solo los inversores se han abaratado un a la mitad de su precio en los últimos 3 años.

Y además, la subida de los precios de la luz ha incentivado la decisión de apostar por la energía fotovoltaica o eólica como fuente energética complementaria en hogares y empresas.

Los datos que reflejan esta realidad son que:

- 76 GW de potencia solar se instalaron el año pasado en todo el mundo, lo que representó un crecimiento interanual del 50%.

- 34,2 GW se colocaron en China, el mercado más dinámico, seguido de Estados Unidos que se colocaron 11,3 GW, Japón con 8,3 GW e India con un 4,4 GW. En España apenas se añadieron 55 MW.

- 30-45 dólares/Mwh en India, México, Emiratos Árabes y Argentina es el rango de precio conseguido en subastas celebradas el año pasado.

Por lo que, sin duda, los mercados que están liderando el cambio y que están abriendo el camino en el sector fotovoltaico son: el norte de África, Sudamérica, Filipinas y Malasia.

¿Pueden los países en desarrollo ser un ejemplo de rentabilidad energética?

Dejar un mensaje