Menu

Las energías renovables crean más de diez millones de puestos de trabajo

Las energías renovables crean más de diez millones de puestos de trabajo

La Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, ha publicado su quinto informe ‘Energías Renovables y Empleos’ en el que se destaca la creación de más de 500.000 nuevos puestos de trabajo a nivel mundial durante el año 2017. Las fuentes renovables se han convertido en la última década en un pilar fundamental para el crecimiento económico, más bajo cada vez en emisiones de carbono en todo el mundo y que se refleja notablemente en el número de empleos generados en dicho sector.

Según este informe, son China, Brasil, Estados Unidos, India, Alemania y Japón los principales países empleadores en el sector de las renovables, sumando en conjunto más del 70 por ciento de los 10,3 millones creados. Cabe destacar, que aunque son otros países los que cosechan los beneficios socioeconómicos de las fuentes renovables, la mayor parte de la producción se centra en pocos países, lo que hace que los mercados nacionales crezcan desorbitadamente. Como dato relevante, el informe señala que el 60 por ciento de la producción de todos los trabajos de energías limpias se realizan en el continente asiático.

Entre todas las industrias renovables, la energía solar fotovoltaica destaca como la principal empleadora con cerca de 3,4 millones de empleos creados, un 9% más que durante el año 2016. Por otro lado, China representa dos tercios de los empleos fotovoltaicos, un aumento de 13 por ciento con respecto al año anterior y dos tercios del total de empleos generados, equivalentes a 2,2 millones.

Empleo Energías Renovables durante el año 2017

Como muestra la imagen anterior, extraída del informe anual del IRENA, es China, seguida de la Union Europea y Estados Unidos los países que más han potencia el trabajo en estas industrias. Sin duda, esta transformación energética a la que nos enfrentamos está mejorando las oportunidades económicas y favoreciendo el bienestar social común al tiempo que se crean nuevas políticas de apoyo y marcos legales más justos. En suma, una creación no sólo de nuevos puestos de trabajo sino también de una transición energética más justa y equitativa que lleve a todos los ciudadanos y ciudadanas a un nuevo sistema de energía basado en energías renovables.

Dejar un mensaje