Menu

Ministros de energía arruinan objetivos renovables en Bruselas

Ministros de energía arruinan objetivos renovables en Bruselas

Los 28 ministros de energía de la UE han debatido el plan climático de la Comisión Europea para 2050 con cinco estados miembros ridiculizados por la falta de un objetivo renovable del 100% entre las opciones propuestas. La estrategia del Planeta Limpio para Todos de la Comisión Europea, lanzada en noviembre, ofrece a los estados miembros ocho escenarios diferentes de reducción de emisiones para que Europa cumpla con el acuerdo climático de París 2015.

El ministro de energía de Luxemburgo, Claude Turmes, dijo que seis de los ocho escenarios eran inadecuados para cumplir con el acuerdo de París. El acuerdo de París de 197 naciones de 2015 exigía limitar el calentamiento global a 'muy por debajo' 2 ° C y 'perseguir los esfuerzos' para mantener el calentamiento a 1,5 ° C. Turmes dijo que las otras dos opciones, que apuntan a recortes de emisiones netas a cero en 2050, carecen de transparencia e instaron a la comisión a publicar las estadísticas detrás de sus conclusiones.

Dijo a la reunión de ministros de energía que la falta de una opción de energía renovable del 100 por ciento también era problemática y sugirió que podría celebrarse un debate honesto sobre la futura política energética y climática de la UE mientras la estrategia estaba 'incompleta'. 'La Comisión Juncker está sugiriendo que deberíamos construir 50 o 60 nuevos reactores nucleares para 2050. No es una buena política de vecindad con la que amenazar a los ciudadanos de la UE', dijo.

Ahora, el ministro de Luxemburgo, Austria, Irlanda, Lituania y Finlandia, Kimmo Tiilikainen, cuyo gobierno también acaba de colapsar, todos abogaron por un objetivo renovable del 100 por ciento para 2050. Más cambios políticos se avecinan en mayo y se espera que las elecciones europeas impulsen la representación populista. Tiilikainen dijo que Finlandia, que celebra una elección general el mes próximo, apunta a utilizar la presidencia rotatoria de la UE a finales de este año para impulsar la agenda renovable.

La Universidad de Tecnología Lappeenranta de Finlandia presentó recientemente un modelo para un sistema renovable al 100%, que involucraría a 20 regiones europeas independientes o 'islas' conectadas por una 'súper red'. El investigador Christian Breyer dijo: 'La energía renovable al 100 por ciento es la única opción' porque la captura nuclear y de carbono eran demasiado caras.

Dijo que el estudio finlandés era solo un ejemplo de muchos estudios revisados ​​por pares que muestran cómo la energía limpia puede impulsar a Europa a través de una transmisión mejorada. Varios ministros europeos la semana pasada mencionaron el concepto de 'prosumidores de energía' con ciudadanos que producen y consumen energía. Los hallazgos sugieren que la microproducción reduciría los costos en toda Europa. Los líderes de la UE se reunirán en Rumania el 9 de mayo y antes de la próxima cumbre de las Naciones Unidas en septiembre sobre el cambio climático.

Dejar un mensaje