Menu

Solo 16 países están en vías de alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París

Solo 16 países están en vías de alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París

Faltan solo 35 días para la celebración de la COP24 en Katowice, institutos de investigación de renombre continúan publicando informes y estudios que arrojan luz sobre la situación actual. En este sentido, el Instituto de Investigación sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de Grantham y el Centro de Economía y Política del Cambio Climático, tanto de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE) como del Instituto de Investigación Mundial, han evaluado el desempeño legislativo de los países en relación con Cumplimiento del Acuerdo de París.

Los investigadores encontraron que de los 197 estados signatarios, 157 han establecido objetivos de reducción de emisiones en toda la economía en sus 'Contribuciones determinadas a nivel nacional' (NDC). Sin embargo, solo 58 han traducido sus compromisos del Acuerdo de París a la legislación nacional, y de esos 58 países, solo 16 han establecido leyes nacionales que son tan ambiciosas como deberían ser para mantener la coherencia con el Acuerdo de París.

Los 16 países con objetivos en las políticas y leyes nacionales que son compatibles con sus NDC son Argelia, Canadá, Costa Rica, Etiopía, Guatemala, Indonesia, Japón, ARY Macedonia, Malasia, Montenegro, Noruega, Papua Nueva Guinea, Perú, Samoa, Singapur. , y Tonga.

Según se informa, los 157 que se han comprometido con las NDC en el Acuerdo de París representaron el 95% de las emisiones anuales globales en 2014. Por el contrario, los 58 países que han traducido estas NDC en la ley nacional representan el 49% de las emisiones anuales globales. Los autores afirman que actualmente no hay datos suficientes para cuantificar las reducciones de emisiones agregadas que se lograrían si todos los compromisos de toda la economía arraigados en la ley se cumplieran en su totalidad. Aún así, dicen que está claro que el recorte agregado sería más pequeño que el recorte agregado en las emisiones de gases de efecto invernadero según los NDC.

Además, el estudio señala que las negociaciones climáticas anteriores en Cancún y Copenhague requerían establecer metas climáticas con un horizonte de 2020, sin embargo, el Acuerdo de París se compromete a extender ese plazo. Si bien 142 signatarios lo han hecho en sus NDC, es claro que solo 33 países lo han hecho en las leyes nacionales respectivas.

Esta brecha entre lo que los signatarios declararon que harían en 2015 y lo que han logrado hasta ahora está poniendo en peligro las ambiciones . Las investigaciones exigen una armonización más estricta de las NDC y la legislación nacional. Además, debe buscarse una recopilación de datos más estricta para permitir una evaluación más sólida de dónde se encuentran las deficiencias.

Sin embargo, 140 países han propuesto objetivos sectoriales para lograr sus compromisos climáticos. Según el documento de investigación, la mayoría abordaría los objetivos relacionados con la energía antes que otros sectores, dado que ese sector es el más centralizado y, por lo tanto, relativamente fácil de gobernar. El 64% de los firmantes han implementado la ley nacional que cuantifica los objetivos de energía renovable.

Lo que se destaca en el estudio es el hecho de que los objetivos relacionados con la energíay el transporte se habían adoptado con un margen mayor del que sugerirían los NDC. Mientras que en el Acuerdo de París, 104 países (o el 53% de los firmantes) articularon objetivos específicos para su sector energético, 126 (o el 65% de los signatarios) lo han hecho en su legislación nacional desde entonces.

Del mismo modo, en el sector del transporte, 36 países se comprometieron con objetivos específicos del sector, pero 51 han llegado a dictar leyes nacionales en este sector. Para el uso de la tierra y la silvicultura, la agricultura y el desperdicio, esta tendencia no fue observable, ya que un número menor de países ha formulado leyes con respecto a estos sectores que los países que se han comprometido a hacerlo en el Acuerdo de París.

Recientemente, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático publicó un informe que estipula que el mundo tiene 12 años para hacer grandes avances para evitar el cambio climático. Esto incluiría esfuerzos sin precedentes en todos los sectores.

Hasta 2035, el mundo tendría que invertir US $ 2.4 billones para la transición de los sectores industrial, energético, agrícola, residencial y de transporte. Para el sector energético, el panel reconoció el papel fundamental que desempeñan la energía solar fotovoltaica y el almacenamiento, ya que los costos del sistema para ambos se han desplomado en los últimos años, por lo que es una fuente de energía muy asequible, también para las regiones donde no había acceso a la electricidad, hasta aquí.

Un informe de DNV GL presentó un cálculo de los costos de la transición energética. Según DNV GL, el gasto global de energía global aumentará en un 33%, desde $ 4.5 billones en 2016, hasta $ 6 billones en 2050. Sin embargo, debido a que también se espera que el PIB mundial aumente en un significativo 130%, la proporción del PIB global invertido En el mundo, los sistemas de energía disminuirán del 5,5% en 2016, hasta el 3,1% en 2050.

Dejar un mensaje